6 de julio de 2013

Pistola ECIA Mod.1930


Quizás la firma "ECIA" como fabricante de armas cortas,pistolas más concrétamente,sea una auténtica desconocida.Lo cierto es,que sin llegar a alcanzar la fama de Astra,Star o Llama,queramos o no,forma parte del patrimonio histórico de la industria armera española.
Comencemos con un poco de historia.Dicha firma,“Fábrica de Armas Esperanza y Cía S.A.”,"ECIA" para abreviar,fue fundada  por el oscense Juan Esperanza Salvador en 1925,tras su separación de Pedro Unceta ("ASTRA-Esperana y Unceta", posteriormente "ASTRA Unceta y Cia") recogiendo parte de la experiencia que juntos habían acumulado previamente tanto en Eibar como en Gernika.
Mortero ECIA de 81 mm.
No sería la única empresa promovida por Juan Esperanza, que también se implicó en la conocida "Joyería y Platería de Guernica", famosa por los cubiertos Dalia, y en "Industrial Vizcaína",dedicada a la fabricación de las alpargatas “Bonita”.
 Su primera actividad estuvo basada en  la fabricación de pistolas, bajo patente de la firma eibarresa Alkartasuna,pasando posteriormente a diseñar su propia pistola automática conocida como "Ecía Mod.1930",de la que se hizo mención en una entrada anterior (vease  Prototipo pistola Astra 400) y un fusil ametrallador que al igual que la pistola  pasó sin pena ni gloria. 
En los años cuarenta llegarían los morteros de infantería y su correspondiente munición, el producto que más haría prosperar a esta compañía.En los setenta se convirtió en la mayor empresa exportadora de armas en España, con unas ventas totales de 10 millones de euros, por delante de otra firma,tambien vasca,la "Explosivos Alaveses". En aquel entonces había siete compañías de Euskadi entre
Granada ECIA de 81 mm.
las diez principales del Estado,pero el sector entró en una fuerte crisis en los ochenta,bien, por un descenso de la demanda interna, por una disminución de los enfrentamientos bélicos,por la sofisticación del armamento empleado en los mismos y sobre todo por la desidia del gobierno de turno.
Esperanza y Cía, capitalizada por Explosivos Río Tinto (ERT), que llegó a tener el 40% de las acciones, intentó sobrevivir con proyectos como el del “euromortero”;pero ello no pudo evitar la quiebra,que sin mucho tardar,se avecinaba.No hay que olvidar que las ventas en este sector son complicadas.Los métodos empleados para conseguir contratos van desde los acuerdos Gobierno a Gobierno hasta los cohechos, pasando por la utilización de intermediarios que perciben comisiones millonarias por obtener licencias de exportación y hacer llegar armas a los lugares más teóricamente vetados por el Gobierno.
Además, Esperanza y Cía. se había especializado tecnológicamente en las bombas de racimo,que como bien es sabido han ido poco a poco siendo prohibidas por los gobiernos de todo el mundo.Todo ello termino con el cierre de la empresa en 1994.

Con fecha 8/2/17 recibo un E-mail,probablemente de alguien que en su día estuvo relaccionado con la empresa,no lo podria afirmar,en el que me comunica que, nunca se dedicaron a la fabricacion de "bombas de racimo" y donde,a grandes rasgos, explica las causas de su cierre.
<...Después de leer tu disertación sobre la pistola ECIA, tendría que hacerte una corrección.
Nunca fabricamos munición de racimo.
Nuestro material y munición se hacia para los morteros y en el ultimo trabajo que nos dejaron realizar fue cabezas de prollectiles AA tierra aire.
Nunca nos dedicamos a munición de racimo ni para terceros.
Nuestras cabezas de guerra se forjaban .
Y nuestro fin fue el que nos dieron los políticos al no dejarnos vender a nadie ni incluso a países soberanos nos cortaron el permiso para vender a USA siendo el principal cliente...


Con  respecto a la munición nos comieron literalmente cuando estábamos apunto de sacar al mercado una nueva serie de proyectiles para 120mm, los cuales uno estaba diseñado tipo mina claymore  con un recubrimiento interior de bolas de metralla y espoleta de proximidad con dos variantes, radar y tiempo según necesidades de actuación.
La segunda se rediseño para proporcionar a las tropas de infantería la posibilidad de un disparo de largo alcance con una capacidad máxima de 12km.
Nuestras granadas se fabricaban por forjado y punzonado de un bloque de acero para posteriormente ser torneado para dejar su calibre y conseguir que el centro de gravedad quede en el centro del disparo ayudando a su estabilidad y precisión.
La diferencia en su fabricación con respecto a la nuestra es que para abaratar costes la competencia las fabricaban y fabrican en fundición lo cual al fragmentarse da escirlas  muy pequeñas y a cierta distancia inefectivas.
Si deseas saber la verdad del cierre de ECIA tendrías que mirar en los que tienen que firmar la carta de ultimo usuario y el permiso de exportacion y veras donde se llego...
Por esa empresa nuestra como nos decía el viejo con cariño dejamos amigos y sangre en el camino,lágrimas y muchas ilusiones que nos hundió a la empresa y las familias.
Gracias por permitir dirigirme a ti y que aun se acuerden de nosotros.....>

 

 


Pistola ECIA 1930 
Hasta el año 1925,los "puros" de Astra llevaban la "E" y la "U" de Esperanza y Unceta,pero después de la separación de sus socios,la inscripción se reemplazo por la "U" y la "C" de Unceta y Cia.
En su diseño podremos apreciar una interpretación subjetiva del concepto que marcó  la peculiar silueta tubular,muy diferente al inagurado por la Astra 400,lo cual tal vez obedezca a la intención de apartarse del patrón clásico para no caer en cuestionamientos de patentes.Lo cierto es que la "ECIA" muestra soluciones mecánicas absolutamente distintas de las que podemos encontrar en cualquier Astra de su época.Su sistema de enlace corredea armazón no tiene similitud alguna,y su doble acción única solamente podría compararse con la "Le Française" de 1916.
Asimismo,tampoco puede establecerse ningún parangón respecto a su muelle recuperador,que ocupa un alojamiento perforado asimétricamente en el costado izquierdo del armazón.Desde el punto de vista industrial muestra una ingeniería de alto coste.Si a ello le añadimos que estéticamente tampoco es muy agraciada, podremos llegar a entender su escasa,prácticamente nula,repercusión en el mercado de la época.
Pese a ello,aporta curiosos detalles técnicos que 
merecen ser comentados por su rareza.En este sentido se lleva la palma su exclusivo sistema  de desarme articulado sobre el carril izquierdo del armazón,cuyo truco es curiosamente complicado;hay que buscar el corte de salida en el carril derecho y luego "abrirla" como si de un libro se tratase.A ello hay que agregar la precaución previa de extraer el largo muelle recuperador retenido por un tapón trasero con cierre de bayoneta.
No obstante,hay que reconocerle el mérito de una manofactura de primera calidad,sin duda fruto de la experiencia que D. Juan Esperanza adquirió en Astra.
El modelo "chalequero" de 1930 tenía una capacidad de cargador para seis cartuchos del calibre 6,35 mm,una longitud de cañón de 50 mm (1,96 pulgadas) y un peso de 295 g.


Asimismo existieron variantes en 7,65 mm. y 9 mm. Corto e incluso en 9 mm. Largo con cierre por inercia de masas,también con doble acción única y capacidad para diez cartuchos,cuya figura se asemeja  al de la Astra 400,pero más desgarbada.



Características

Denominación: Ecia Mod.1930
Origen:España
Fabricante:ECIA "Esperanza y Cia
Calibre 6,35 (.25 ACP)
Capacidad:6 cartuchos
Dimensiones:95x74x23mm.
Peso:295 g.
Longitud cañón:50 mm.
Estriado:6 levógiro
Sistema de puntería:Fijo
Sistema de cierre:Por inercia de masas (Blow-back)
Sistema disparo:Doble acción

Fotos:Revista Armas

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo