19 de abril de 2014

El calibre .454 Casull




Este potente cartucho para arma corta fue creado específicamente para la caza mayor,por Dick Casull y Jack Fulmer,de Salt City,Estados Unidos,alrededor del año 1957,tomando como base en un principio (ya que posteriormente fue modificado para soportar presiones superiores) el calibre y vaina del legendario .45 Long Colt.
Se intentaba con ello crear un nuevo calibre, un .45 Magnum, capaz de enviar una  punta de 230 grains a 1800 pies por segundo (es decir, un proyectil de 15 gramos viajando a 1.6 veces la velocidad del sonido; casi nada...)
Para lograr mayores prestaciones se usaron cargas de pólvoras triplex  o triples,en español,es decir,poniendo una pequeña carga más rápida primero,sobre esta una lenta y a su vez otra más lenta para terminar el llenado de la vaina;posteriormente este sistema se dejó de lado utilizándose un propelente más adecuado:un solo tipo de pólvora para la munición comercial.Para utilizar es nuevo cartucho denominado .454 Casull por su creador,fue también necesario diseñar un nuevo revólver capaz de dispararlo.
Se usaron,en principio,armazones de acción simple tanto de Colt como de Ruger,con cilindros para cinco cartuchos.El objeto de esta reducción en la capacidad,fue para poder darle más grosor en la recámaras.Como medida adicional los cilindros fueron fueron sometidos a modernos tratamientos de templado.La primera versión del modelo fue comercializada por la "Freedom Arms" (EE.UU) resultado,en 1979,de la asociación de Dick Casull y Wayne Baker,para posteriormente ser fabricados por otras firmas.
El .454 Casull desarrolla el doble de energía en boca que el famoso (y potente) .44 Magnum. Es un calibre que se ha demostrado muy adecuado para la caza mayor con arma corta,pudiendo abatir con facilidad a corta distancia presas de gran tamaño.
Debido a su enorme potencia de retroceso, el .454 Casull resulta, no muy difícil, sino imposible de manejar para la defensa personal en armas cortas. Recientemente la firma Rossi ha desarrollado varias versiones de sus modelos de fusiles de palanca que utilizan este cartucho, pudiendo almacenar hasta 11 cartuchos en la versión .454 Casull y hasta trece cartuchos en la versión .44 Magnum. Dicha innovación está haciendo posible el empleo más cómodo del .454 Casull en caza y defensa.
En la actualidad, son sólo tres los fabricantes que ofrecen en sus catálogos revólveres capaces de disparar este cartucho: Freedom Arms, Taurus y RugerEl modelo 87 de Freedom Arms es una joya. No hay otra forma de describir el que probablemente sea el mejor revólver del mundo. Hecho prácticamente a mano, este "single action" es una herramienta de altísima precisión, donde cada pieza encaja con las demás con unas tolerancias mínimas,que se mantienen inalterables después de cientos de disparos. Efectivamente, el juego lateral del tambor es nulo, lo que no se ha visto en ningún otro revólver, y el sonido del cierre da la sensación de solidez que normalmente se asocia a la puerta de una cámara acorazada.
Como características del modelo "premium grade", además del extraordinario cuidado puesto en los
acabados,puede destacarse el híbrido en que termina el cañón (imprescindible en un calibre de esta potencia). Las cachas son de madera de "rosewood" pulidas, para permitir que el arma "resbale" en la mano en el momento del disparo, sin causar abrasión. No es nada superfluo, ya que al disparar el revólver se reeleva más de medio metro.
En un principio, sólo Freedom Arms manufacturaba munición para este calibre. En la actualidad, tanto Cor-Bon como Winchester se han apuntado al carro del .454 Casull, ofreciendo diferentes cartuchos para el mismo, con balas que van desde 260 hasta 300 grains.
Contando con una fuente segura de munición, Taurus se convirtió en el primer fabricante "mayor" de armas de fuego en sacar al mercado un revólver para este calibre, presentando en el Shot Show de 1997 el primer prototipo, que despertó entre la crítica entusiasmos perfectamente descriptibles. Sencillamente, era demasiado frágil para manejar con seguridad las presiones desatadas por el .454 Casull.
Pero en el Shot Show de 1998 Taurus demostró que sabe aprender de sus errores, y presentó el modelo "Raging Bull", el mejor de los revólveres de Taurus hasta la fecha. Muestra del interés despertado en USA por este revólver, es que, al poco de aparecer en el mercado el Raging Bull, Taurus tenía una lista de espera de 25.000 unidades
El Raging Bull está disponible en cuatro acabados (pavonado, pavonado "con aguas", y en acero inoxidable mate y pulido a espejo y dos longitudes de cañón (6 ½ y 8 3/8). Con cinco cartuchos en el tambor, el peso de la versión de 8" ronda los dos kilos de peso, lo que, junto con su empuñadura de santopreno (horrible, pero muy práctica) y su compensador integrado (de serie; no se fabrica sin él), hacen que el retroceso sea soportable (y aún así, hay una notable diferencia con calibres más "suaves", como el .44 Magnum). Este compensador consta de una cámara de 1.25" con 4 agujeros a cada lado del punto de mira, con lo que la longitud real del cañón es de 5" o 7" dependiendo del modelo. Si bien el compensador trabaja junto con la distribución de masas del arma para presentar un retroceso prácticamente lineal (en contraposición al Freedom Arms, que se reeleva mucho), no es bueno confiarse; recordemos que estamos disparando dos .44 Magnum al mismo tiempo...y con la misma mano.
Las miras son negras en todos los modelos y de gran precisión, si bien sería de agradecer el poder disponer de otros tipos diferentes, para los que estén acostumbrados a apuntar a "centro de negro".
El tambor está cortado de un cubo de acero y mide 1.760" de diámetro y 1.770 de largo. La pared de las cámaras es de 0.110" , separadas entre sí 0.155". Una de las novedades que ha incorporado Taurus en el Raging Bull es un doble sistema de acerrojamiento del tambor, mediante un cierre delantero similar a los modelos de Dan Wesson y uno posterior similar a los de S&W
El disparador es excelente, fuerte y seco , pero algo elevado para los modelos de Taurus (6 1/8 para el de 6" y 5 ¾ para el de 8"). Si se aligera el disparador, empezamos a experimentar fallos de percusión (principalmente disparando en doble acción), agravados en el caso del .454 Casull por el hecho de que los fulminantes de rifle son mayores y más duros que los de pistola.

Fuente:http://personales.jet.es/inigo/s_hard_casull.html/Revista ARMAS

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo