15 de septiembre de 2018

Rifle DSR-1





Se trata de un arma de origen alemán que ha sido concebida,diseñada y fabricada por la firma DSR Precición GmbH,radicada en la localidad de Alpirsbach.Los primeros bocetos de esta arma se remontan a los últimos años del pasado siglo.Fueron obra del técnico K.G. Kirnstaelter,quien tenía una amplia experiencia en la materia después de haber trabajado en la puesta a punto del rifle SR-100 para la conocida empresa,también alemana,Erma.
Este rifle está dieñado siguiendo  el concepto "bullpup" que sitúa la acción próxima al hombro del tirador,lo cual permite reducir,de forma sensible,la longitud total,haciéndolo más corto y manejable.La propia ergonomía ayuda a los movimientos en espacios limitados,por lo que es fácil apuntar desde posiciones complejas,como puede ser desde el interior de un vehículo.
Asimismo,llaman la atención las formas generales y los materiales usados,una combinación con cierto aspecto futurista para la época,pero que responde a unos criterios claros y perféctamente definidos.
Recorriéndolo de delante hacia atrás ,lo primero que nos encontramos es el freno de boca de dos cámaras fijado  a la parte anterior del cañón,un accesorio que lleva identificado el calibre que se dispara y que está diseñado para lograr la máxima reducción del fogonazo y hasta el retroceso que percibe el tirador al disparar.
El cañón es el segundo elemento a destacar.Del mismo,podemos señalar que es de acero forjado y está elaborado siguiendo un meticuloso proceso de mecanizado que permite unas tolerancias mínimas,ya que se busca,principalmente, que la  precisión que ofrezca sea la máxima.Se le han realizado unas acanaladuras en buena parte de su longitud para reducir peso a ayudar a a la refrigeración.
Como ya dijimos es de acero inoxidable y presenta la particularidad de que está unido al armazón mediante tres tornillos,lo que permite un rápido cambio del mismo y que sea totalmente flotante,sin apoyos en ningún otro punto del rifle. 
El diseñador trabajó inicialmente en un concepto pensado para el potente cartucho .338 Lapua Mgnum  (8,6x70) con un paso de estrías de una en 10 pulgadas.Al haber dimensionado el arma para esta munición,ha sido fácil adaptarla también al popular .308 Winchester y al versátil .300 Winchester Magnum.
Se ha previsto también que los usuarios,en función de una u otras necesidades,puedan realizar un rápido cambio de cañón.
Los cañones son de 26 pulgadas,65 cm., de longitud e imprimen al proyectil  la necesaria velocidad y estabilidad.Pese a ello el arma solamente mide 39 pulgadas,poco menos de un metro.
Volviendo al rifle cabe señalar,que el cierre,de seis tetones,encastra diréctamente en la recámara,asegurando un acerrojamiento consistente y firme.Para mover la acción,solo hay que girar la palanca 60º.Al armazón central van acopladas el resto de las piezas del arma.Tanto el anterior como la carcasa externa están fabricados en aluminio y titanio de grado aeroespacial y resistencia máxima.El guardamanos ofrece una serie de aberturas de refrigeración en su parte delantera y lleva fijado un raíl estándar,del tipo Picatinny,en su parte superior,accesorio que ocupa más de la mitad de la longitud total de arma.


Inteligente es el diseño del cargador y la especial disposición de dos de ellos en el propio rifle.Uno alimenta el arma y el otro queda un poco más adelantado como reserva.En cada uno de ellos caben cinco o cuatro cartuchos,dependiendo del calibre.El seguro es manual y ambidextro;el disparador de dos tiempos,regulable,y la empuñadura pistolete totalmente ergonómica.
En la parte trasera encontramos una serie de detalles de interés.Estas son una cantonera regulable,la carrillera adaptable y un pié graduable que ayuda a estabilizar el arma.
La empresa fabricante suministra estos rifles como un sistema,no como un arma solamente.Se ofrece con un maletín rígido que le protege de golpes y de las inclemencias meteorológicas y lo que es más importante con las miras diurnas y nocturnas.
En los rifles del .308 Win el visor suele ser un Carl Zeiss Optronics de 3-12 aumentos con objetivo de 56 mm,lo que favorece su uso en condiciones  adversa de luz.pa los calibrados con e .338 Lapua consideran más adecuado el modelo ZF 6-24x72 de la misma marca.

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo