25 de septiembre de 2010

Revólver eibarres FAG



Se trata de un revólver de fuego central tipo "Bulldog hammerless" con cañón estriado de los denominados "Eibarreses"( nombre que hace referencia a la localidad donde fueron fabricados,Eibar ,España) marca "FAG" fabricado por la empresa "FRANCISCO ARIZMENDI GOENAGA " ,entre los años 1907/1916,bajo patente adquirida en 1904.Fue calibrado para 6,35 mm. y 7,65 mm. Borwning así como para el calibre 5,8 mm.Velodog,con un cañón de 2 pulgadas y martillo oculto tipo "hammerless".
Un detalle que le diferencia,a simple vista (aunque hay excepciones) de los denominados propiamente " Velodog (*)",consiste en que la cola del disparador no es abatible y se encuentra situada en el interior del "guardamontes".
Dotado de sistema de "doble acción "y armazón cerrado,tiene una capacidad para cinco cartuchos .La carga del tambor se realiza mediante un portillo lateral ,situado a la derecha del arma,la cual se abre gracias a la acción de un resorte interno,y la extracción de los cartuchos percutidos,por medio de una varilla giratoria sobre un eje situada bajo el cañón.



Carece de elementos de puntería,debido principalmente a que en la distancia (corta) en que suele ser empleado,no son necesarios,no obstante en su lugar posee un "tunel" o canaleta a todo lo largo de su parte superior para facilitar la función de "encañonar" más que la de apuntar.
El dispositivo de seguridad se encuentra en la parte izquierda del arma,encima de la cacha .Los tres punzones de prueba que se pueden observar corresponden:(X) recepción en el banco de pruebas,(R) pasada la prueba y (L, bajo asterisco) año en que paso la prueba o se fabricó (ver enlace).En este caso la "L" indica que paso la prueba en 1939.Esta fecha,aunque en muchos casos así es, no tiene necesariamente que coincidir con el año de fabricación.
Este revólver es una copia (cosa a la que estaban muy acostumbrados los armeros eibarreses) del Bulldog Hammerless Lepage,fabricado en Lieja sobre 1894.Las únicas diferencias radican en la forma de la culata,mientras en el "Lepag" tiende a brirse en su final en el "FAG" se mentiene rectilinia en toda su extensión y en el remate final de la varilla extractora.


(*) El Velo-Dog (Velo=bicicleta,velocipedo/Dog=perro en inglés)
El revólver "Velo-Dog" fue un arma ideada por el belga Mr. Charles François Galand en la década de 1890 como arma de defensa para que los ciclistas pudieran defenderse de los perros asilbestrados u otros animales.Aunque en su concepción era un arma para un cartucho de 6mm. también podía cargarse con pimienta o bala de plomo para efectos más contundentes. Así rebasaron el objetivo al que estaban destinados y se convirtieron en armas de defensa personal . Posteriormente se produjeron variaciones preparados para cartuchos Browning de 6,35 mm. y 7,35mm, Nagant 7,62 mm. o Lebel de 8mm.
Diferentes modelos de "Velo Dog"

Despiece de un "Lepage" de idénticas características

Características


Nacionalidad:Española

Fabricado:
FRANCISCO ARIZMENDI GOENAGA " ,FAG (1907/1916)
Tipo:Revólver Hammerless

Capacidad:5 cartuchos
Armazón:Cerrado

Sistema:Doble acción

Longitud cañón:2" ,extriado
Peso:500 g. aprox.

Calibre:
6,35 mm. / 7,65 mm. Borwning y 5,8 mm.Velodog
Seguro:De aleta

Extractor:De varilla,bajo el cañón

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo