24 de mayo de 2014

¿En que consiste y para que sirve el "grafitado" de la pólvora?

 
Diferentes tipos de pólvora negra

 
Grafito en polvo

No hace mucho recibía un E-mail con un artículo editado por  "ARMAS Y RECARGA" (www.armasyrecarga.com) sobre el proceso de "grafitar la pólvora" el cual,a mi entender, creo que podría resultar de interés para todos aquellos que nos dedicamos a la recarga de munición.

¿Pero en que consiste el grafitado de la pólvora?

Se entiende por “grafitar la pólvora” al proceso de añadir grafito en polvo a la misma (pólvora sin humo) con el fin de conseguir hacerla mas lenta.Pero antes de nada ¿que es el grafito?.Así lo define "wikipedia":
El grafito es una de las formas alotrópicas en las que se puede presentar el carbono junto al diamante, los fulerenos, los nanotubos y el grafeno. A presión atmosférica y temperatura ambiente es más estable el grafito que el diamante, sin embargo la descomposición del diamante es tan extremadamente lenta que sólo es apreciable a escala geológica.
Fue nombrado por Abraham Gottlob Werner en el año 1789 y el término grafito deriva del griego γραφειν (graphein) que significa escribir. También se denomina plumbagina y plomo negro.
El grafito se encuentra en yacimientos naturales y se puede extraer, pero también se produce artificialmente. El principal productor mundial de grafito es China, seguido de India y Brasil.

Principales aplicaciones del grafitado de la pólvora:

1- En la recarga de cartuchos para rifle de gran calibre con mucha cantidad de pólvora muy lenta y no tenemos la posibilidad de encontrar la clase de pólvora adecuada

2- Para conseguir que determinadas armas antiguas de pólvora negra funcionen sin peligro al recargarlas con pólvora sin humo bajando la velocidad del proyectil.Al mismo tiempo nos evitamos la engorrosa limpieza que hay que hacer con el uso pólvora negra.

3- Para conseguir en armas actuales un disparo no tan fuerte y seco es decir mas “blando” y “progresivo”.Esto puede ser interesante para la recarga de los calibres .38 Spl,.45 Long Colt y 44-40,por poner un ejemplo,que si se recarga con las Vectan BA-10 y B-9 grafitadas el disparo es mas suave para tiradores que no están muy acostumbrados a disparos con armas de grueso calibre.


 Diferentes tipos de comercialización del grafito

El grafito es un buen lubricante y resiste temperaturas de mas de 500 ºC y como es un buen conductor de la electricidad le da mas estabilidad a la pólvora ya que  elimina la electricidad estática. (NO AÑADIR pólvora negra a la pólvora sin humo ya que la pólvora negra es inestable y la electricidad estática podría ocasionar accidentes).

El proceso del grafitado sería el siguiente:

1-Pesar la pólvora que se quiere grafitar

2-Añadir un 20% de ese peso de grafito en polvo

3-Remover con un palito de madera

4-Recargar con la mezcla resultante y modificar añadiendo ó reduciendo el porcentaje de la mezcla hasta que el disparo esté a nuestro gusto.Es importante que la mezcla no se haga con el dosificador habitual de pólvora ya que al ser el grafito en polvo mucho mas fino que la pólvora tiende a caer al fondo de la tolva,lo mejor es ir sacando de la mezcla con un cacito y depositarla en el interior de la vaina hasta alcanzar el peso deseado.

El grafito en polvo no es difícil de conseguir y su precio es relativamente barato.Una bolsa de 50 gramos,suficiente para mezclar y recargar mas de 600 cartuchos,suele costar unos 5 euros.

Para finalizar un consejo,jamás mezclen pólvoras de distinto tipo o marca,aunque nos pudieran parecer de características similares.Incluso siendo de la misma marca,no es aconsejable mezclar las de diferentes lotes.

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo