10 de octubre de 2018

Pistola Regina calibre 6,35 y 7,65 mm.



 Calibre 6,35 mm. (.25 ACP)

Una vez más nos encontramos ante una pistola de fabricación española,marca Regina.,de las,también, conocidas como "eibarresas".
Fueron fabricadas entre 1919 y 1934 por la firma Gregorio Bolumburu,de Eibar,España.
Bolunburu fue un pujante constructor de pistolas semiautomáticas del tipo "eibarrés" que inició sus actividades en 1906,continuando hasta que,durante la Guerra Civil (1936/39) las fuerzas nacionales se lo impidieron.
Utilizó distintas marcas,tales como Bristol,Giralda,Gloria,Marina,Regina y Rex,que iban estampadas en el costado izquierdo de la corredera ,junto al calibre del arma:7,65 mm. ó 6,35 mm. Browning,acompañadas por inscripciones en inglés o francés,tales como "American Automatic Pistol" y que no tenían otra función que la de hacer creer al posible comprador que estaba adquiriendo una pistola fabricada en los EE.UU..Una prueba más de las picaresca de los países mediterráneos;así nos va....
Calibre 7,65mm.
Curiosamente,salvo los marcajes aludidos,el nombre de Bolumburu,no aparece por ningún lado del arma,aunque mirándola detenidamente es muy posible encontar la siglas "GB" estampadas en cualquier parte de la corredera o armazón.
Es imposible determinar la cantidad de piezas salidas de los talleres de Bolumburu,pero se sabe que fue muy prolífico y que actuó también como subcontratista en la fabricación de pistolas "Ruby",durante la Primera Guerra Mundial,la mayoría de ellas destinadas al Ejército Francés.
Gran parte de las pistolas de Bolumburu están basadas en la F.N. 1906,modificando el mecanismo pero conservando parcialmente su aspecto exterior,como ocurre en el caso de la Regina.
La Regina no fue precisamente de lo mejor de su producción;es de una calidad mediocre,aunque disparaba perféctamente y el modelo calibrado para el 6,35 (.25 ACP) cumplía sobradamente con la función de "pistola chalequera" para defensa (aunque su calibre fuese bastante pobre en energía) rol asignado en los años veinte,cuando se vendían por correo.
La forma y ranuras de la corredera,así como la palanca de retenida de la misma,que también actúa de seguro y fija la posición de desarme,fue variando según las series fabricadas.
En el modelo calibrado para el 6,35 nos encontramos con tres series distintas:la correspondiente al 1919 con ocho ranuras,la de 1921 con diez y la de 1926 con nueve,todas ellas curvas.En el modelo calibrado para el 7,65 mm.las ranuras solían ser rectas en todas las serie,y tanto en un modelo como en el otro,la mayoría de las piezas solían disponer de indicador de cartucho en recámara.
Las medidas eran de 110 mm de largo por 83 de alto y 21 de ancho para el modelo calibrado para el 6,35 mm. y 147 de largo por 102 de alto y 26 de ancho para el calibrado para el 7,65.
El que las estrías de la corredera,y ésto es válido para todas las armas de la época,fuesen curvas o rectas era una consecuencia del ahorro de costes en la producción.Las estrías curvas se hacían con el torno,mientras que para las rectas se precisaba de una fresadora,lo que implicaba más tiempo y sobre todo el disponer de ella,cosa que por aquellos años no todos los fabricantes se podían permitir.

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo