Quiera empezar esta carta acordándome especialmente de nuestros socios que se encuentran en la línea de fuego contra el terrorismo islámico,los miembros de ANARMA que pertenecen a las FCS y FCSE. Hace unos pocos días el yihadismo golpeó de nuevo Europa atacando un acto a favor de la libertad de expresión, como ya es habitual.
En Dinamarca, al contrario que en París, el terrorista no pudo lograr su objetivo y fue repelido por las unidades del PET (Polotiets Efterretningstjeneste) que es el Servicio de Inteligencia de la Policía Danesa.
En un periodo de un minuto y medio, tiempo en el que el terrorista estuvo disparando contra el local donde se celebraba el acto, se intercambiaron unos 200 disparos. El PET en el momento del ataque no llevaba armas largas, era un equipo de seguridad de cuatro personas armados con pistolas, es decir armas cortas.
La diferencia con París y muchos otros lugares, es que los equipos de PET, a pesar de ser principalmente de información e inteligencia, si que se entrenan con armas de fuego, efectúan entrenamientos realistas y dinámicos de combate asimétrico y consumen sobre los 1100 -1200 cartuchos anuales de forma oficial.
El resultado es que esos 4 agentes del PET salvaron más de 25 vidas al enfrentarse a un terrorista con un AK47 usando pistolas, y solo un civil resulto alcanzado durante el tiroteo al intentar huir del lugar por la puerta principal. El terrorista tras huir de la escena fue hasta la entrada de un centro Judío y disparó al vigilante de la puerta. Unas horas más tarde era abatido por la Policía Danesa.
Como he dicho antes la diferencia entre los ataques de París y Copenhague solo es una, el entrenamiento de las FCSE.
Tras este último ataque muchos gobiernos europeos han implementado planes anti terroristas y han firmado acuerdos de Estado. Entre ellos el Español, con una gran diferencia, mientras en Francia Manuel Valls, Primer Ministro de Francia, ha anunciado un programa anti terrorista de 736 millones de Euros, va a incrementar el número de funcionarios anti terroristas en 2680 efectivos y va a gastar 480 millones de Euros en equipo de protección y armamento para sus agentes, en España lo máximo que hemos logrado es que Oposición y Gobierno pacten funerales de Estado. No hay nuevos efectivos, no hay nuevo material y no hay nuevas armas. Solo incremento de las penas, cambios legales para incrementar la capacidad de las unidades de inteligencia e información y promesas para controlar más las fronteras.
Según uno de los últimos análisis de la prestigiosa agencia de inteligencia y seguridad STRATFOR, las técnicas de inteligencia actuales no tienen gran efecto sombre el nuevo perfil del terrorista islámico, tienen alance limitado contra las células de excombatientes siempre que se pueda comprobar que han viajado a zonas de conflicto, pero muchos terroristas toman rutas alternativas que no pueden ser detectadas, o entran ilegalmente en Europa. En el caso de los Lobos Solitarios que se auto radicalizan, esos vínculos que puede detectar la inteligencia ni si quiera existen, puesto que no tienen ningún contacto directo con los grupos yihadistas, ni tienen dependencia jerárquica de un mando. Por ese motivo los Lobos Solitarios pasan completamente desapercibidos y no son detectados hasta el momento en el que deciden atacar.
Otro factor que juega en contra de nuestros servicios de vigilancia e inteligencia, es el número de potenciales sospechosos y sus costes asociados. Simplemente hay demasiados para controlarlos eficazmente todo el tiempo. Vigilar las acciones y comunicaciones de un solo individuo a tiempo completo requiere una cantidad increíble de recursos, especialmente si se requiere traducción. Al supervisar cientos o incluso miles de sospechosos, el problema se magnifica significativamente.
Esto hace que las actuales técnicas antiterroristas sean muy poco efectivas a la hora de evitar ataques. Evidentemente los ataques de los Lobos Solitarios no van a ser de gran intensidad, pero la tendencia es que se vayan incrementando y pasen de ser sucesos esporádicos a que se hagan mucho más habituales.
Además, estadísticamente, las unidades policiales que más expuestas están a estas explosiones de terrorismo islámico o que tienen la mayor probabilidad en ser los primeros en intervenir son las Policías Locales, por lo que debe ponerse un especial énfasis en mejorar su entrenamiento, material y protección.
Ante el inmovilismo de la administración Española para defender de forma efectiva a sus ciudadanos y FSCE. ANARMA, con sus modestos medios, ha decidido tomar la iniciativa y pasar a la acción allí donde nuestro gobierno no actúa, y es en el cuidado, entrenamiento y preparación de nuestras FCS y FCSE.
Por ellos estamos ofertando cursos de formación para nuestros socios, sobre todo de armeros de las pistolas Glock y HK, preparando cursos de defensa asimétrica, incapacitación y de tratamiento de heridas. Todo ello para que nuestros FCS y FCSE sepan como responder si confrontan un arma larga como un AK47, y reentrenando a aquellas policías que ya tienen como dotación armas largas o están en trámites para obtenerlas, en el manejo de estas. También hemos llegado a un acuerdo con EUSECA (European Security Academy), para realizar cursos avanzados de tiro y entrenamiento con armas de fuego en sus instalaciones de Polonia para todos nuestros socios, sean civiles, militares o FSCE.
Ya dentro de los problemas que más acucian la operatividad de nuestras FCS y FCSE estamos tratando de impulsar las siguientes mejoras que consideramos críticas para su operatividad:
- Uso de instalaciones adecuadas para el entrenamiento dinámico de tiro, ya sea policial o competitivo civil, y que se abandone el actual limbo legal existente de campos de tiro eventuales. El principal problema en este aspecto es que no existen apenas instalaciones y que no todos los ayuntamientos o comunidades autónomas pueden permitirse mantener galerías y campos de tiro “dinámicos.” Esto solo es económicamente viable abriendo campos de tiro de uso conjunto (Civil/Policial) habilitado sitios permanentes para prácticas deportivas como el IPSC o permitiendo a las FCS y FCSE operar en campos de tiro del Ministerio de Defensa.
- Dotación de armas largas para las todas las FCSE y Policías Locales. Actualmente en este campo intervienen muchas administraciones, pero es necesario simplificar todo lo posible la normativa para que las FCSE y Policías Locales puedan de disponer de armas largas y del entrenamiento necesario para su uso. Algunas FCSE tienen en su dotación armas largas, pero carecen de preparación para entender sus limitaciones y mucho menos aún para comprender sus municiones.
- Municiones, nos resulta inexplicable que la mayor parte de las FCSE sigan usando municiones blindadas o semiblindadas, muy peligrosas para los civiles por la sobrepenetración y los rebotes en entornos urbanos y que siga existiendo un estigma sobre las mal llamadas puntas huecas. Es necesario concienciar a las autoridades del peligro de municiones blindadas y semiblindadas para uso policial, y dotar a las FCS y FCSE proyectiles adecuados al entorno en el que desempeñan sus labores, y adecuados a la necesidad de incapacitación de las actuales amenazas.
- Uso de instalaciones adecuadas para el entrenamiento dinámico de tiro, ya sea policial o competitivo civil, y que se abandone el actual limbo legal existente de campos de tiro eventuales. El principal problema en este aspecto es que no existen apenas instalaciones y que no todos los ayuntamientos o comunidades autónomas pueden permitirse mantener galerías y campos de tiro “dinámicos.” Esto solo es económicamente viable abriendo campos de tiro de uso conjunto (Civil/Policial) habilitado sitios permanentes para prácticas deportivas como el IPSC o permitiendo a las FCS y FCSE operar en campos de tiro del Ministerio de Defensa.
- Dotación de armas largas para las todas las FCSE y Policías Locales. Actualmente en este campo intervienen muchas administraciones, pero es necesario simplificar todo lo posible la normativa para que las FCSE y Policías Locales puedan de disponer de armas largas y del entrenamiento necesario para su uso. Algunas FCSE tienen en su dotación armas largas, pero carecen de preparación para entender sus limitaciones y mucho menos aún para comprender sus municiones.
- Municiones, nos resulta inexplicable que la mayor parte de las FCSE sigan usando municiones blindadas o semiblindadas, muy peligrosas para los civiles por la sobrepenetración y los rebotes en entornos urbanos y que siga existiendo un estigma sobre las mal llamadas puntas huecas. Es necesario concienciar a las autoridades del peligro de municiones blindadas y semiblindadas para uso policial, y dotar a las FCS y FCSE proyectiles adecuados al entorno en el que desempeñan sus labores, y adecuados a la necesidad de incapacitación de las actuales amenazas.
Así mismo quiero aprovechar para mostrar el apoyo de ANARMA con todo el colectivo de FCS y FCSE, y nuestras Fuerzas Armadas, y el compromiso de está Asociación de actuar en defensa de aquellos que nos defienden.
Dentro de este colectivo también tenemos a uno de los grupos que se encuentran más perjudicados por el actual R.A. y todo el desastre normativo que está acarreando. Esto son los Interventores de Armas, algunos de los cuales se han puesto en contacto con nosotros para quejarse de la dificultad de aplicar la Orden INT 2202/2014, y como buscan soluciones que afecten lo mínimo posible a los ciudadanos. Nos comunican sus problemas, inquietudes y nos explican que se encuentran entre la espada y la pared. Desde aquí quiero transmitirles nuestro apoyo para resolver el actual desastre normativo y nuestra disposición a trabajar por ellos para resolver el mayor problema que nos afecta a todos los sufridos legítimos usuarios de armas en España, y es la híper regulación de un R.A. no adaptado a la realidad que sufrimos cada día.
Quiero recordar a nuestros asociados, que al igual que hay Intervenciones que son auténticos desastres, hay otras que se esfuerzan por hacer las cosas bien con las actuales herramientas que disponen, y que hay que fomentar el trabajo conjunto para solucionar problemas. Hay que fomentar la comunicación, reportar inmediatamente a ANARMA cualquier problema que surja y transmitir seriedad, aun quedan muchos Reinos de Taifas, Intervenciones donde a los “caimanes” no se les puede sacar ni con una espátula, pero creemos que con unión y el esfuerzo de todos las cosas mejorarán.
Os recuerdo que en caso de problemas, es importantísimo que las comunicaciones con los Interventores sean por escrito, ya sea como oficio o como queja en el libro de reclamaciones. Aprovecho para recordaros que el proceso de participación y queja contra la orden ministerial sigue abierto, por lo que os animamos a enviar quejas al Ministerio del Interior y Defensor del Pueblo. Tenéis todos los detalles en el siguiente link: http://bit.ly/1yMPZIM
Para terminar quiero informaros que seguimos involucrados con la mejora de la actual normativa de coleccionismo, tanto nosotros como la ICAE creemos que es necesario adecuarse a la actual normativa europea y modificar el Art. 107. Nuestras mesas de trabajo siguen abiertas, hemos estado recibiendo presiones de un grupo de 50 coleccionistas, gran parte de ellos no socios, para aceptar una normativa que no dista mucho de la actual y que supone más restricciones para ser coleccionista. Desde ANARMA no podemos aceptar presiones exteriores, ni mucho menos normas regresivas con artículos que violen la constitución. En España hay actualmente más de 6000 libros de coleccionista y creemos que la aportación de nuestros socios es vital para mejorar y desarrollar la actual normativa para todos, no para unos pocos.
En los foros de nuestra web podéis ver el actual marco sobre el que estamos trabajando y debatir al respecto, en unas semanas convocaremos otra reunión en Madrid para irlo puliendo. Agradecemos vuestra colaboración y participación.
Así mismo cuando este asunto esté cerrado comenzaremos a trabajar con la recarga, esperamos vuestras aportaciones al respecto.
Un saludo y muchas gracias a todos.
Un saludo y muchas gracias a todos.