22 de octubre de 2011

El nacimiento del fusil de asalto.Modelos empleados por el Ejército Alemán



La aparición del fusil de asalto fue en muchos sentidos el resultado del desarrollo de la munición más que del diseño del arma en si.En Alemania,durante el periodo de entreguerras,la institución militar alemana realizó un estudio sobre las distancias de combate y la munición para fusil. La conclusión fue que el cartucho para fusil standard de calibre .319 (7,92 mm.) era demasiado potente.
La mayor parte del combate propiamente dicho,concluyeron los expertos.se producía a distancias de menos de la mitad del alcance de los 1.000 m del calibre 7,92, y el fuerte retroceso del cartucho aumentaba el periodo de instrucción,dificultaba el tiro de precisión e incluso hacía que los soldados se mostraran más remisos a la hora de disparar sus armas debido a las molestias producidas en el hombro por su fuerte retroceso.Por otro lado la "guerra de trincheras" era historia del pasado y un soldado "neutralizado" temporalmente ocasionaba al enemigo,logísticamente hablando,más problema que uno muerto.
La revisión condujo a los diseñadores de municióm a producir los denominados "cartuchos intermedios",una munición con el calibre de fusil;pero con una vaina de menor longitud y una menor carga de propelente. El primero de éstos,el de 7,75 x 39,5,denominado M35 y diseñado por Gustave Genschow ans Company,tenía una velocidad de salida de 700 m/s frente a los 850 m/s del Mauser 7,92 x 57.El M35 no tuvo éxito,fundamentalmente por que el arma diseñada para dispararlo,el MKb35,era cara y de escaso rendimiento,pero un cartucho posterior,diseñado por Polte Werk,natural de Magdeburgo,alcanzó mayores logros.El cartucho era el denominado "Kurz" (corto) de 7,92 x 23.Con una carga de propelente de 33 gramos y una velocidad de salida igual a la del M35,ofrecía un excelente comportamiento hasta un alcance de 500 m. pudiéndose controlar facilmente su retroceso,uncluso en fuego automático.
El "Kurz" tuvo la suerte de disponer de un arma magnífica para dispararlo,el MP 43/44,también denominado "StG44".Esta arma,accionada por recuperación de gases y desarrollada a partir del anterior "MKb42H" fue la primer ama en recibir el nombre de "fusil de asalto" (Sturmgewehr),nombre que le fue dado por el propio Hitler.Utilizaba la recuperación de gases para activar el ciclo del arma y se alimentaba con un cargador desmontable de 30 cartuchos,siendo su cadencia de fuego automático de 500 disparos por minuto.Aunque parece,y en algunos sentidos lo es,un antecesor del Ak-47,usaba un cerrojo basculante en vez del cerrojo rotativo del AK.

Desde sus comienzos el cartucho "corto" no tardó en arraigar en el Ejército Soviético.En 1943,N.M.Elizarov y B.V. Semen,diseñaron el cartucho M43,de 7,62 X 39 mm que sería utilizado por el Simonov SKS y después de la guerra por el AK -47,arquetipo de fusil de asalto.Los cartuchos acortados permitían al tirador hacer fuego de modo controlado.El mundo de la postguerra había de aceptar,casi universalmente,bien los cartuchos acortados o los de pequeño calibre como munición standard para las fuerzas de infantería.


El subfusil en el Ejército Alemán


MKb35 M-35 Maschinenkarabiner

MKb 42
: Los contratos de fabricación para los fusiles que utilizaban la munición Kurz fueron cedidos a Walther y Haenel (un grupo de diseño liderado por Hugo Schmeisser), que se dedicaban a la producción de prototipos bajo el nombre de Maschinenkarabiner 1942 "MKb 42", (literalmente carabina ametralladora). Ambos diseños eran muy similares, utilizando un sistema por gas, con modos de fuego automático y semiautomático.

MKb 42 Haenel

El modelo de Haenel, el MK 42 (H) demostró ser superior al modelo de Walther, el MKb 42 (W), y el ejército pidió a Haenel una nueva versión que incorporase una lista de cambios menores designada MKb 42 (H). Una producción de esta versión modificada comenzó en noviembre de 1942. Se añadieron nuevas modificaciones, como cubrir la puerta de eyección y un rail para colocar una mira telescópica. Un primer pedido de estos MKb 42 (H) modificados ,produjo,desde finales de 1942 hasta principios de 1943, 11.833 armas para pruebas de campo.

STURMGEWEHR 44: Los Maschinenpistole 43, Maschinenpistole 44, Sturmgewehr 44 (MP43, MP44, StG44 respectivamente) fueron los nombres de un fusil de asalto ligero desarrollado por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial como parte del programa Maschinenkarabiner ,evolucionado de la Mkb 42(H). Esta variedad de nombres del sucesor del Mkb 42(H) fue el resultado de complicaciones en la burocracia del Tercer Reich.

StG 44

Los MP43, MP44 y StG44 fueron los nombres de armas casi idénticas con sólo diferencias de producción y fechas. El StG44 se llamó Sturmgewehr, literalmente fusil de tormenta (o fusil de asalto). Combinaba las características de los subfusiles y los rifles automáticos. La traducción a fusil de asalto ha llegado a ser muy popular para describir este tipo de armas.
Utilizó un cartucho del calibre 7,92 x 33 mm, una versión más corta que el estándar 7,92 mm de los fusiles que, en combinación con su diseño, permitía que se utilizara como subfusil en lugares cerrados pero con mejor exactitud y alcance que los subfusiles a distancias largas. Sin embargo, tenía menor alcance y potencia que los fusiles de la época.
Cuando se introdujo el StG44, la mayoría de la Wehrmacht estaba armada con subfusiles o fusiles de cerrojo como el Karabiner 98k. Sólo un limitado número de soldados iban equipados con fusiles semiautomáticos.

MP43
: Mientras que la nueva versión estaba desarrollándose a finales de 1942, las luchas internas en el Tercer Reich aumentaron. Hitler se había preocupado por esto, y después de que Hermann Göring hubiera creado el FG 42 en un programa separado de los similares del ejército, Hitler canceló completamente todos los proyectos.
Para poder preservar el desarrollo de las armas, un nuevo proyecto comenzó para producir un arma similar utilizando la munición original del Máuser, el Mkb 43 (G). Siempre que Hitler preguntara por el progreso del rifle, le mostrarian uno de estos prototipos, aunque no había intención de producirlos.
Mientras tanto, la nueva versión del original Mkb 42 (H) cancelado,fue denominado Maschinenpistole 43 (MP43) para disimularlo como una mejora de un subfusil ya existente. Otro cambio fue añadir un accesorio de lanzagranadas al primer modelo del MKb 42 (H) pasando a denominarse MP43/1


MP43/1:
Una vez que Hitler descubriera la verdad ordenó detener una vez más el proyecto. Sin embargo, en marzo de 1943 permitió una producción con propósitos evaluativos, que continuó hasta septiembre y debido a los informes positivos en combate se permitió que continuara.

MP44, StG44
: El 6 de abril de 1944, Hitler publicó el siguiente decreto:
El antiguo MG42 debía conservar su designación.
El antiguo rifle, conocido como Gewehr 43, recibiría la designación de Karabiner 43 (K43).
El antiguo MP, conocido también como MP43, recibiría la designación de MP44.
En julio de 1944, varios jefes del ejército pidieron a Hitler más armas. Viendo ésto como una victoria propagandista, el fusil fue renombrado como StG44, para destacar la nueva clase de arma que representaba, literalmente "fusil de asalto modelo 1944".
Para el fin de la guerra, unos 425.977 StG44 de todas las variantes fueron construidos. El fusil de asalto demostró ser una arma valiosa, sobre todo en el frente oriental, donde primero fue desplegada. Un soldado entrenado apropiadamente con el StG44 tenía un amplio repertorio táctico. Podía alcanzar a blancos más lejanos que con un MP40, pero era más útil que el K98k en distancias cortas durante combate urbano, además de proporcionar fuego de ametralladora ligera.
El MP43/MP44 era un arma intermedia en su época. La velocidad de salida de la bala era de 647 m/s, en comparación con los 732 m/s del K98k, 744 m/s del Bren, 585 m/s del M2 Carbine y 365 m/s del MP40.


Una adicción inusual al diseño fue el Krummer Lauf o
Krummlauf , un cañón doblado con un sistema de visión del tipo periscopio para poder disparar tras las esquinas de forma segura. Existían versiones de 30º, 45º, 60º y 90º.
(La versión más sorprendente del Mp44 es, sin duda, el MP 44 Krummlauf (trompa), dotado con un cañón curvo y construido por Haenel Waffen en dos versiones.
Un modelo se denominó Vorsats J (para infantería) y fue diseñado especialmente para combate urbano con ángulo de 30º para poder disparar permaneciendo detrás de las esquinas de los edificios o de otras protecciones.Disponía de un original sistema periscópico de puntería incorporado en el accesorio curvado del cañón.
La otra versión, denominada Vorsats P (para uso en blindados), se desarrolló para poder utilizar el arma desde el interior de los blindados y evitar los ángulos muertos que en muchos casos eran aprovechados por los cazadores de carros; sin duda, en su desarrollo tuvo mucha influencia las experiencias de la batalla de carros más importante de la historia: la de Kursk, en el frente ruso, donde se puso de manifiesto este punto débil.

Para que no explotara el cañón, éste tenía unos orificios en la parte terminal cuya función era hacer disminuir progresivamente la presión detrás de la bala, la cual salía a una velocidad de 275/300 metros por segundo frente a los 650 m/sg de la versión normal.
Es posible que en el Krummlauf se tuviera que utilizar una munición especial con bala esférica (?).

Este dispositivo de"cañón curvo" fue fabricado en tres modelos, según su arco de curvatura (90º, 45º y 30º). Creo recordar que el primero en ser entregado a las tropas fue el de 90º, pero debido a que alteraba mucho la trayectoria de la bala se comenzó a desarrollar los otros dos tipos. Este dispositivo reducía grandemente tanto la puntería como el alcance del arma.

El Kruemmerlauf de 30º fue producido en gran número,aunque no sabría precisar cuantos. De la versión de 90º se fabricaron unos 200.
La vida del cañón en la versión de 30º eran unos 300 disparon, mientras que la de la de 45º eran unos 160.)
Dispositivo de 30 grados con un sistema optico bastante sencillo (aprentemente un prisma con espejos)



El uso principal del MP44/ StG44 era como respuesta a los subfusiles soviéticos PPS-43 y PPSH. El StG44 no tenía el alcance del fusil K98, pero tenía mayor alcance que los subfusiles soviéticos, y una cadencia similar. Además, mientras que podían disparar de forma automática, estaban diseñado por defecto para fuego semiautomático. Mientras que los detalles de diseño son completamente diferentes, el propósito del StG44 se ha continuado en el fusil de asalto más famoso y numeroso, el AK-47.


AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo