29 de noviembre de 2013

Pistola Detonics Pocket Nime


Diseño ultracompacto para una pistola 9 mm. Parabellum,acero inoxidable,doble y simple acción,cañón fijo y muelle recuperador cautivo.Todo ésto no fue suficiente para que la Detonics Pocket se asegurase un puesto dentro de las armas de este tipo.
El severo retroceso que hacía temblar la mano con cada disparo,un muelle recuperador demasiado cautivo que imposibilitaba desmontarlo comodamente,y la manifiesta dureza para accionar la corredera,fueron escollos insalvables que terminaron volviéndose contra ella.Ni siquiera su reducido tamaño para una 9 mm. Para,verdaderamente varguardista en el campo de las ultracompactas de su época,ni el acero inoxidable que marcaba un hito revolucionario en 1984,pudieron salvarla de su desaparición.
Hoy es ya un recuerdo,quizás no tan grato para los continuadores de Detonics,pero de cualquier manera todas las experiencias siempre tienen algo positivo,aunque a veces sea solo el hecho de no repetirlas.
En nuestros días,es moneda corriente tropezarse con pistolas de gran calibre reducidas a la mínima expresión posible.Casi todas las marcas disponen de algún modelo de estas características,pero a mediados de los 80,el panorama era bien distinto,y en la Detonics Mfg.Corp.,una compañía subsidiaria de la Energy Sciences Corporation,a la razón ubicada en Seattle (WA),sus directivos se afanaban por ganar la delantera en el campo de las "pocket auto",denominación que englobaba a las ultracompactas años atrás.
Detonics cobró rápida fama cuando,hacia 1977,lanzó su semiautomática "Combat master",una miniaturización de la noble Colt 1911 A1,recortada hasta límites increíbles.
En 1984 la Detonics Pocket es presentada como la octaba o novena  maravilla del mundo.Su silueta es aerodinámica,breve,con fuerza compactada unida a una elegancia depurada.El perfil bajísimo de los elementos de puntería,sumergidos en el canal que ocupa completamente todo el dorso de la corredera,el guardamonte recurvado hacia el frente,pocos resaltos y aristas,mandos dobles en el seguro y pestillo de desarme,y el acabado en acero inoxidable satinado,todo ello rematado con unas cachas envolventes en plástico negro mate ,le dan un aire de herramienta fiable y resistente.
Además un martillo de perfil reducido ,mostrando un espolón recortado y suavizado,que apenas asoma de la corredera,contribuía a acentuar su aspecto como arma de complemento policial.Sin embargo no se trataba de una arma barata,468 dólares del año 1986,cuando se podía comprar un revólver S&W Chief´s Special .38 Spl por 254 $ o una pistola S&W 439 en 9 mm Para por 378.Sin embargo,la novedad hacía olvidar la diferencia de la inversión.Como no podía ser de otra modo,el vendedor ensalzaba sus virtudes y,pese a que la corredera era dura de retroceso,el ansia por poseer una podía más que la duda razonable.Después vendrían las consecuencias.
Los problemas vendrían a la hora de manejarla.Alojar un cartucho en la recámara ya requería de un notable esfuerzo,pero era a la hora de dispararla cuando quedaba a las claras su mal comportamiento,básicamente consecuencia del muelle recuperador,enrollado en un cañón fijo y anclado en el frente por un anillo-tope.Todo ello contribuyo a que en 1990 fuese retirada del catálogo.
El mecanismo de doble acción,y el dispositivo de expulsión-retenida de corredera interna combinados,a sí como el seguro de aleta giratorio en la corredera,con blocaje de aguja,responde al esquema básico de Walther PP/PPK simplificado.El muelle real de fleje,fijado en el talón de la empuñadura con un tornillo convencional,ponía un rasgo atípico en un tiempo en que las nuevas corrientes dejaban paso a los muelles helicoidales.



Características                                        

Origen:U.S.A
Designación:Detonics Pocket Nime
Fabricante:Detonics Manufacturing Corp
Calibre:9x19 Parabellum
Capacidad:7+1 Cargador mono hilera
Dimensiones:140x108x29 mm
Longitud cañón:89 mm (3,5")
Anima:Convencional,6 estrías dextrógiro
Peso:737 g.
Radio entre miras:109 mm.
Sistema de puntería:Guión fijo y alza en canal
Sistema de cierre:Inercia de masas retardada
Sistema de disparo:Doble y simple acción
Sistema de seguridad:Ambidiextro de aleta con bloqueo de aguja
Peso del disparador:4,800 Kg DA y 1,9 kg. en SA
Recorrido del disparador. 11 mm en DA,3 mm en SA
Construcción:Integral en acero inox.
Empuñadura:Envolvente de plástico
Guardamonte:Tipo "conbat" con curvatura frontal ranurada
Cañón:Fijo en el armazón
Muelle recuperador:Cautivo
Retén cargador:Detrás del disparador
Pestillo de desarme:Ambidiextro



AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo