26 de abril de 2014

Pistola Beretta Mod. Cheetah



Cheetah (pronunciado Chitá) es el nombre común o familiar que se le da al guepardo en Sudáfrica,pero también a un modelo de pistola fabricado por la firma italiana Beretta,se trata de la BERETTA CHEETAH.
Aunque son muchos los que desprecian al cartucho 9 mm Browning Corto (.380 ACP) como calibre para defensa personal (no confundir con el uso táctico)  otros muchos,entre los que me incluyo,lo consideran muy equilibrado y adecuado para este fin.Las razones son múltiples.Lo primero que hay que considerar es que en una acción defensiva el atacante tiene que procurar acercarse a su víctima para sorprenderla,con lo que la distancia del disparo se acorta considerablemente aumentando las probabilidades de acierto.
Por otra parte,el cartucho 9 mm Browning no es tan poco potente como muchos piensan;su índice de incapacitación instantanea, es decir su probabilidad de producir un K.O. inmediato con un impacto en el torso es del cincuenta por ciento;esa probabilidad con dos impactos no es del doble sino mucho mayor y con tres casi se puede asegurar,con certeza matemática,el fin de la agresión.Otra razón es que una pistola de este calibre es potencialmente más precisa que otra armas del mismo tamaño y peso,calibre 9 mm Parabellum,por tener un menor retroceso,lo cual permite repetir los disparos con más posibilidades de acierto.
En este sentido el arma que ha resultado más perfecta para defensa ha sido el revólver .38 Spl de cañón corto,aunque también habría que tener en cuenta el número limitado de disparos y la dificultad en su reposición.
Otra ventaja de las pistolas calibradas para el 9 Corto,es su reducido tamaño y su facilidad de porte.
Poco tiene que aprender y sí mucho que enseñar la firma Beretta en el diseño de pistolas;no poseía mucha experiencia en las de servicio de cartucho potente y creó,en su día,una de las mejores del mundo,la 92S,así que referente a  las de tamaño mediano que son las que más ha producido desde 1915 hay poco que decir como no sea que,da lecciones magistrales.
Descendiente de la primera Beretta de 1915 proviene la Cheetah,pero con las modificaciones  e incorporaciones consiguientes obligadas por el paso del tiempo y supeditadas a los nuevos conceptos y exigencias de la vida moderna.
Lo primero ha sido el abandono del cartucho inicial,el 7,65 mm,por el 9 mm Corto lo cual se produjo en 1934 cuando el modelo de ese año fue declarado reglamentario del Ejército Italiano.El segundo cambio fue descubrir el martillo,hasta entonces oculto y encastrado,en ese mismo modelo militar.
Años después de acabar la Segunda Guerra Mundial es cuando se producen una serie de cambios cualitativos de verdadera importancia al incorporarse a las pistolas del 9 mm Corto los principales avances surgidos y aprendidos en este conflicto como son la doble  y simple  acción y el cargador de alta capacidad.
La empuñadura de la pistola Cheetah es de material aligerado a base de una aleación de aluminio,como todas las de este fabricante,resultando bastante ergonómica gracias a su tamaño y a las cachas dispuestas a ambos lados,que pueden ser,bien de material sintético o de madera,yendo sujetas por dos tornillos cada una.
Termina en su parte superior trasera en un pico que impide que el martillo al ser montado por la corredera "muerda" el dorso de la mano.
Los mandos de actuación de esta pistola se encuentran bien situados y se llega a ellos con facilidad y comodidad incluso con manos y dedos cortos gracias al tamaño de la empuñadura,menos larga que las de las pistolas de cartucho más potente.Así,tanto la retenida de la corredera como la del cargador y la palanca del seguro manual,que es ambidiextra,y desamartillado quedan accesibles a la yema del pulgar sin necesidad de forzar éste y sin tener que deshacer el asimiento del arma.
El sistema de automatismo y recuperación de esta pistola es el de inercia simple o directa,es decir,sin acerrojamiento entre cañón y corredera,por lo que el cañón puede considerarse fijo o mejor semifijo,pues comportándose mecánicamente como semifijo puede separase del resto del arma.
Nada especial cabe reseñar sobre el cañón de 97 mm de longitud que es suficiente para que un cartucho del 9 mm Corto desarrolle la mayor parte de su velocidad y potencia,sino que a pesar de no llevar integrada la rampa de acceso a la recámara las posibilidades de interrupción por defecto de alimentación son mínimas,incluso con cartuchos que monten proyectiles de punta blanda o hueca.
Como ya hemos dicho,la percusión por martillo exterior y el sistema de disparo combinan los accionamientos sencillo y doble de manera que el primer disparo de una serie de ellos se pueda hacer en doble acción,solo accionando el disparador,con el martillo abatido y los siguientes en sencilla y rápida sucesión.
La cola del disparador tiene en su parte trasera un recrecimiento que sirve de tope de desplazamiento para que el tirador no se quede "colgado"  de él después de accionarlo,lo que siempre es causa de imprecisión.
El sistema de seguro manual tiene la palanca en la parte trasera superior de la corredera y es ambidiestro;además forzándola hacia arriba actúa de desamartillador y hace caer el martillo sin que llegue a alcanzar la aguja percutora,¡ojo! no se puede activar con el martillo montado para poder llevar el arma en disposición de disparo.
El sistema de almazenamiento  es por cargador con capacidad para trece cartuchos colocados en doble hilera o al "tresbolillo".Existe otro modelo de empuñadura más plana que tiene capacidad para ocho cartuchos.
 El sistema de puntería es sencillo pero eficaz,y consta de un alza semifija,insertada a "cola de milano",en la parte trasera de la corredera y punto de mira delantero complétamente fijo.

Características

Nacionalidad:Italiana
Tipo:Semiautomática
Acción:SA y DA
Fabricante:Beretta
Modelo:84 Cheetah
Dimensiones:178x125x34 mm
Longitud del cañón:97 mm
Peso:680 g.
Capacidad:13 cartuchos
Calibre:9mmBrowning Corto (.380 ACP)
Elementos de mira:Fijos




AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo