14 de mayo de 2009

Revólver LLAMA Mod. Comanche II - III - V y Martial


Llama Mod.V


Llama Mod.III


Llama Mod. II

La firma GABILONDO Y CÍA. , con base en Vitoria, España, fabrica ,entre otros modelos,los revólveres Comanche II ,Comanche III y Comanche V, con la marca de Llama; en apariencia, son similares a los modelos Smith & Wesson de armadura media y grande. El Comanche V se encuentra en los calibres .357 y .44 Magnum, miientras que el Comanche III, más pequeño, sólo lo hacen en .357.y el Comanche II en calibre 22 RL
En Colombia es popular el modelo Llama Martial en calibre 38 Especial, fabricado por Indumil.

Revólver Martial cal. 38 especial fabricado en Colombia por Indumil

Características

Calibre: .357 - .44 Magnum. - .22 LR - (.38 Special mod. Martial)
Capacidad del Tambor:
6 cartuchos
Longitud Total:
210mm, 235mm, 285mm
Altura:
130 mm
Grosor:
39 mm
Longitud del Cañón:
3", 4", 6"
Radio entre miras:
125mm, 150mm, 200mm
Peso (descargado):
1022gr, 1067gr, 1157gr
Estrías:
6
Acabado:
Pavonado




13 de mayo de 2009

Revólver KORA BRNO cal. 22 LR


Cañón 4"


Cañón 6"


El revólver KORA Brno, calibre 22 LR,(también se fabrica en cal. 22 WMR) es un arma que principalmente se emplea para la practica de tiro deportivo,facilitando esta actividad, su muy apto tensado,tanto del gatillo como del disparador.
Su manejo y funcionamiento es seguro incluso en manos de un principiante, pero sus resultados satisfacen también, plenamente, a los tiradores experimentados. El fiador automático evita el riesgo de disparar en caso de caer el revólver en el suelo o en otro caso involuntario (p.ej. si el usuario monta a mano el gatillo). La armazón se fabrica en aleación de cinc de alta calidad, y las partes funcionales son de un acero especial.
El mantenimiento, relativamente simple y fácil, garantiza un funcionamiento confiable y de largo plazo - basta con prestarle la adecuada y correcta atención. El revólver, por su pocas pretensiones en cuanto a la munición, es muy ventajoso sirviendo como complemento a los usuarios de las variantes de gran calibre, y por consecuencia, permitiéndoles entrenar con una mayor frecuencia el tiro, adquiriendo todas las útiles e importantes habilidades, necesarias para la manipulación segura de armas de toda índole.


Diferentes modelos opcionales de cachas


Caracteristicas

Nacionalidad :Cheka
Calibre: 22 LR
(También disponible en cal. 22 WMR)
Capacidad:8 cartuchos
Longitud: 2 1/2"- 4" - 6" (190 mm./228 mm./280 mm.)
Altura:123 mm.
Ancho:37 mm.
Peso: 2 1/2" 750g./4" 790 g./6" 850g.

Culata:Opcional (7 modelos)


Revólver SMITH WESSON mod. 637 SP


Los revólveres de S&W no tienen igual. Cada uno de ellos es versátil, preciso, fácil para disparar y un placer para uno mismo. Desde la suave doble acción hasta la salida de la simple acción, su innovador cilindro asegura exactitud y precisión.
La firma S&W también tiene armas para los tiradores mas exigentes tanto de recorrido como de precisión, diseñadas para dar lo mejor de si, con las miras mas exactas, los disparadores mas suaves y con la máxima precisión. Los armazones, de cualquier medida, son forjados y sometidos a un tratamiento térmico que asegura larga duración y una gran resistencia.
Dotados de cargas equilibradas y retrocesos para todos los gustos, hay un S&W para cada tirador; de competiciones a protección personal sin pasar de largo por el servicio policial.




Características:

Calibre: .38+P

Acción: simple / doble
Capacidad: 5 cartuchos
Longitud de cañón: 4,8 cm.
Punto de mira: Frontal integral
Alza: Fija
Cacha: sintética
Armazón: Pequeño - Estilo Chiefs Special
Acabado: Plata mate
Longitud total: 16 cm.
Material: Aleación
Peso en vacio: 425,25gr.

12 de mayo de 2009

Pistola SMITH WESSON Serie. MP



La nueva pistola de polímero de SMITH & WESSON ha impactado en el sector de defensa y deportivo de forma espectacular.La nueva línea MP incluye pistolas de todas las tallas, versiones compactas y revólveres, todas ellas diseñadas para dar cuenta de las necesidades de militares y policías de hoy día, respondiendo así a la demanda de armas de mayor durabilidad, mas versátiles, seguras y de altas prestaciones del mercado.
Sus dimensiones, peso ligero, fiabilidad y calidad de materiales la convierten en posiblemente la pistola compacta más avanzada del momento.
Su aquilatado precio ,640 €, la hace asequible a cualquier bolsillo,y su especial diseño hace que a pesar de su tamaño , dé las medidas para guiarla para tiro.

Características
-Armazón de polímero de alta densidad con chasis metalico de acero inoxidable.
- Lomos de empuñadora de distintos grosores adaptables a cualquier tamaño de mano y con carril picatinny que permite colocar cualquier tipo de accesorios.
- Totalmente ambidiestra tanto por la doble palanca de retenida de la corredera como la reversibilidad de la palanca del cargador.
- Todas las piezas metálicas: corredera, palanca, retenida, etc... de acero inoxidable tratado con melonite que además de ennegrecerlos aporta una dureza superficie de 68RHc.
-Capacidad: 17+1 disparos.
- Peso: 680 gr.
- Distancia entre miras: 16,5 cm.
- Longitud de cañón: 108 mm.
- Alzas metálicas NOVAK Lo-Mountcarry (opcional nocturnas)
- Se sirve con disparador de 3 Kg. o en 2,4 Kg. en la versión para recorridos de tiro (modalidad PRODUCCION).
- Recorrido de disparador 7 mm.
- Recuperación del disparador: 3 mm.

Seguridad:- Todos los seguros son automáticos incluido el de aguja y disparador.
- Su especial diseño permite su desmontaje sin necesidad de apretar el disparador.
- Control visual directo de bala recámara.
Disponible en calibres:
- 9 Parab.
- 40 S&W

Fuente:borchers.es

10 de mayo de 2009

Revólver Savage cal. 36


El 12 de abril de 1861 estalló la guerra de Secesión entre los Estados confederados del Sur y la Unión del Norte. El conflicto duró cuatro años y fue el más sangriento de toda la historia norteamericana. Las bajas fueron superiores a las 407.000 de la Segunda Guerra Mundial, 618.000 para una población siete veces me
Norte. Todo les oponí­a: la población, la tradición, la civilización, el clima, la economí­a y, naturalmente, la cuestión de la esclavitud. El Norte industrial, cuatro veces más poblado, disponí­a de una superioridad material aplastante. El Sur, aristocrático y rural, carecí­a de industria y fue estrangulado por el bloqueo de sus costas, pero combatió por su supervivencia y dispuso de los mejores generales.
En esta guerra desempeñó un gran papel el revólver. Se calcula en unos 750.000 la cantidad de revólveres de todos los modelos adquiridos por el ejército nordista. Sólo Colt vendió 386.417 revólveres durante aquella guerra. Por su parte, Remington vendió 133.029 al gobierno nordista. El Sur tuvo grandes dificultades para obtenerlos. Compró revólveres Colt y Starr de contrabando y Lefaucheux, Kerr o Le Mat, en Europa. En conjunto, el Sur adquirió fuera de sus fronteras 250.000 revólveres, produciendo solamente unos 20.000 en su territorio.


Este revólver "Savaje" de la Colección JM Fire Armas , es sin duda un testigo privilegiado de aquella guerra. Esta es su historia:

Edward Savaje era socio de Edward North el cual tení­a la patente de un revólver de percusión con sistema de sellado de gases que fue producido en la década de 1850 y era denominado revólver North & Savaje Figure 8 debido al peculiar disparador en forma de doble anillo. North murió en 1856 y Savaje pasó a ser el único propietario de la fábrica. En 1859 se percató de que las desavenencias entre los Estados del Norte y los del Sur bien podí­an acabar con el estallido de una guerra, y consciente de que no tení­a capital como para afrontar los posibles pedidos del ejército, se hizo con nuevos socios y en 1860 fundaron la Savaje Revolving Firearms Co. de la que fue su primer presidente, pero en 1861, Edward Savaje fue desplazado de su puesto por una reorganización interna y se retiró vendiendo a la compañí­a sus acciones.

Fue entonces cuando esta le ofreció el revólver North & Savaje al Ejército de la Unión que después de probarlo exigió unas modificaciones que se llevaron a cabo, naciendo así­ el revólver Savaje, que fue el único de su tiempo que fue creado especí­ficamente para una guerra.

De este modo, el 7 de Mayo de 1861, en plena Guerra Civil Americana (1861 – 1865), la fábrica firmó un contrato con el Gobierno por 5.500 revólveres a un coste de 20 dólares unidad. Sin embargo, en los dos primeros años de la guerra quedó claro que la estimación se habí­a quedado corta, pues la fábrica le habí­a suministrado 11.284 revólveres a un coste de 19 dólares. De estos, más de 10.000 fueron para el Ejército, haciéndose la entrega de la mayor parte hacia junio de 1862. El resto fueron entregados a la Marina y se distinguen porque llevan el punzón de un ancla.

La fábrica jamás volvió a suministrarle más armas, pues un turbio asunto relacionado con comisionistas dio al traste con el contrato y la compañí­a no sobrevivió a ese desastre financiero.

Era un revólver grande, fuerte y sólido debido a su armazón fijo. Lo primero que nos llama la atención es su estética, pero hay que apuntar que en la década de 1860 el revólver acababa de nacer, y su estética no estaba tan definida como pueda estarlo hoy, por lo que el individuo que lo contemplaba no habí­a de ver forzosamente en el Savaje una mayor deformidad que la que pudiera apreciar en un Colt o en un Adams, por mencionar los modelos más usuales.

Su principal caracterí­stica técnica es su sistema de disparo que evitaba la fuga de gases entre el tambor y el cañón. Este viene a ser el mismo que el que posteriormente se utilizó en los revólveres Nagant, es decir, el tambor avanza y el extremo del cañón se introduce en la recámara correspondiente, que queda herméticamente cerrada.

Para que esto se produjera habí­a que, primero, tirar del aro situado bajo el gatillo. Al hacerlo se producí­an 4 movimientos: se montaba el martillo, el tambor retrocedí­a, giraba y luego se adelantaba encajando en el cañón, sólo quedaba apretar el gatillo situado en la parte superior del "8" para que el disparo se produjese.


Como de esta explicación se desprende, el mecanismo del revólver Savaje era de simple acción, disponiendo de tres puntos de retenida, el de seguro, el de carga y el de disparo.

Otro detalle caracterí­stico del revólver Savaje es la posición que ocupan las chimeneas en el tambor, situadas en plano casi vertical sobre las recámaras en lugar de hacerlo horizontalmente como en la mayorí­a de los revólveres de percusión. Se fabricaba así­ para que el tope que desplazaba hacia delante al tambor pudiera actuar sin estorbos. La posición de las chimeneas obligaba a la forma alargada que tiene el martillo.

La carga del arma se podía hacer de dos maneras: la tradicional, debiendo medir la pólvora, introducir esta en cada una de las recámaras así como el calepino, la bala lubricada y una vez hecho todo esto, atacar la carga con la baqueta y finalmente poner el pistón, y una más moderna donde se utilizaban cartuchos. Un proceso mucho más rápido que el tradicional.
Estos no eran tal como los entendemos ahora. Fueron diseñados para facilitar la carga de los revólveres y rifles de avancarga. Consisten en un simple cucurucho de papel que contiene la pólvora y está cerrado por un extremo con la bala. La carga del arma se limita a introducir el cartucho en la recámara y el pistón en la chimenea. Se puede ver uno de estos cartuchos en la sección de Fotos Históricas.
El papel era necesariamente fino para dejar pasar la llama del pistón, pero tenía el problema de que era frágil y absorbía la humedad. La solución a este problema fue patentada por William Mont Storm. Consistía en crear la vaina combustible con un trozo de intestino de animal. Exactamente igual que un chorizo. El sistema, por sorprendente que parezca, daba muy buen resultado, pues la tripa es más y fuerte que el papel.

Algunos fueron proporcionados con culatí­n para que fueran usadas como carabinas por las tropas de caballerí­a.

Sobre el cilindro aparece en tres lí­neas la inscripción: "SAVAGE R.F.A. Co. MIDDLETOWN. CT H.S. NORTH PATENTED JUNE, 17 1856. JANUARY, 18 1859. MAY, 15 1860".


Caracteristicas

Fabricante: Savaje Revolving Firearms Co.
Origen :Middletown (USA)

Fecha Fab.: 1860 - 1865

Sistema: Simple Acción

Long. Total: 363 mm.

Long. Cañon: 180 mm.

Peso: 1.306 Gr.
Calibre: 36

Capacidad: 6 cartuchos
Empuñadura: Nogal

Ánima: 5 Estrí­as

Fuente:Colección Jesús Madriñán
http://www.jmfirearmscollection.com

8 de mayo de 2009

Pistola o revolver ¿Que tipo de arma compro?


Revolver FN Barracuda 357


Beretta Mod. 92

Esta es la pregunta más común cuando un agente de policía o un particular con licencia de armas tipo B decide adquirir un arma para su defensa. Este es un dilema sempiterno, pues pocos son los que tienen claro desde el principio qué tipo de arma es la que quieren. Cada día es más frecuente que los usuarios de este tipo de armas opten casi sin dudarlo por la pistola, si bien existen todavía muchos revólveres en manos de agentes de policía y ciudadanos con la referida licencia tipo B.Cuando algún compañero me pide consejo sobre qué tipo de arma comprar, siempre le hago una serie de preguntas, casi como una encuesta. Y todo porque el dilema NO debe ser qué quiero comprar, sino qué necesito comprar. En este sentido, comprar por moda o por el mal consejo de una persona cercana, es muy común y suele ser poco práctico. Un policía que compra un arma para su defensa en horarios fuera de servicio o un particular que la necesita para su defensa, debe tener claras las siguientes cuestiones:


1. ¿Va a portar el arma siempre que salga a la calle?, ¿o quizás la quiera solo para guardarla en casa y esporádicamente portarla en la vía pública, o entretenerse en el campo de tiro?

2. ¿Va a entrenar mucho y sacar partido al arma?, ¿entrenará tiro de precisión o de defensa?

3. ¿De qué presupuesto dispone?


Walteher PPK


Existen más preguntas, pero estas quizás sean esenciales. Si el arma la quiere o necesita para autodefensa, el arma debe tener una envergadura que permita su porte de modo cómodo, eficaz y discreto. Si solo quiere el arma para guardar en casa y acudir alguna vez al campo de tiro, el tamaño ya no importa tanto.
Un error frecuente es comprar el arma para entrenar y esporádicamente portarla. La mayoría de los que hacen esto compran un arma enorme para sacar más partido en precisión durante las tiradas del club de tiro. Y cuando deciden portarla de paisano se dan cuenta de que el arma es imposible de ocultar con discreción y eficacia. Por tanto, al final, el arma acaba siendo abandonada en un cajón de casa o siendo vendida.
Otros adquieren armas en calibres exuberantes y/o muy potentes, como el 10mm Auto, el .357 Sig, .45 ACP, 5,7x28mm, etc (este último sólo se vende a Cuerpos y Unidades de las FAS y FYCS), calibres todos ellos acertados para la defensa pero de precio alto y a veces, según la zona de de España, difíciles de encontrar. Así pues, quienes hacen esto tendrán armas potentes y con garantías de eficacia para defensa, pero seguramente no serán eficaces en sus manos por no tener un entrenamiento adecuado y esto es porque el tirador acaba aburrido y cansado de comprar munición cara… si es que la encuentra.
El presupuesto a gastar es algo importante también. Algunos creen que por gastar mucho dinero en el arma ya serán buenos tiradores o serán tiradores seguros, y por ello algunos, tras el gran desembolso económico, cierran el grifo y no invierten en la funda del arma adecuada o en la cantidad de munición acertada para entrenar de modo periódico. Otro aspecto fundamental es que el calibre debe ser de los que permita neutralizar al agresor. Así, la munición debe ser de fácil adquisición para poder entrenar con la frecuencia necesaria y las características del arma deben permitir poder controlarla en tiro rápido. Esto está ligado a la potencia del cartucho empleado, que posea una buena capacidad de fuego y facilite su porte y ocultación con las prendas de vestir habituales del usuario.


Desert Eagle 357

La mayoría de los que optan por el revólver lo hacen por los modelos conocidos como “dos pulgadas”, es decir por los de cañón de 2” de longitud. Esto es algo que algunos desconocen y les llaman dos pulgadas a los revólveres que aparentemente son pequeños, sin saber que por debajo del típico 4”, digamos que este ya es “grandecito”, están los de 2”, 2,5”, 3”, etc. Bien, pues de esos que optan (cada día menos) por un revólver de 2”, suelen encontrarse personas que simplemente adquieren el arma por el buen precio al que se lo ofertan en subastas, tiendas o simplemente un compañero que se jubila o que quiere deshacerse del arma sin más. Este es el motivo por el cual muchos compran este tipo de armas. Otros lo hacen porque erróneamente creen que el calibre de ese arma es más potente que el más común de los usados en pistola.
Algunos opinan que el revólver es más seguro que la pistola, atendiendo a posibles interrupciones o la carencia de seguros. En mi opinión, es un atraso seguir pensando esto. Admito que en caso de interrupción “sencilla” por fallo del cartucho no percutido (cuando el cartucho no esté en condiciones óptimas de conservación), con un revólver puede ser más sencillo solventar la traba. Solo hay que volver a presionar el disparador y tendremos otro cartucho enfrentado a la aguja percutora. Pero hay que decir que no todas las interrupciones en los revólveres son de fácil y rápida solución. A veces, son más sofisticadas que en las pistolas. De todos modos, con el adecuado entrenamiento es muy rápido solventar interrupciones en la pistola. Por ejemplo, la más complicada es la llamada doble alimentación y aún esta es bastante rápida de solventar con el adecuado entrenamiento.
El otro motivo por el que algunos creen más eficaz al revólver que a la pistola es la inmediatez de hacer fuego con el revólver de Doble Acción (todos los que se emplean en seguridad y defensa lo son, de lo contrario se cometería un gravísimo error). Pues bien, también esa inmediatez se alcanza en pistolas. De hecho, es sabido por todos que las pistolas de servicio, seguridad y/o defensa son hoy en día todas de Solo Doble Acción (DAO), Acción Mixta (S.A y D.A.) o sistemas similares como el Safe Action de Glock (existen muchos más pero todos con la ventaja de portar cartucho en recámara con sobresaliente seguridad). Así pues, las dos ventajas que algunos ven en el revólver son fácilmente localizadas en las pistolas modernas.


Tanfoglio cal. 6,35

Contra el revólver, la principal crítica que se vierte es la de su escasa capacidad de fuego, entre cinco y ocho cartuchos en calibres admisibles para defensa, pero si nos centramos en los de tamaño 2”, bajamos a cinco ó seis cartuchos pues los que existen de ocho cartuchos son de tamaño tal que hacen casi imposible su porte bajo la ropa. También los hay de 9 cartuchos e incluso de alguno más, pero estamos hablando de revólveres de calibre .22LR, un calibre muy por debajo de lo mínimo aceptable para defensa.

Las ventajas de la pistola

Como ya habrán adivinado, yo soy partidario de la pistola frente al revólver. Hoy encontramos el mercado inundado de pistolas con pesos y tamaños similares e incluso por debajo del que tienen la mayoría de los revólveres que se usan en nuestro país, los cuales suelen ser marca Astra o Llama. En cualquier caso, ninguna de esas marcas fabricó en su día revólveres de 2” con peso muy bajo, y hoy por hoy las pistolas subcompactas las hallamos en tamaños y pesos iguales o por debajo de esos revólveres, y además con cargadores de más capacidad. También es cierto que el mercado tiene revólveres de muy poco peso, construidos con titanio, y que además de su ligereza pueden disparar cartuchos de los denominados “+P” (más potencia). Son revólveres de mayor coste económico que los convencionales. Por ejemplo, los de la casa S&W norteamericana o la Brasileña Taurus. En cualquier caso, siguen estando en desventaja de capacidad frente a las pistolas modernas de tamaños similares.


Smith&Wesson 44

Un argumento que a veces se oye a favor del revólver es el de la mayor precisión “en general” frente a la pistola. Esto es algo que puede ser cierto, pero no es algo que en realidad pueda ser usado con fuerza como argumento en un enfrentamiento a vida o muerte entre los 0 metros y 10 metros (distancia habitual de los enfrentamientos armados), sobre todo entre los 0 metros y los 4 metros. En otros tiempos, la gente usaba el revólver por aquello de que en general era más fácil hallar en el mercado munición más atractiva para defensa, algo que no era fácil que ocurriera con las pistolas, pero eso pasó a la historia y hoy en día es mas fácil encontrar munición de proyectiles expansivos para defensa en calibres de pistola que no en calibres de revólver.
Solo soy partidario del uso del revólver frente a la pistola en los casos de usuarios especialmente poco adiestrados o poco mentalizados. No cabe duda de que un revólver tiene un sistema de disparo y una manejabilidad tan sencilla que es muy difícil que se pueda entrar en la duda típica de ¿está o no está con cartucho en recámara? Sabiendo que el arma está en condiciones de servicio, sabemos que está siempre cargada, así pues, de producirse un accidente, habría que buscar dónde estuvo la negligencia por parte el usuario.


Smith&Wesson.38 es

Yo recomiendo a los portadores de pistola, ya sean pistolas para el servicio o para usar cuando se está franco del mismo, que la porten con cartucho en recámara. Eso sí, no sin antes entrenar profusamente en el manejo de dicha condición de porte y en el tiro en D.A. También es cierto que a más de uno le he recomendado que dejasen de portar el arma de ese modo. Se lo he tenido que aconsejar tras verlos manejar el arma y descubrir que desconocían no solo el manejo en cualquier condición, sino que desconocían las mínimas normas de seguridad en el manejo de una pistola, cosa muy peligrosa, sobre todo con cartucho en recámara.
Llegados a este punto, debo decir que soy de aquellos que siempre trata cualquier arma como si estuviera cargada y así se lo enseño a todos los que me atienden en explicaciones y clases de tiro y armas. Sólo de este modo se puede crear una mentalidad o conciencia de seguridad.

Fuente:armas.es/Ernesto Pérez Vera

¿Como limpiar un arma de fuego? Utensilios necesarios

Como todos sabemos es necesario efectuar una buena limpieza del ama de fuego una vez que la hemos utilizado. Para poder hacerlo correctamente necesitamos una serie de elementos para ayudarnos en esta tarea que si bien no es complicado, sí es importante saber donde es necesario prestarle más atención ya que no se procede de igual manera con los diferentes tipos de armas.
Lo necesario para llevar a cabo esta tarea es una buena baqueta, si de un arma corta se trata con una que nos permita traspasar todo el cañón es suficiente, si es giratoria nos facilitará el pasaje de los cepillos. Para el caso de un arma larga lo mismo que para el caso anterior, pero siempre deberá ser giratoria para cuando el cañón es rayado. Estas baquetas se podrán utilizar también en las escopetas.

Con respecto a los cepillos los vamos a elegir de acuerdo a los calibres del arma, son preferibles los de bronce fosforoso, que poseen la capacidad de arrastrar los residuos de plomo que se pegan a las paredes del cañón. También existen de acero inoxidable pero solo son para ser usados en el caso de que alguna partícula de plomo no pueda ser extraída. El mismo caso es para los cañones de escopeta.
Otros de los elementos necesarios son el pasa trapos, herramienta necesaria para no dejar un trapo atascado en el interior del cañón. Existen con dos formas:

  • Una con un simple orificio por donde se pasa el trapo que es el más común por todos conocidos.
  • El otro tiene una forma especial que permite poder pinchar el trapo en el centro y cuando lo introducimos en el interior del cañón, este envuelve al pasa trapo haciendo un solo conjunto cilíndrico que permite llevar la baqueta de adelante hacia atrás y viceversa sin que se desarme, frotando con mas energía las estrías.
También es necesario contar con un cepillo de dientes o los específicos para esta tarea que poseen un espesor menor para poder acceder a las ranuras de cada pieza.
Para la limpieza se utilizan solventes adecuados para cada uso. El más utilizado es de la línea Hoppes Nº9. El común es muy bueno para disolver los residuos de pólvora, los de plásticos, como en el caso de los depositados en el interior de los cañones de escopeta ya que el taco que contiene a los perdigones deja pequeñas partículas por la temperatura propia de cada disparo, y los restos de cobre provenientes de los proyectiles encamisados. También existen solventes específicos, mucho mas potentes, para remover estos residuos con más rapidez.
Los aceites en aerosol son recomendables para las limpiezas de las piezas menores y tenemos aceites más pesados destinados a la preservación de las mismas una vez que terminamos con la limpieza.
Si disponemos de una morsa para poder sujetar a las armas, sobre todo si son largas mucho mejor, pero tenemos que tener la precaución de contar con una protección de fieltro para no dañar las partes de madera. Aparte el contar con la morsa, permite pasar trapos a presión por los cañones de las armas largas rayadas sin provocar daños en los mecanismos.

Pistolas Semiautomáticas
Antes de comenzar con la limpieza de las pistolas como de cualquier otra arma, es necesario verificar que la misma esté descargado, sacando el cargador y observando que la recámara esté vacía. Una vez que esté descargada, procedemos al desarmado de la misma, sin llegar a sacar las cachas, salvo que el arma se nos halla mojado.
El primer paso consiste en trabajar sobre el cañón, tenemos que tener en cuenta que siempre vamos a limpiar el mismo desde la recámara hacia la boca teniendo la precaución de que el cepillo siempre salga hacia fuera en casa pasada. Por supuesto que el cepillo tiene que ser del calibre del arma. El cepillo tiene que estar enbebido en solvente de limpieza y tenemos que efectuar no menos de 10 pasadas.
Luego colocamos el pasa trapos para sacarlo de todo vestigio de líquido para pasar nuevamente otras 10 veces el cepillo con el mismo solvente para dejarlo en reposo durante el resto de la limpieza. Es conveniente que cuando terminemos de utilizar el cepillo, lo lavemos con agua hirviendo para neutralizar el efecto del solvente, ya que como está con pelos de bronce fosforoso, se verá reducido en su diámetro en caso de no limpiarlo.
Para la corredera utilizaremos el aceite en aerosol o solvente, y con el cepillo de limpieza hay que sacar todos los residuos de pólvora que se van a acumular en el frente de la misma, por donde asoma el percutor y sobre todo debajo del extractor de cartuchos. Una vez que la tenemos limpia se seca con un trapo todo vestigio de líquido para finalmente aceitarla levemente.
Si la corredera presenta restos de aceite muy viejos, ya secos, la forma correcta de sacarlos es con un solvente industrial y el cepillo de limpieza teniendo la precaución de manejarse con prudencia ya que estos líquidos son muy volátiles.
El resorte de recuperación y la guía se limpia con un trapo aceitado. Cuando pasamos a la empuñadura, es conveniente utilizar el solvente de pólvora y el cepillo de limpieza, hasta eliminar todos los vestigios de suciedad que se acumulan en la rampa de carga. Otra zona para limpiar con atención son las guías por donde se desliza la corredera.
Si lo vemos necesario por la acumulación de suciedad conviene sacar las cachas y limpiar con un cepillo de cerda dura para poder sacar toda la suciedad pegada. Si al retirar las cachas encontramos óxido, se lo debe retirar con un cepillo de acero o mejor "lana" de acero.
Una vez que comprobamos la correcta limpieza, se debe aceitar perfectamente todas las piezas para armar la pistola.
Con respecto al cañón, se retira el solvente aplicado anteriormente para aceitar su interior con una fina capa de aceite antióxido que cuando se vuelca a utilizar el arma, hay que retirarlo.
Una vez que tenemos la pistola completamente armada y en caso de que no la vayamos a usar durante un largo tiempo, se aceita todo el exterior para su correcta conservación.Mejor que el aceite,si se dispone de ella es la vaselina líquida .
Para finalizar y haciendo caso del refrán que dice "vale más una imagen que cien palabras" les dejo el enlace a un video,mejor dos,de "ALPHA CALIBRE" sobre la limieza de la pistola y el revólver.

Fuente:José Podymski

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo