17 de marzo de 2010

Subfusil Labora-Fontbernat



Retrocediendo en el tiempo y dejando a un lado las armas de última generación como es el caso del subfusil HK-G11,comentado reciéntemente,viajamos a la primera mitad del siglo XX,más concrétamente al año 1937,fecha en que ve la luz el subfusil denominado "Labora".
El original "Labora-Fontbernat",fabricado por las "Industrias de Guerra de Cataluña" era un arma con dos versiones,el Labora ,propiamente dicho,producido en la Fábrica nº15 de Barcelona y el Fontbernat (nombre de un lider anarquista muerto en el asalto a las Atarazanas de forma similar a Ascaso) manufacturado en Olot.Sus mecanismos eran sencillos pero de costosa elaboración;tenía un cañón provisto de anillos para su refrigeración,un largo cargador de petaca colocado verticálmente bajo la caja de mecanismos con un brocal de cachas de madera que servía al mismo tiempo de empuñadura.Estaba dotado de selector de tiro,ráfaga e individual y estaba accionado por un sistema de retroceso de masas por inercia y dotado de elementos de mira regulables a 200m.
Se produjeron unas dos mil armas en varias series con pequeñas diferencias.Tanto este subfusil como el "Erma" (tambien conocido como MP 28 ó Coruña) fueron protagonistas de múltiples accidentes para sus usuarios,dado lo sencillo de su mecanismo y la poca fiabilidad de sus seguros.Los más sonados fueron los que oficialmente costaron la vida,en otoño del 36 al capitán López Tienda,jefe de una columna republicana y al lider anarquista Buenaventura Durruti en el frente de Madrid.

Como dije anteriormente el subfusil "Labora" se construyó desde 1937 a 1938 bajo instrucciones de la Subsecretaria de Armamento de la República en la fábrica catalana número 15 de Olot y Barcelona. No sabemos a ciencia cierta en que cantidad; pero se supone que no sobrepasaron el millar en modelo Labora y otros tantos del Fontbernat ,aunque quizás hubiesen sido menos,ya que no se dispone de datos fiables sobre ello. Extremadamente parecido al SI-35 de Star, cuenta con una de culata de madera, cañón con anillos mecanizados para disipar el calor y esta calibrado para el 9 mm largo.El retén del cargador,con forma parecida a la del disparador, se encuentra en la parte trasera del brocal que hace las veces de empuñadura.

Subfusil Labora


Subfusil Star SI 35

Algunos autores aseguran que se armó con ellos a las unidades de guerrilleros del XIV C.E., durante la Guerra Civil; pero salvo una foto de Miaja examinando un "naranjero" y un Labora no tenemos noticias de imágenes que documenten el uso de este subfusil.
Era el "Labora" un arma de peso considerable ya que estaba construido a base de hierro forjado,aunque posteriormente para el "Fontbernat" se empleara la chapa estampada.
Su cañón se refrigera por masa (como el MP-40) en vez de por circulación de aire (como el MP-28). Sorprende la sencillez del muelle de retroceso dado que dispara una bala tan potente como el 9mm largo ,por lo que es de suponer que la cadencia de tiro debió de ser bastante elevada.

Características

Nacionalidad:Española

Fecha fabri.:1937/1938
Tipo:Automático y semiautomático
Sistema:Por inercia de masas
Fábrica:Olot nº15 y Fontbernat (Industria de Armas de Cataluña)

Calibre: 9 mm largo

Longitud del cañón: 262/238 mm
Longitud total: 830/806 mm

Peso: 4,400/4,250 Kg

Velocidad inicial: 397 m/s
Cadencia de tiro: 750

Cargadores de 36 y 20 balas.
Alcance efectivo:200m

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo