8 de mayo de 2009

¿Como limpiar un arma de fuego? Utensilios necesarios

Como todos sabemos es necesario efectuar una buena limpieza del ama de fuego una vez que la hemos utilizado. Para poder hacerlo correctamente necesitamos una serie de elementos para ayudarnos en esta tarea que si bien no es complicado, sí es importante saber donde es necesario prestarle más atención ya que no se procede de igual manera con los diferentes tipos de armas.
Lo necesario para llevar a cabo esta tarea es una buena baqueta, si de un arma corta se trata con una que nos permita traspasar todo el cañón es suficiente, si es giratoria nos facilitará el pasaje de los cepillos. Para el caso de un arma larga lo mismo que para el caso anterior, pero siempre deberá ser giratoria para cuando el cañón es rayado. Estas baquetas se podrán utilizar también en las escopetas.

Con respecto a los cepillos los vamos a elegir de acuerdo a los calibres del arma, son preferibles los de bronce fosforoso, que poseen la capacidad de arrastrar los residuos de plomo que se pegan a las paredes del cañón. También existen de acero inoxidable pero solo son para ser usados en el caso de que alguna partícula de plomo no pueda ser extraída. El mismo caso es para los cañones de escopeta.
Otros de los elementos necesarios son el pasa trapos, herramienta necesaria para no dejar un trapo atascado en el interior del cañón. Existen con dos formas:

  • Una con un simple orificio por donde se pasa el trapo que es el más común por todos conocidos.
  • El otro tiene una forma especial que permite poder pinchar el trapo en el centro y cuando lo introducimos en el interior del cañón, este envuelve al pasa trapo haciendo un solo conjunto cilíndrico que permite llevar la baqueta de adelante hacia atrás y viceversa sin que se desarme, frotando con mas energía las estrías.
También es necesario contar con un cepillo de dientes o los específicos para esta tarea que poseen un espesor menor para poder acceder a las ranuras de cada pieza.
Para la limpieza se utilizan solventes adecuados para cada uso. El más utilizado es de la línea Hoppes Nº9. El común es muy bueno para disolver los residuos de pólvora, los de plásticos, como en el caso de los depositados en el interior de los cañones de escopeta ya que el taco que contiene a los perdigones deja pequeñas partículas por la temperatura propia de cada disparo, y los restos de cobre provenientes de los proyectiles encamisados. También existen solventes específicos, mucho mas potentes, para remover estos residuos con más rapidez.
Los aceites en aerosol son recomendables para las limpiezas de las piezas menores y tenemos aceites más pesados destinados a la preservación de las mismas una vez que terminamos con la limpieza.
Si disponemos de una morsa para poder sujetar a las armas, sobre todo si son largas mucho mejor, pero tenemos que tener la precaución de contar con una protección de fieltro para no dañar las partes de madera. Aparte el contar con la morsa, permite pasar trapos a presión por los cañones de las armas largas rayadas sin provocar daños en los mecanismos.

Pistolas Semiautomáticas
Antes de comenzar con la limpieza de las pistolas como de cualquier otra arma, es necesario verificar que la misma esté descargado, sacando el cargador y observando que la recámara esté vacía. Una vez que esté descargada, procedemos al desarmado de la misma, sin llegar a sacar las cachas, salvo que el arma se nos halla mojado.
El primer paso consiste en trabajar sobre el cañón, tenemos que tener en cuenta que siempre vamos a limpiar el mismo desde la recámara hacia la boca teniendo la precaución de que el cepillo siempre salga hacia fuera en casa pasada. Por supuesto que el cepillo tiene que ser del calibre del arma. El cepillo tiene que estar enbebido en solvente de limpieza y tenemos que efectuar no menos de 10 pasadas.
Luego colocamos el pasa trapos para sacarlo de todo vestigio de líquido para pasar nuevamente otras 10 veces el cepillo con el mismo solvente para dejarlo en reposo durante el resto de la limpieza. Es conveniente que cuando terminemos de utilizar el cepillo, lo lavemos con agua hirviendo para neutralizar el efecto del solvente, ya que como está con pelos de bronce fosforoso, se verá reducido en su diámetro en caso de no limpiarlo.
Para la corredera utilizaremos el aceite en aerosol o solvente, y con el cepillo de limpieza hay que sacar todos los residuos de pólvora que se van a acumular en el frente de la misma, por donde asoma el percutor y sobre todo debajo del extractor de cartuchos. Una vez que la tenemos limpia se seca con un trapo todo vestigio de líquido para finalmente aceitarla levemente.
Si la corredera presenta restos de aceite muy viejos, ya secos, la forma correcta de sacarlos es con un solvente industrial y el cepillo de limpieza teniendo la precaución de manejarse con prudencia ya que estos líquidos son muy volátiles.
El resorte de recuperación y la guía se limpia con un trapo aceitado. Cuando pasamos a la empuñadura, es conveniente utilizar el solvente de pólvora y el cepillo de limpieza, hasta eliminar todos los vestigios de suciedad que se acumulan en la rampa de carga. Otra zona para limpiar con atención son las guías por donde se desliza la corredera.
Si lo vemos necesario por la acumulación de suciedad conviene sacar las cachas y limpiar con un cepillo de cerda dura para poder sacar toda la suciedad pegada. Si al retirar las cachas encontramos óxido, se lo debe retirar con un cepillo de acero o mejor "lana" de acero.
Una vez que comprobamos la correcta limpieza, se debe aceitar perfectamente todas las piezas para armar la pistola.
Con respecto al cañón, se retira el solvente aplicado anteriormente para aceitar su interior con una fina capa de aceite antióxido que cuando se vuelca a utilizar el arma, hay que retirarlo.
Una vez que tenemos la pistola completamente armada y en caso de que no la vayamos a usar durante un largo tiempo, se aceita todo el exterior para su correcta conservación.Mejor que el aceite,si se dispone de ella es la vaselina líquida .
Para finalizar y haciendo caso del refrán que dice "vale más una imagen que cien palabras" les dejo el enlace a un video,mejor dos,de "ALPHA CALIBRE" sobre la limieza de la pistola y el revólver.

Fuente:José Podymski

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo