30 de octubre de 2011

Pistola Llama Police y Tauler



Pequeña pistola española,y muy poco conocida, de la firma Llama,diseñada en 1933 por "Gabilondo y Cia." empresa dedicada a la fabricación de armas cortas, principalmente pistolas y revólveres, y que estuvo ubicada en la localidad alavesa de Vitoria en el País Vasco.
Estaba calibrada para el 9mm. corto (9X17mm). Este calibre era bastante popular en España durante los años sesenta y setenta,siendo reglamentario en unidades policiales y algunas militares.
El calibre permitía una razonable potencia de fuego, pero con menos retroceso y peso tanto de la munición en sí, como del arma empleada comparado con el 9mm Para.
La pistola Llama Police o "PLC",como tambien es conocida,es una semiautomática operada por retroceso de corto recorrido,con cañón de 3" integrado en el armazón y corredera "abierta" en su parte superior.Ambos detalles son los que principalmente la diferencias de otros modelos como puede ser la "Star Super. Esta dotada de seguro de empuñadura y seguro manual de aleta en la parte izquierda de la corredera.Tiene una capacidad de cargador de 7 cartuchos y elementos de mira fijos.También con las mismas medidas se fabricó un modelo en calibre 7,65.
Una peculiaridad de esta arma consiste en la asuencia de "punzones o marcas" en la corredera que hagan referencia al modelo (Police o PLC),donde solo aparece la leyenda "LLAMA" cal. 9m/m (380) en la parte derecha y "Patente Gabilondo y Cía. Sociedad Limitada" seguida de algunas de las fechas de las patentes que Gabilondo tenía,en la parte izquierda.
Parece ser que por su calibre y reducidas dimensiones fue frecuentemente usada como segunda arma por miembros de los cuerpos policiales,de ahí que pasase a denominarse y marcarse posteriormente como "Modelo Police",siendo bastante raras y escasas las Llama en las que figura ese marcaje.

Otra particularidad de esta pieza es que podemos encontrarla,exactamente igual,pero con distinto marcaje.En lugar de "Llama",aparace en la corredera "Tauler".
Cristobal Tauler,a parte de pertenecer a las fuerzas de seguridad,lo que en gran manera le facilitó la puesta en marcha de su negocio,fue un famoso tirador español,medallista olímpico, e importante exportador y comerciante de armas ubicado en Madrid,el cual llegó a un acuerdo con la firma "Gabilondo y CIA" para poder comercializar todas las armas de su catálogo bajo su propio nombre. Parece ser que la marca "Tauler" sólo se utilizó entre los años 1933 y 1936.Las "Tauler" si venían marcadas como "Mod.Police"


Breve biografía de Cristobal Tauler Alós

Fue el primer mallorquín que se alzó con el título de Campeón del Mundo, en este caso en la disciplina de Tiro Olímpico. Aunque nacido en Palma de Mayorca (España) en 1893, Cristóbal Tauler Alós, inspector de policía de profesión,pasó parte de su vida en Felanitx, donde contraería matrimonio.
En 1918, 1919 y 1920 fue Campeón de Mallorca en fusil a 200 metros y arma corta de guerra a 30 y 25 metros respectivamente.Inspector general de Policía y Profesor de Armas de la Academia de Policia de Madrid, en 1921 se sacó el título de Maestro Tirador Nacional de fusil a 200 metros y el Diploma de Tirador de Primera Categoría con arma corta de guerra a veinticinco metros, y al año siguiente se proclamaba Campeón de España de tiro de velocidad con arma de guerra a 25 metros en Santander.
En 1923 volvía a ser Campeón de España con arma de guerra a cincuenta metros y gana la medalla de oro individual de la tirada internacional de equipos militares de España, Francia, Italia y Portugal.
En 1924 toma parte en la Olimpiada de Paris. En el Campeonato del Mundo de 1927, en Roma (Italia), consigue la medalla de bronce por equipos en la modalidad de arma larga libre 300 metros.
En 1928 participa en la Olimpiada de Amsterdam y alcanza el quinto puesto por equipos.
1929 sería su mejor año, al proclamarse Campeón de España y posterormente del Mundo en arma libre 300 metros , en Estocolmo (Suecia). En 1933 volvería a ser Campeón de España en fusil 200 metros, y subcampeón del mundo de Tiro Olímpico en el Mundial celebrado en Granada. En 1948 tomó parte en la Olimpiada de Londres.



Características

Nacionalidad:Española

Fecha Fabricación:1933
Firma:Gabilondo y CIA
Tipo:Semiautomática
Operada:Por retroceso de corto recorrido
Dimensiones:142x99x25 mm.

Cañón:3"

Peso:650g (aprox.)
Calibre: 9 corto (9x17) y 7,65 mm
Capacidad:Cargador de 7 cartuchos
Elemntos de seguridad:Seguro de empuñadura y aleta
Elementos de mira:Fijos

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo