31 de mayo de 2014

Revólver Nirbheek



Después de un siglo,112 años para ser más exactos,la historia se repite.¿Se acuerdan Vds. del revólver "Lady Smith",fabricado y puesto en el mercado en 1902 por la firma Smith &Wesson para uso principalmente,del sexo femenino ?.
Pues el 6 Enero de este año 2014, la fabrica de armas india "Kampur", subsidiaria  de la "Ordnance Factries Indias" ha puesto así mismo en el mercado el revólver "Nirbheek" para uso y protección de las mujeres ante cualquier posible intento de agresión.
Desde luego,lo que sí es cierto,es que no dedicaron mucho tiempo en su diseño,ya que se trata de una copia,tanto en su especto exterior como en la mecánica del Webley M-IV.

Webley M-IV 
Smith & Wesson "Lady Smith"

Se trata de un arma ligera,unos 500g,estrecha,con acabado en pavón negro y armazón de titanio,cachas de madera o baquelita y mecanismo de simple acción,considerado como más seguro a la hora de su manejo.

Calibrado para .32 S&W Long (7,65x23),tiene una capacidad para 6 cartuchos y un cañón de 3" (76 mm.) con una velocidad de boca de unos 200 m/seg. y una energía de 120 Julios,lo que le da un "poder de parada" suficiente para detener a un posible atacante entre uno y cinco metros,todo ello con una detonación y retroceso de intensidad media,tolerable para una mujer.
La elección en este caso de un revólver en lugar de una pistola se justifica por la sencillez en su manejo,una mayor fiabilidad del mecanismo,y sobre todo por la baja frecuencia de incidentes en la alimentación y disparo de este tipo de armas.

 
Debe su nombre al de una mujer de 23 años de edad que fue violada en grupo en Delhi, en 16 de diciembre 2012,la cual falleció con posterioridad a causa de las heridas recibidas durante,y después de la agresión.
Dejando de lado,si el efecto disuasorio que se persigue obtendrá los efectos esperados (mi impresión particular es que no),lo que si es cierto es que solo se podrán beneficiar de ellos las clase adineradas,las castas más pudientes,en definitiva las mujeres menos expuestas a este riesgo.
Su precio de mercado,(que no su valor real,muy inferior) es de 122.360 Rupias,unos 2.000 dólares americanos,coste muy superior al salario medio anual por lo que sólo las mujeres de las clases más altas,las que menos lo necesitan dado que suelen viajar en coches particulares y vivir en la ciudad,podrían considerar la posibilidad de comprarlo,mientras que las mujeres menos pudientes,ubicadas por lo general en las afueras y obligadas a usar el transporte publico de ningún modo podrán tener acceso a él.
¿Se trata solo de oportunismo,o simple operacion de marketing.....? que cada uno saque sus propias conclusiones.

Características

Lugar de origen:India
Tipo:Revólver
En servicio:2014
Fabricante:Ordnance Factories Indias
Producido:06 de enero 2014
Pieza hasta le fecha construidas:10 (se vende a partir de enero de 2014)
Peso:525 g
Longitud:177.8 mm
Longitud cañón.76,2 mm
Calibre:.32 (7,65 mm x 23)
Acción:simple
Alcance eficaz:50 pies (15 m)
Capacidad:6 cartuchos
Elementos de mira:Fijos

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo