4 de junio de 2019

Lanza cohetes RPG-7



RPG  es el acrónimo de "Ruchnoy Protivotankovy Granatomyot",lo que traducido al castellano sería algo así como "lanza cohetes anticarro de mano".Al igual que ocurriera con el Kalasnikov,resultó ser un arma relativamente barata,efectiva y fácil de producir y encontrar en cualquier lugar del mundo.El RPG-7 fue adoptado por el Ejército Soviético en 1961.Hoy en día,junto con sus variantes,forma parte del armamento de dotación de más de cuarenta paises,algunos de ellos con premiso de fabricación,como son Bulgaria, China, Irán, Iraq, Rumanía y Paquistán
Como ya hemos mencionado, el RPG-7 es un arma antitanque descendiente de una línea de lanzadores soviéticos derivados del Panzerfaust, el cual disparada desde el hombro,un solo disparo casi sin retroceso, recargable y de avancarga (la munición se carga por la boca del arma). Esta característica pudiera parecer desfavorable; sin embargo no lleva mas de 14 segundos poder recargar y apuntar de nuevo. El sistema de ignición es mecánico, con un martillo activado externamente y un gatillo de acción simple.
El RPG-7 hereda del Panzerfaust la denominada "sobrecalibración". El problema de los lanzagrananadas y lanzacohetes es que tienen que comprometer la portabilidad con la potencia explosiva. Si se agranda la munición, se debe agrandar el tubo lanzador, haciéndolo más pesado y aparatoso. Pero si se mantiene la granada grande, montada sobre la boca de un tubo más pequeño, ésta contendrá más poder, con el defecto de que la velocidad de salida y la precisión tenderán a ser menores, ya que los gases de la combustión del cohete no lo impulsan desde el fondo del tubo. El RPG-7 se mantiene, así, como un arma de corto alcance y no muy precisa, pero sí poderosa.
La pieza principal del mismo es un tubo de acero de 40 mm de diámetro, en el cual se monta la munición. El lanzador es recargable, pesando en total unos 7 kg. y midiendo 953 mm de largo, sin contar el proyectil, llegando a unos 1340 mm cargado.
El lanzador tiene dos empuñaduras con el fin de aumentar el control del arma, dándole más precisión. Justo antes del final del tubo hay una larga mirilla óptica de acero que permite hacer puntería básica, combinándola con la otra mirilla que está entre las dos empuñaduras. Estas mirillas pueden ser sustituidas con la mira de 2.7x aumentos,designada como PGO-7 o la telescópica UP-7V, la cual se monta sobre la segunda empuñadura. Finalmente, el lanzador se completa con un escudo de calor hecho de madera, que es donde se apoya el arma en el hombro del tirador. Esto impide que la llamarada se transmita al metal y e allí al tirador, produciendo quemaduras. Más atrás, un deflector de tipo embudo, diseñado para dirigir la llamarada provocada por la ignición en la parte trasera, no impide que el arma genere una peligrosa área de impacto de varios metros.Como muchas otras armas, el RPG-7 no es la más adecuada para lucha urbana en ambientes cerrados.
De entre las muchas versiones, modelos y características que esta arma puede ofrecer, he aquí los más comunes:

RPG-7 (Modelo Original)
RPG-7V (Modelo utilizado en la actualidadl)
RPG-7V2 (la versión mas reciente, introducida en servicio en 2001)
RPG-7D3 (Modelo para tropas aerotransportadas, diseñado para ser separado en 2 partes y adosadas una encima de la otra y reducir espacio, con bípode integrado y asa transportadora)
Tipo 69 RPG (Versión China del RPG mas ligera, fabricada por la empresa NORINCO)
Si bien el arma es buena, su uso y efectividad depende también de la munición empleada. Las hay para todo tipo de blancos, pero más allá de las diferencias del caso, su estructura es muy similar.Entre los diferentes tipos de munición disponibles para esta arma se encuentran los siguientes:

PG-7. El primer modelo estándar para el RPG-7.
PG-7M. Una versión mejorada de la anterior.
PG-7N PG-7VL. Estándar HEAT diseñada contra vehículos blindados medianos y posiciones fortificadas.
PG-7VR. Munición anti-tanque con capacidad de penetrar 600 mm de acero homogéneo. Tiene una cabeza de guerra en tándem diseñada para penetrar el blindaje reactivo (ERA, Explosive Reactive Armour) y pasivo de los tanques modernos.
TGB-7V. Munición Termobárica antipersonal y combate urbano.
OG-7 y OG-7M. Alto-explosivo fragmentación antipersonal (HE-FRAG).
Todas ellas poseen un alcance efectivo de 300 metros para blancos móviles y 500 metros contra objetivos estáticos. El alcance máximo de la munición es de casi un kilómetro, pero por cuestiones de seguridad, una espoleta hace que exploten automáticamente a los 920 metros.
Como daro curiosoañadir que con esta arma fue asesinado el ex dictador de Nicaragua Anastasio Somoza Debayle el 17 de septiembre de 1980 en una calle de Asunción, Paraguay, por un comando guerrillero argentino dirigido por Enrique Gorriarán Merlo. Su limusina Mercedes Benz quedó destruida por el ompacto del cohete



Características
 
País de origen:Unión Soviética
En servicio:1961 – actualidad
Peso:7 kg

Longitud:950 mm
Munición:Cohete de 85 mm
Calibre:40 mm el lanzador/85 mm la ojiva
Alcance máximo:~ 920 m
Mira:telescópica PGO-7 y UP-7V

Mira reflex sobre riel Picatinny
Peso del explosivo:2,5-4,5 kg
Detonación:Automática a 920 m

Penetración del blindaje: 600 mm

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo