15 de abril de 2019

Carabina Winchester 94 Cal.22 LR

 


El cartucho .22LR goza de un difusión universal al disponer de un rendimiento balístico excepcional para su reducido tamaño y un coste muy accesible.Siempre ha sido la tentación de cualquier tirador el poseer una réplica,en un calibre menor,de su arma,de mayor calibre,preferida.De ahí que los fabricantes se preocupen en diseñar unidades reductoras de conversión o modelos que que conserven las mismas características de los mayores,pero en pequeño calibre.
Era imposible que,siendo la acción de palanca un arquetipo tan curioso y fascinante,los modelos típicos dotados de ella pudiesen evadir esta regla.
Marlin,Browning,Ithaca,Erma,Iver&Johnson,Uberti,Mossberg,Remington......hasta donde la memoria me alcanza,aportaron lo suyo;no era de extrañar entonces que Winchester rescataran su Modelo 94 e iniciara lar reconversión de su diseño para calibre .22.
Así las cosas,en 1972 lanza su "miniatura",que desde su nacimiento,sobrepasa con mucho el millón de piezas fabricadas.No les fue fácil el rediseño,sobre todo por que en honor  la verdad hay que revalidar el esfuerzo de los diseñadores para conservar la imagen y las proporciones que le dieron al modelo 94 esa silueta,imposible de confundir.Lograron una organización mecánica,tal  vez algo complicada,pero excelente,con un radio de palanca de corto recorrido,piezas robustas y un cierre muy fuerte.Esta ventaja hizo viable una versión paralela en calibre .22 Winchester Magnum.
La respuesta de mercado no se hizo esperar y de inmediato marcó un "boom" en los gráficos de ventas.El público estadounidense encontró en el 94/22 el alma gemela de su rifle de palanca favorito.
Marlin,por ejemplo,con su modelo39,tan bueno como el Winchester,venía calentando el ambiente desde hacía tres décadas,pero en ninguna de sus variantes,con culata recta o con pistolete,alcanza la silueta grácil,conjugada con la transmisión de fuerza dinámica,que emana del 94/22.En todo caso,el que mas se aproxima en calidad  y estética es el modelo BL.22 que Browning puso en el mercado en 1970,pero peculiaridades como la dimensión ultra corta de sus cajón de mecanismos y el hecho de tener el gatillo instalado en la palanca,rompen por completo la imagen del Winchester 94.
Todo parece indicar que el encargado del diseño,primero se abocó a lograr la forma exterior y después abordó la distribución de las piezas.
Planteada así,esta labor se pone cuesta arriba dada la restricción formal que impone el perímetro del contenedor elegido.Es posible que poseamos un esquema mecánico inmejorable,pero cuando lo debemos ceñir a medidas inmodificables, puede irse al garete toda la eficacia conseguida.
La carabina es separable en dos partes,lo que teóricamente facilitaría su transporte,pero es oportuno hacer la salvedad de que son dos conceptos completamente diferentes,En el modelo "padre" el cerrojo permanece cautivo dentro del cajón de mecanismos superior y el tornillo de desarme también queda retenido por un pasador,para prevenir su pérdida durante los traslados.En cambio,en el modelo 94/22,el tornillo de fijación se extrae totalmente y el cerrojo no queda anclado,con lo que si no se pone atención al transportarlo o durante el desarme,existe un riesgo cierto de extraviar alguna de estas piezas.
Dentro del cajón de mecanismos superior se desliza un cerrojo compuesto cuyo segmento frontal es el que formaliza el cerrojo,a través de un espolón trasero que se aloja en un corte mecanizado de la bóveda del cajón.En este eslabón delantero del sistema de cierre van situados la aguja percutora principal,el extractor derecho,su complementario opuesto a la izquierda,y el eyector retráctil.
Todo este subconjunto se acopla al eslabón posterior mediante un pasador transversal sobre el que pivota,articulándose dentro de un corte situado a la izquierda.
La percusión se produce mediante un "efecto billar"  de golpe indirecto:el martillo golpea la aguja trasera complementaria y ésta a su vez se ve proyectada contra la cola de la principal.
El conjunto de percusión y disparo esta implantado en el cajón de mecanismos inferior,cuya cola sirve de inserción a la culata.Rompiendo el típico modo de fijarla con un tornillo pasante de arriba a abajo,común a casi todos los modelos de palanca de Winchester,el 94/22 emplea un largo vástago roscado que transcurre por dentro de aquella,con al acceso cubierto por la cantonera.
La palanca se prolonga hacia arriba en una saliente plana con cabeza semicircular que hace de biela.
El selector de cartuchos es un dispositivo combinado asistido por dos largas palancas;la central,se enfrenta dirétamente con el extremo posterior del cargador tubular y es la que deja paso al cartucho presentado durante el retroceso del cerrojo,para elevarse nuevamente y oponerse al siguiente en el momento que se inicia el avance para el cierre.
El cargador tubular no difiere de los que emplea Winchester y la gran mayoría de las firmas que fabrican rifles .22 con este sistema de carga.
Las maderas empleadas suelen ser de nogal con áreas picadas en la garganta y guardamano,mientras que el pavonado es negro brillante e intenso.En el sistema de puntería hallamos un alza del tipo de orejetas amplias,con una placa delantera que corrige la apertura en "U" a derecha o izquierda.Otra corredera central hace posible el reglaje en altura.El punto de mira formado por un largo torpedo encastrado en cola de milano puede desplazarse lateralmente,pero en banco o con una herramienta especial.Con vistas a la colocación de un visor.hay dos carriles fresados sobre el cajón de mecanismos.

Características

Designación:Winchester Mod.94/22
Fabricante:US Repeating Arms Co-New Haven,CT (U.S.A.)
Calibre:.22
Longitud total:943 mm.
Longitud cañón.520 mm.
Anima:Estriado convencional,6 estrías dextrógiro
Peso:2,951 Kg.
Sistema de disparo:Repetición manual
Capacidad de carga:21 cartuchos
Sistema de puntería:Ajustable
Radio entre miras:432 mm.

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo