30 de julio de 2015

Pistola Luger.Preguntas a la Historia




He aquí algunas de las preguntas que quizás más de uno se haya hecho o le gustaría hacer a la Historia,sobre la pistola Luger.Para aquellos que no estén al corriente,debo aclarar que la pistola Luger,debido a su sistema de cerrojo articulado,y a la disparidad de los cartuchos empleados,solía dar más interrupciones de las deseadas,sobre todo en el campo de batalla.Hay quien afirma,quizás de forma exagerada,que no era capaz de disparar un cargador completo sin una interrupción.

.- ¿Como es posible que en un arma tan concienzudamente fabricada y con todas sus piezas numeradas se obviasen las pruebas pertinentes de la "Werhmacht,Kriegsmarine,etc.,en las que se deberían comprobar fehacientemente las deficiencias de automatización  de esta arma semiautomática?
.-En primer lugar es muy difícil que un arma plantee prolemas de este tipo en el periodo de evaluación;éstos suelen venir con el tiempo y sobre todo en el campo de batalla y en condiciones extremas.Por otro lado nadie ha dicho que en la adopción de la Luger,tanto por la Marina como por la Wehrmacht,o la Luftwaffe,se obviaran las pertinentes evaluaciones previas.Por el contrario,conociendo el afán perfeccionista germano cabe suponer la rigurosidad empírica con que deben haberse efectuado. Prueba de ello fueron las modificaciones  aplicadas en el modelo 1904/06,cuando se cambió el muelle real del fleje,se rediseñó el extractor y se eliminó el seguro de acerrojamiento alojado en el rodillo derecho
Si analizamos la circunstancia de que el Ejército Alemán se mantuvo expectante hasta 1908,encontraremos un testimonio más  para confirmar que su entrada en servicio reglamentario en las unidades de tierra (P08) se decidió después de probarla exhaustivamente.También pudo ser que,como afirman algunos especialistas sobre el tema,que el Ejército Germano,viejo cliente de Mauser,esperara el momento propicio con esta compañía,eligiendo a la Luger en detrimento de la Mauser C-96,su más fuerte competidora en la evaluaciones.

.- ¿Como es posible que la mítica,compleja y emblemática pistola diseñada por George Luger fuera adoptada inicialmente (bajo denominación M-00,P 06) por uno de los ejércitos de instrucción más prestigiosos del mundo:el Suizo,con una tradicional "delikatessen" armera conocida,y éste tolerase  los frecuentes fallos de automatización?
.-Efectivamente en 1900 la seleccionó el Ejército Suizo,uno de los más prestigiosos por su nivel de instrucción,pero no de los más "fogueados".
Durante los avatares de su selección,G. Luger prácticamente tuvo que poner a punto un cartucho menos potente que el 7,65 Borchardt primitivo,dando origen al 7,65 Parabellum.
Transcurrido poco tiempo,en 1906,el Ejército Suizo seria beneficiado con las mismas mejoras que el modelo alemán de la época y nuevamente en 1929 se aplican ligeras modificaciones dando lugar a la variante 1906/29.Lo que si es en todo caso inadmisible es haber sido mantenida en servicio  por los helvéticos hasta 1949,cuando fue relevada por la S.I.G.SP 47.
.
- ¿ Como es posible que la llegase a adoptar incluso el eficaz Ejército Israeli,muy a pesar de los pésimos recuerdos del Holocausto?.
.-Israel es un estado creado en 1948 y tanto en la lucha que precedió a su gesta como nación,como durante los primeros tiempos en que formaron su ejército,debió echar mano de todos los contingentes de armas que sus paisanos compraban por todo el mundo.
En este variopinto popurrí entró un buen lote de Luger 9 mm Parabellum,que la D.W.M. tenía destinado originalmente al mercado norteamericano y cuyo envío había dejado sin efecto por problemas de liquidez,estas fueron a territorio israelí,y posteriormente cuando los hebreos trataron de uniformar los calibres 9x19 y 7,62 mm nato,entraron dentro de la uniformidad reglamentaria por ser 9 mm para.Pero si analizamos un poco más nos encontramos con que en 1951 se adopta la Beretta  Mod.1951,calibre 9 mm Para y paralelamente se producen revólveres del mismo calibre en el arsenal de I.M.I..estos revólveres eran reproduciones del Smith & Wesson Mod.1917 con semi lunas para los cilindros.
Si las Luger hubiesen sido tan prácticas,no les quepa la menos duda que los israelíes las hubieran seguido produciendo en su territorio,a despecho del mal recuerdo de Holocausto hebreo,ya que,ante todo, son inminentemente prácticos.

.- ¿ Como es posible que un personaje,guerrillero experimentado hasta la médula,como era Ernesto "Che" Guevara,que elegía sus armas personales bajo criterios pragmáticos propios,adoptase como arma de cinto para su seguridad personal una P-08 muy a pesar de la proximidad e influencia logística y mítica de Colt 1911?
.-El "Che",si bien había sido iniciado en el manejo de las armas por su padre,éstas nunca le interesaron demasiado,al menos más allá de su función como herramienta bélica cincunstancial, y su preferencia fue variando en función de la disponibilidad.
Por ejemplo:en los comienzos de Sierra Maestra se supone que empleó la veterana Luger.Cuando se le cae y dispara la pistola en Consolación del Sur,durante los preparativos de la defensa de la plaza de Girón,sabemos que portaba un arma de origen soviético,muy probablemente una Makarow,Tokarev o CZ M52.No está claro y son especulaciones deductivas a partir de que ya disponían de material soviético y checo.Finalmente,cuando es capturado en Quebrada de Yuro (Bolibia) se menciona una Walther PPK,cuyo cargador desapareció misteriosamente. Eso sí,todos los testimonios muestran una clara debilidad por la carabina .30 M1.Pero si su capacidad como entendido en armas hubiera sido tan grande como su preparación intelectual,abría elegido un AK47.

.-¿Como es posible que la P-08 fuese adoptada por numerosos y diversos ejércitos del mundo,estando medio siglo en activo en algunos casos y desplazando en la mayoría de las ocasiones  a revólveres de ordenanza,cuando debemos suponerles una seguridad y fiabilidad cuasi-absoluta  en cuanto a la facultad de repetición que es,precisamente,la cualidad fundamental de todo revólver.?
.- La contingencia de que la Luger haya sido adoptada por diferente ejércitos del mundo y haya desplazado a los revólveres de ordenanza,no quiere decir que sea más segura que ellos.Es de suponer que entre los motivos de su elección habría pesado la capacidad para dos o tres cartuchos más,la velocidad de fuego y recarga,el calibre y por añadidura una belleza de lineas irresistible.

.- ¿Como puede ser admisible la hipótesis de dificultades para "digerir" cualquier cartuchería del 9 mm Para. cuando ésta fue diseñada especialmente para ella' En tal caso ¿deberíamos suponer que algunos fabricantes se alejan de los cánones correspondientes al específico diseño de dicha cartuchería?
.-La dificultad de la Luger para digerir cartuchos 9 mm Para. de diferente potencia no es ninguna teoría especulativa.Precisamente es,dentro del panorama de sus puntos débiles,el más crítico.este tipo de problemas no afectan para nada a las recamaradas para 7,65 mm Parabellum,por lo que no resulta difícil deducir que el 9 mm Para.,un cartucho empleado alternativa e indistintamente en pistolas y subfusiles,sea el culpable.
Podríamos dar como un hecho que las FF.AA. Alemanas estaban provistas de una  cartuchería con la energía justa y necesaria para que funcionasen corréctamente.Sin embargo,aunque así fuera,no tendría ningún sentido práctico si la pistola no es capaz de absorber el parque capturado al enemigo.
Actualmente decir que algunos fabricantes se apartan del diseño específico del 9 mm Para.,sería una afirmación aberrante e injustificada.Si es cierto que algunas marcas son conocidas por su energía "picante" y que las armas que están al límite de resistencia terminan siendo afectadas.
La causa más frecuente de los fallos en las Luger,si dejamos a parte los producidos por la suciedad,es la diferencia de carga en la munición y la falta de tensión en el muelle del cargador.

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo