2 de julio de 2010

Revólver Mauser Mod. M78 Oberndorz ó Zick-Zack

Calibre 7,9 mm (armazón abierto,extractor automático)

Calibre 9 mm (armazón abierto,extractor automático)

Calibre 10,6 mm(armazón cerrado,extractor manual)

Ocurre muy a menudo,quizás por falta de información, que cuando hacemos referencia a las armas diseñadas por los hermanos Mauser,instintivamente nos viene a la memoria el famosísimo fusil Mauser en sus diferentes modelos,Kar98,VZ 24,Gewehr,etc,etc. Lo mismo ocurre con las armas cortas,¿Quien no conoce la no menos famosa C96, la HSc. o la Mauser 1910.
Sin embargo raramente asociamos a esta firma con la fabricación de revólveres,faceta en verdad no comparable con las anteriores;pero que sin lugar a dudas dieron como resultado excelentes armas.
El revólver Mauser Mod.1878,también conocido como "M78 Oberndorz "ó "Zick-Zack" en alusión al diseño de su cilindro,fue una de ellas.Pese a tratarse de un arma eficaz y con un buen acabado,los hermanos Mauser trataron de venderlo al ejército aleman, especialmente al Ejército del Reino de Württemberg sin mucho éxito,ya que sólo fue adquirido por unos pocos militares a título individual.

<-- span="">Cartucho tipo Berdan

No hay duda de que en las experiencias comparativas, el revolver Máuser es indudablemente superior a su contemporaneo, el Gerard, en cuanto a solidez, simplicidad de mecanismos, facilidad de montaje, alcance eficaz y penetración del proyectil, juzgando por tanto, que en aquellos tiempos fuese preferible adquirir el revólver Máuser de calibre 9 mm al Gerad.¿Que intereses particulares se interpusieron....?
Se trataba en lineas generales de un arma de doble acción con capacidad para seis cartuchos.Tenía un cañón de 5 1/2",una longitud total de 137 mm y un peso aproximado de 900 g.Se fabricaron dos modelos uno de armazón cerrado con extractor manual de barilla bajo el cañón y otro de armazón abierto y extractor automático mediante basculación hacia arriba.El arma ,con sistema de fuego central, se produjo en tres calibres: 7.9mm, 9mm y 10.6mm. para los que usaba un cartucho de pólvora negra con pistón tipo Berdan.
Su fabricación finalizo en 1910.En la actualidad es una pieza muy buscada por coleccionistas,llegando a alcanzar su precio los 3.000 €, incluso más ,dependiendo de su estado de conservación.




Características

Nacionalidad:Alemana
Diseño:Hermanos Mauser
Fabrica:Oberndorf
Sistema:Doble acción

Sistema de fuego:Central

Extractor:Manual/automático

Calibre:7,9/9/ y 10,6 mm

Capacidad:6 cartuchos

Long. total:137 mm
Long.cañón:5 1/2"
Peso:900 g aporx.
Despiece modelo de armazón abierto y extractor automático

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo