9 de octubre de 2010

Pistola Frommer Liliput Cal.6,35




La pistola "Frommer Liliput" fue diseñada por Rudolf Frommer en 1921,siendo fabricada por "Részvénytársaság Gépgyár Fémáru Fegyver-és",Budapesd. Su periodo de fabricación se mantuvo hasta el año 1940. Se la puede considerar como una evolución de la "Frommer Baby 1912".
Esta pistola,perteneciente al grupo conocido como "pistolas de bolsillo" o "chalequeras" ,muy de moda en la Europa de aquellos años,fue diseñada expecialmente para uso civil ya que debido a sus caracerísticas era un arma de facil y discreto porte.Ocho años después y basándose en ella se pondría en el mercado el modelo "M29" calibre 9 mm corto,de mayor tamaño ,que enseguida fué adoptada por el Ejército Húngaro,alcanzando hasta el año 1935,fecha en que finalizó su produción la cantidad de 50.000 unidades.
La "Frommer Liliput" se trata en definitiva de una pistola semiautomática de simple acción operada por retoceso de largo recorrido y ecerrojamiento de cañón diseñado por Browning.Algunos,no sin razón,consideraron que este sistema resultaba demasiado caro de producir e innecesario para un arma de este calibre,ya que repercutiría inevitablemente de forma negativa en el mercado.



Modelo "Tropical" en acero inox.
Modelo M 29

Construida totalmente en acero,estaba calibrada para el cal.6,35 mm con una longitud de cañón de 52,9 mm.Poseía seguro de empuñadura y de cargador,estando la palanca de retenida en el lado izquierdo del armazón.
Como la mayoría de las pistolas de este tipo carecía de elementos de puntería propiamente dichos,solo un pequeño guión y muesca en el tiro de la corredera .En el lado izquierdo de la corredra figura la inscripción: "FEGYVERGYÁR BUDAPEST - Frommer PAT Liliput - CAL 6,35 m / m .25 '." Una característica muy peculiar ( para aquellos tiempos) de esta arma consistiá en que se podía convertir facilmente al calibre .22 con solo cambiar el conjunto de la corredera y cargador.
Se calcula,aunque existen versiones contradictorias,que su producción alcanzó las 400.000 unidades,lo cual nos da a entender que su "sistema Browning" no supuso un gran impedimento a la hora de la venta. En 1923 se pondría en el mercado el modelo conocido como "Tropical",de iguales características;pero en acero inoxidable.






Características

Pais:Hungria

Fech.Fabricación:1921/1940
Tipo:Semiautomática
Acción:Simple
Sistema:Retroceso largo recorrido (Browning)
Calibre:6,35
Capacidad cargador:6 cartuchos
Longitud del cañón: 52,9 mm
Peso en vacío: 320 g
Longitud total: 111 mm
Altura total: 78 mm
Ancho:24,2
Anima:Rayada,4 dextrorsum






AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo