Fusil M14 Cal. 7.62 mm.



El fusil de combate M14 fue la evolución del M1 Garand de la Segunda Guerra Mundial.El peine de ocho cartuchos fue sustituido por un cargador extraíble de veinte, y el arma tenía la posibilidad de disparar en ráfaga, pero sólo si se activaba el mecanismo con una "llave", que tenía el sargento de pelotón. También cambió el cartucho, sustituyendo el .30-06 Sprinfield (7,62 x 63mm) por el nuevo .308 Winchester NATO, que era de eficacia similar pero algo más pequeño y fue adoptado por la OTAN por instancia americana como 7,62 x 51 mm OTAN. Como otros de este calibre era potente, pero difícil de manejar en ráfaga.

Al principio de la Guerra de Vietnam lo cambió por el mejorado fusil M16 con mayor durabilidad, con opciones semiautomática y automática, y mayor capacidad de balas, aunque este resultó una desilusión debido a los problemas de precisión y atascos durante la carga a causa del material que presentaban sus primeras ediciones.

Hoy en dia, después de más de 40 años en servicio, el M14 es un rifle que sigue activo. Es utilizado por miembros del ejército americano, ya que es considerado por muchos como un rifle seguro y preciso. Gracias a algunas modificaciones en su sistema de miras, y la inclusión de carriles R.I.S, el M14 se usa como rifle de precisión de media distancia, con muy buenos resultados. Cabe destacar, que durante la fase de iniciación del curso de los Navy Seals los miembros han de aprender a manejar el M 14. (click para ver video)



Descripción

Longitud:1.117 mm.
Peso:3,88 kg.
Cañón:558 mm.
Calibre:7,62 / 51
Rayado:4 estrias/dextrorsum
Funcionamiento:Toma de gases
Alimentación:Cargador 20 cartuchos.
Vel. inicial:853 m./seg.
Vel. de tiro:750 disparos por minuto
Alza:Hasta 900 m.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Otra diferencia entre el M-14 y el Garand es que la toma de gases del cañón (que acciona el pistón flotante) está mucho más retrasado en el 1º que en el 2º.

Tras la II Guerra Mundial, los EE.UU. impusieron el Garand al ejército italiano. En los años 50´s, la empresa Beretta hizo su propia "adaptación" de este fusil semiautomático hasta convertirlo en el fusil de asalto muy similar al M-14: el BM-59, también en Cal. 7,62x51mm NATO y con cargador de 20 cartuchos, pero con empuñadura de pistola y, como opción, con culata metálica "de esqueleto" plegable. Fue su arma reglamentaria hasta la llegada del fusil Beretta Mod. 70/90 de 5,56x45mm NATO, y llegaron a exportarla a Nigeria e Indonesia en los años 60´s.

Otro dato curioso es que el M-14 se impuso, hacia 1957, en el concurso para dotar de un nuevo fusil de ordenanza al U.S. Army sobre el F.N. "FAL" belga y al H&K G-3 alemán (que, en realidad, es un "clon" de nuestro CETME). Aunque los expertos suelen considerar que el M-14 no era superior a ambos modelos, los militares de EE.UU. no estaban dispuestos a adoptar un arma extranjera para sus FF.AA...

Hacia 1975 Ruger hizo una adaptación del M-14 al calibre 5,56x45mm NATO: el "Mini-14". Su versión "fusil de asalto" (totalmente automático, popularizada por ser la que usaba "El Equipo A") no consiguió contratos importantes para ejércitos (por ej., el de Jamaica), pero su variante semiautomática sí los obtuvo para dotar a varios cuerpos policiales (en Francia, Irlanda, etc). Ésta última también está muy extendida en el medio rural de EE.UU. (la usan desde cazadores hasta "sheriffs"), hasta el punto que se denomina "ranch rifle" (rifle del rancho). Además de en calibre .223 Rem/5,56mm NATO, también se recamara al .222 Rem./5,56x43mm) y .222 Rem. Magnum/5,56x47mm e incluso al 7,62x39mm AK (conocida como "Mini-30").

Un cordial saludo: Harry Callagham

Publicar un comentario en la entrada

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo