30 de agosto de 2015

El cañón Dora




Si la Primera Gran Guerra tuvo su pieza estrella de artillería en el "Cañón Berta",la Segunda no se iba a quedar atrás y,una vez más,el Ejército Aleman y la firma Krupp batieron su propio record con el conocido como "Dora"
El cañón Schwere Gustav,conocido también como "Dora" fue un inmenso cañón de artillería de 800 mm, construido en Essen (Alemania) y utilizado durante la Segunda Guerra Mundial contra las fortificaciones de la ciudad de Sebastopol, en la península de Crimea. Hasta el día de hoy, es la pieza de artillería más grande que se ha construido jamás.
El mayor cañón jamás construido tuvo una vida operativa de 13 días, durante los cuales disparó un total de 48 proyectiles. Necesitaba un convoy ferroviario de 25 vagones para ser transportado, 2.000 hombres de dotación y más de seis semanas para ser montado. Es indudable que un arma así no volverá a ser vista jamás.
Después de la guerra europea de 1914-18, la experiencia de los grandes frentes estáticos y la lucha de trincheras, convenció a los altos mandos franceses de que, mediante la construcción de una gran línea de fortificaciones fronterizas, sería posible defender la nación de futuros ataques de Alemania, su gran rival.
El resultado fue la conocida línea Maginot.El conjunto de fortificaciones conocido como Línea Maginot fue construido en el período entre las dos guerras mundiales, y su promotor, el ministro de guerra francés André Maginot, esperaba que fuera una garantía de paz para el futuro. Dominaba toda la frontera Franco-Alemana, desde Luxemburgo hasta Suiza, y en su construcción se aplicaron todas las experiencias de la anterior guerra.
Si bien la línea de defensas imponía respeto, tuvo el efecto negativo de confiar demasiado a los franceses, dejando de lado otros aspectos de su preparación militar para la nueva guerra que se avecinaba.
Durante el período de desarme impuesto por el tratado de Versalles, y muy especialmente después de la llegada al poder de los Nacionalsocialistas, la idea de contar con un arma capaz de abrir brechas en la línea Maginot interesaba a los artilleros alemanes.
Los planos del 80cm Kanone (E) no hubieran pasado de eso si Hitler, a quien le obsesionaban los proyectos colosales, no se hubiera involucrado personalmente en la construcción del super cañón. Finalmente la empresa Krupp, que en un principio no consideraba viable el costo-utilidad, recibió un pedido de tres piezas, que debían entregarse para 1940.
Este fantástico cañón estaba montado sobre una plataforma, la cual se apoyaba en cuatros enormes vagones de ferrocarril, no siendo posible dado su ancho ubicarlo en dos unidades, como era habitual en la artillería sobre vías, por lo que era necesario tender una doble vía paralela para poder ponerlo en batería.
El cañón se debía llevar desarmado, formando largos trenes, y na vez en la zona a utilizar se procedía a armarlo con la ayuda de enormes grúas, tarea que requería de gran cantidad de personal,al servicio de cada pieza había unos 1.400 hombres, al mando de un coronel.
Para poder manejar la munición era necesario el auxilio de poderosas grúas y de un atacador mecánico para introducir los proyectiles en la recámara, pues éstos pesaban 4.800 Kg el de alto explosivo, y 7.100 Kg el perforante de hormigón, contando con tres tipos de cargas de proyección, y un cartucho de latón. El cierre de recámara era de cuña vertical tradicional.
El alcance máximo era de más de 47 Km.lo que le mantenía fuera del alcance de la artilería enemiga,detalle muy importante,si tenemos en cuenta la dificultad a la hora de cambiarlo de ubicación.El ángulo de elevación máximo llegaba a los 65º
Las dificultades encontradas en la fabricación de la enorme pieza retrasaron su puesta en marcha demasiado tiempo, los acontecimientos de 1939-40 determinaron que Alemania y Francia entraron en guerra antes de lo previsto.
El ejército alemán debió evitar a la linea Maginot, atacando Belgica y Holanda, para luego dar un rodeo y caer sobre el norte de Francia. La línea Maginot fue rodeada, pero a pesar de ser atacada por la retaguardia con todo lo disponible en el momento por los alemanes, no pudo ser conquistada, sólo se rindió en virtud del armisticio de Junio de 1940.
Cuando finalmente el primero de los tres cañones proyectados estuvo listo, no había ningún objetivo en vista para su capacidad, si hubiera estado a tiempo para destruir las fortificaciones de la linea Maginot, hubiera pasado a la historia con honores, no siendo así se convirtió en un desconocido, y en un gran derroche de tiempo y dinero.
A principios de 1941 apareció un objetivo potencial en los tableros de los estrategas, y éste era Gibraltar. Se planeó asaltar la aislada fortaleza en la boca del Mediterráneo para aislar dentro del mar interior a los aliados, pero como España era neutral, se necesitaba obtener permiso del General Franco para que las tropas alemanas viajaran a través de territorio español a fin de efectuar el ataque. Los planes para el asalto (denominados Operación Félix) llegaron al punto de que tropas paracaidistas y de planeadores alemanas estaban entrenándose activamente antes de que la reunión entre Adolf Hitler y Franco mostrara que el dictador español no estaba dispuesto a que su país se mezclara en un conflicto europeo a gran escala. Por lo que otro posible objetivo para el “Dora” quedó fustrado.
Una vez concluidas todas las pruebas de tiro con el nuevo cañón, se le declaró listo para el servicio, pero para ese momento no había en toda Europa una fortificación que justificara su empleo.
Alemania invadió la URSS en junio del 41, y con el nuevo frente de combate también aparecieron nuevos posibles objetivos para el arma, no podían ser blancos de oportunidad, pues el despliegue demoraba demasiado, entre tres y seis semanas. Cuando el grupo de ejércitos sur avanzó por la península de Crimea, los altos mandos vieron que el puerto de Sebastopol, el cual estaba fortificado, podía ser de mucha utilidad para abastecerse por via marítima.
El Pesado Gustavo, fue instalado en la localidad de Bakhchisaray, cercana a Sebastopol, dónde se levantó un verdadero patio de maniobras ferroviario de 1200 metros de largo, primero para el armado y después para el movimiento del arma. Complementaban las instalaciones propias del cañón, las necesarias para alojar a un pequeño ejército de 1400 hombres.
El primer disparo operacional de la mayor arma de fuego de la historia, se efectuó el 5 de junio de 1942, el objetivo elegido fueron unas baterías costeras situadas a 25.000 metros de distancia, con ocho proyectiles quedaron destruidas por completo. Más tarde ese mismo día otros seis disparos destruyeron el fuerte Stalin.
Así continuaron las operaciones con bombardeos diarios hasta el 17 de junio, demostrando que no había ninguna fortaleza que soportara los proyectiles del Gustav, en total se dispararon 48 proyectiles sobre la ciudad, siendo luego desarmado y devuelto a Alemania. El arma fue empleada siempre sobre blancos militares y no sobre la población civil.
No hubo nada más que hacer para el “Dora”. Pasó algún tiempo en el campo de tiro de Rugenwalde disparando ocasionalmente proyectiles de demostración y siendo utilizado para las pruebas de algunos nuevos proyectiles anti-fortificación, y en un momento dado se habló de cambiarle el tubo de 80 cm por otro de 52 cm para aumentar su alcance. Este proyecto no se llevó a cabo, como tampoco otro para montar el tubo de 80 cm en un soporte autopropulsado con orugas que pudiera utilizarse en batallas urbanas. Se invirtió un esfuerzo considerable en la planificación de esta estrafalaria idea antes de abandonarla, aunque no era más impracticable que el proyecto original del 80 cm K (E), que absorbió una inmensa cantidad de hombres y material de todo tipo, todo para disparar 48 proyectiles sobre las anticuadas fortalezas de Crimea.
En mayo de 1945, los componentes del “Dora” estaban dispersos por toda Europa Central. Los transportes ferroviarios cuidadosamente planeados habían sido atacados constantemente por aviones aliados y las partes que todavía estaban de una pieza fueron destruidas por sus propias dotaciones y abandonadas para el asombro de los aliados. Hoy, todo lo que queda del “Dora” son algunos proyectiles en los museos.

 Características


Tipo:Cañón sobre vía férrea
Origen:Alemania (Krupp)
Calibre: 800 mm
Longitud:47,3 m y chasis 1.600,0 m
Longitud del cañón:32,5 m
Ancho:7,1 m
Altura:11,6 m
Tipo de Cierre:Cuña vertical
Peso:1.350.000 kg.
Alcance:47.100 Mts
Elevación máxima:65º
Proyectiles:HE y Perforante de hormigón 

Fuente:Wikipedia - Circle/www.mexicoarmado.com 

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo