30 de noviembre de 2018

Carabina Steyr Scout







La colaboración,en su día, entre Steyr y el especialista Jeff Cooper cristalizó en un rifle que inició una nueva etapa en la marca austriaca.Moderno en líneas y concepto, robusto fiable y preciso,el Scout rescató toda una filosofía en las armas de repetición:caza,supervivencia,y hasta uso táctico fueron las señas de identidad planteadas por su creador.
El Scout trataba de reunir en su pequeña y novedosa estructura unas amplias posibilidades;desde un rifle apto para la caza en general,hasta el arma de todo uso que fusiona los conceptos de supervivencia y defensa.
El Scout es corto y ligero.Con solo 101 cm. de longitud total del arma,únicamente podría compararse con las más cortas carabina de caja larga (valga el contrasentido) tipo Mannlicher.
Empezando por un extremo,en este caso el anterior,o lo que es lo mismo la culata,nos encontramos con la cantonera aumentada de longitud con dos suplementos,ofreciendo así un tamaño medio,pues éstos tanto se podrían eliminar como complementar con otro u otros dos más para el caso de un usuario de gran talla.

Evidéntemente no existe carrillera,ni montecarlo,ni picados,ni siquiera madera.La poliamida mezclada con fibra de vidrio se traduce en una culata absolutamente embidiextra y muy alta de lomo (específicamente diseñada para usar visor),con una zona muy rebajada y larga donde la palma de la mano se apoya admirablemente,y que se une al no menos estudiado diseño del pistolete.
En la base del pistolete existe un receptáculo al que se accede tras retirar una tapa que se libera desde dentro del hueco del cargador de reserva,previsto para albergar todas aquellas cosas prácticas que se suelen guardar en estos sitios,útiles de supervivencia,de limpieza,etc.

Como ya apuntamos este rifle incluye un segundo cargador en su propia estructura,guarecido en un rebaje que se forma desde el pico inferior de la cantonera que además facilita el asimiento del rifle con la mano  izquierda cuando se dispara tendido o con ayuda del bípode.Antes de abandonar el comentario del cargador,por supuesto construido en material sintético de muy alta resistencia,hay que decir que Steyr dispone de otro opcional con capacidad para diez cartuchos,que se integra en la silueta del rifle,gracias al rebaje que puede apreciarse en ambos laterales de la caja culata.
En cuanto al mecanismo,la fiabilidad,mínimo mantenimiento y seguridad de uso en toda condición que se ha querido otorgar a esta arma través del sistema de repetición por cerrojo,se traduce en el Scout en el afamado y sobradamente conocido mecanismo de Steyr,pero con un nuevo sistema de seguro.Se trata de una acción con cuatro tetones de cierre  situados en la parte anterior del cerrojo,con un deslizamiento extremadamente suave y con un mecanismo de seguro dificilmente superable.Tanto el recorrido como la tensión del disparador pueden regularse,aunque los 1.500 g con que sale de fábrica,desde servir a la inmensa mayoría.



Más adelante nos encontramos con otra de las peculiaridades más destacadas del Scout.Dispuesto en una forma totalmente disimulada a la vista y al tacto hasta oprimir una tecla dispuesta en la parte inferior,un práctico bípode emerge desde el guardamano al separarse de él dos valvas de 28,5 cm. de longitud,que quedan separadas 22,5 cm. y resultan un práctico aliado para hacer tiros con precisión desde la posición de tendido o apoyados en alguna irregularidad del terreno.Para cerrarlo,no existe tecla alguna,hay que hacerlo manualmente.
Por debajo del guardamanos donde se encuentra la tecla que libera el bípode,existe un carril para colocar accesorios,tales como linternas,láseres,etc.
Por su parte el cañón de Scout,no es menos peculiar.Se obtiene por amartelado en frío y su ánima presenta la excepcional calidad de acabado típica de la marca,pero en su exterior nos encontramos con  un tubo de 48,5 cm. de longitud acabado en negro mate,con dos tramos orlados por largos rebajes longitudinales,que reducen peso y facilitan el enfriamiento.
El Scout viene de fábrica con un visor telescópico Leupold de 2,5 aumentos, especialmente preparado para esta arma que se monta adelantado con el fin de poder tomar puntería con ambos ojos abiertos,sin perder campo de visión y dejando totalmente libre y accesible el mecanismo de cerrojo.


Características

Designación:Scout
Origen:Austria
Faabricante:Steyr Mannlicher
Calibre:.308 Win
Largo total:1.010 mm.
Largo cañón:482,5 mm
Peso:2,90 Kg.
Funcionamiento:Repetición manual por cerrojo
Capacidad cargador:5 cartuchos

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo