8 de mayo de 2009

Pistola o revolver ¿Que tipo de arma compro?


Revolver FN Barracuda 357


Beretta Mod. 92

Esta es la pregunta más común cuando un agente de policía o un particular con licencia de armas tipo B decide adquirir un arma para su defensa. Este es un dilema sempiterno, pues pocos son los que tienen claro desde el principio qué tipo de arma es la que quieren. Cada día es más frecuente que los usuarios de este tipo de armas opten casi sin dudarlo por la pistola, si bien existen todavía muchos revólveres en manos de agentes de policía y ciudadanos con la referida licencia tipo B.Cuando algún compañero me pide consejo sobre qué tipo de arma comprar, siempre le hago una serie de preguntas, casi como una encuesta. Y todo porque el dilema NO debe ser qué quiero comprar, sino qué necesito comprar. En este sentido, comprar por moda o por el mal consejo de una persona cercana, es muy común y suele ser poco práctico. Un policía que compra un arma para su defensa en horarios fuera de servicio o un particular que la necesita para su defensa, debe tener claras las siguientes cuestiones:


1. ¿Va a portar el arma siempre que salga a la calle?, ¿o quizás la quiera solo para guardarla en casa y esporádicamente portarla en la vía pública, o entretenerse en el campo de tiro?

2. ¿Va a entrenar mucho y sacar partido al arma?, ¿entrenará tiro de precisión o de defensa?

3. ¿De qué presupuesto dispone?


Walteher PPK


Existen más preguntas, pero estas quizás sean esenciales. Si el arma la quiere o necesita para autodefensa, el arma debe tener una envergadura que permita su porte de modo cómodo, eficaz y discreto. Si solo quiere el arma para guardar en casa y acudir alguna vez al campo de tiro, el tamaño ya no importa tanto.
Un error frecuente es comprar el arma para entrenar y esporádicamente portarla. La mayoría de los que hacen esto compran un arma enorme para sacar más partido en precisión durante las tiradas del club de tiro. Y cuando deciden portarla de paisano se dan cuenta de que el arma es imposible de ocultar con discreción y eficacia. Por tanto, al final, el arma acaba siendo abandonada en un cajón de casa o siendo vendida.
Otros adquieren armas en calibres exuberantes y/o muy potentes, como el 10mm Auto, el .357 Sig, .45 ACP, 5,7x28mm, etc (este último sólo se vende a Cuerpos y Unidades de las FAS y FYCS), calibres todos ellos acertados para la defensa pero de precio alto y a veces, según la zona de de España, difíciles de encontrar. Así pues, quienes hacen esto tendrán armas potentes y con garantías de eficacia para defensa, pero seguramente no serán eficaces en sus manos por no tener un entrenamiento adecuado y esto es porque el tirador acaba aburrido y cansado de comprar munición cara… si es que la encuentra.
El presupuesto a gastar es algo importante también. Algunos creen que por gastar mucho dinero en el arma ya serán buenos tiradores o serán tiradores seguros, y por ello algunos, tras el gran desembolso económico, cierran el grifo y no invierten en la funda del arma adecuada o en la cantidad de munición acertada para entrenar de modo periódico. Otro aspecto fundamental es que el calibre debe ser de los que permita neutralizar al agresor. Así, la munición debe ser de fácil adquisición para poder entrenar con la frecuencia necesaria y las características del arma deben permitir poder controlarla en tiro rápido. Esto está ligado a la potencia del cartucho empleado, que posea una buena capacidad de fuego y facilite su porte y ocultación con las prendas de vestir habituales del usuario.


Desert Eagle 357

La mayoría de los que optan por el revólver lo hacen por los modelos conocidos como “dos pulgadas”, es decir por los de cañón de 2” de longitud. Esto es algo que algunos desconocen y les llaman dos pulgadas a los revólveres que aparentemente son pequeños, sin saber que por debajo del típico 4”, digamos que este ya es “grandecito”, están los de 2”, 2,5”, 3”, etc. Bien, pues de esos que optan (cada día menos) por un revólver de 2”, suelen encontrarse personas que simplemente adquieren el arma por el buen precio al que se lo ofertan en subastas, tiendas o simplemente un compañero que se jubila o que quiere deshacerse del arma sin más. Este es el motivo por el cual muchos compran este tipo de armas. Otros lo hacen porque erróneamente creen que el calibre de ese arma es más potente que el más común de los usados en pistola.
Algunos opinan que el revólver es más seguro que la pistola, atendiendo a posibles interrupciones o la carencia de seguros. En mi opinión, es un atraso seguir pensando esto. Admito que en caso de interrupción “sencilla” por fallo del cartucho no percutido (cuando el cartucho no esté en condiciones óptimas de conservación), con un revólver puede ser más sencillo solventar la traba. Solo hay que volver a presionar el disparador y tendremos otro cartucho enfrentado a la aguja percutora. Pero hay que decir que no todas las interrupciones en los revólveres son de fácil y rápida solución. A veces, son más sofisticadas que en las pistolas. De todos modos, con el adecuado entrenamiento es muy rápido solventar interrupciones en la pistola. Por ejemplo, la más complicada es la llamada doble alimentación y aún esta es bastante rápida de solventar con el adecuado entrenamiento.
El otro motivo por el que algunos creen más eficaz al revólver que a la pistola es la inmediatez de hacer fuego con el revólver de Doble Acción (todos los que se emplean en seguridad y defensa lo son, de lo contrario se cometería un gravísimo error). Pues bien, también esa inmediatez se alcanza en pistolas. De hecho, es sabido por todos que las pistolas de servicio, seguridad y/o defensa son hoy en día todas de Solo Doble Acción (DAO), Acción Mixta (S.A y D.A.) o sistemas similares como el Safe Action de Glock (existen muchos más pero todos con la ventaja de portar cartucho en recámara con sobresaliente seguridad). Así pues, las dos ventajas que algunos ven en el revólver son fácilmente localizadas en las pistolas modernas.


Tanfoglio cal. 6,35

Contra el revólver, la principal crítica que se vierte es la de su escasa capacidad de fuego, entre cinco y ocho cartuchos en calibres admisibles para defensa, pero si nos centramos en los de tamaño 2”, bajamos a cinco ó seis cartuchos pues los que existen de ocho cartuchos son de tamaño tal que hacen casi imposible su porte bajo la ropa. También los hay de 9 cartuchos e incluso de alguno más, pero estamos hablando de revólveres de calibre .22LR, un calibre muy por debajo de lo mínimo aceptable para defensa.

Las ventajas de la pistola

Como ya habrán adivinado, yo soy partidario de la pistola frente al revólver. Hoy encontramos el mercado inundado de pistolas con pesos y tamaños similares e incluso por debajo del que tienen la mayoría de los revólveres que se usan en nuestro país, los cuales suelen ser marca Astra o Llama. En cualquier caso, ninguna de esas marcas fabricó en su día revólveres de 2” con peso muy bajo, y hoy por hoy las pistolas subcompactas las hallamos en tamaños y pesos iguales o por debajo de esos revólveres, y además con cargadores de más capacidad. También es cierto que el mercado tiene revólveres de muy poco peso, construidos con titanio, y que además de su ligereza pueden disparar cartuchos de los denominados “+P” (más potencia). Son revólveres de mayor coste económico que los convencionales. Por ejemplo, los de la casa S&W norteamericana o la Brasileña Taurus. En cualquier caso, siguen estando en desventaja de capacidad frente a las pistolas modernas de tamaños similares.


Smith&Wesson 44

Un argumento que a veces se oye a favor del revólver es el de la mayor precisión “en general” frente a la pistola. Esto es algo que puede ser cierto, pero no es algo que en realidad pueda ser usado con fuerza como argumento en un enfrentamiento a vida o muerte entre los 0 metros y 10 metros (distancia habitual de los enfrentamientos armados), sobre todo entre los 0 metros y los 4 metros. En otros tiempos, la gente usaba el revólver por aquello de que en general era más fácil hallar en el mercado munición más atractiva para defensa, algo que no era fácil que ocurriera con las pistolas, pero eso pasó a la historia y hoy en día es mas fácil encontrar munición de proyectiles expansivos para defensa en calibres de pistola que no en calibres de revólver.
Solo soy partidario del uso del revólver frente a la pistola en los casos de usuarios especialmente poco adiestrados o poco mentalizados. No cabe duda de que un revólver tiene un sistema de disparo y una manejabilidad tan sencilla que es muy difícil que se pueda entrar en la duda típica de ¿está o no está con cartucho en recámara? Sabiendo que el arma está en condiciones de servicio, sabemos que está siempre cargada, así pues, de producirse un accidente, habría que buscar dónde estuvo la negligencia por parte el usuario.


Smith&Wesson.38 es

Yo recomiendo a los portadores de pistola, ya sean pistolas para el servicio o para usar cuando se está franco del mismo, que la porten con cartucho en recámara. Eso sí, no sin antes entrenar profusamente en el manejo de dicha condición de porte y en el tiro en D.A. También es cierto que a más de uno le he recomendado que dejasen de portar el arma de ese modo. Se lo he tenido que aconsejar tras verlos manejar el arma y descubrir que desconocían no solo el manejo en cualquier condición, sino que desconocían las mínimas normas de seguridad en el manejo de una pistola, cosa muy peligrosa, sobre todo con cartucho en recámara.
Llegados a este punto, debo decir que soy de aquellos que siempre trata cualquier arma como si estuviera cargada y así se lo enseño a todos los que me atienden en explicaciones y clases de tiro y armas. Sólo de este modo se puede crear una mentalidad o conciencia de seguridad.

Fuente:armas.es/Ernesto Pérez Vera

¿Como limpiar un arma de fuego? Utensilios necesarios

Como todos sabemos es necesario efectuar una buena limpieza del ama de fuego una vez que la hemos utilizado. Para poder hacerlo correctamente necesitamos una serie de elementos para ayudarnos en esta tarea que si bien no es complicado, sí es importante saber donde es necesario prestarle más atención ya que no se procede de igual manera con los diferentes tipos de armas.
Lo necesario para llevar a cabo esta tarea es una buena baqueta, si de un arma corta se trata con una que nos permita traspasar todo el cañón es suficiente, si es giratoria nos facilitará el pasaje de los cepillos. Para el caso de un arma larga lo mismo que para el caso anterior, pero siempre deberá ser giratoria para cuando el cañón es rayado. Estas baquetas se podrán utilizar también en las escopetas.

Con respecto a los cepillos los vamos a elegir de acuerdo a los calibres del arma, son preferibles los de bronce fosforoso, que poseen la capacidad de arrastrar los residuos de plomo que se pegan a las paredes del cañón. También existen de acero inoxidable pero solo son para ser usados en el caso de que alguna partícula de plomo no pueda ser extraída. El mismo caso es para los cañones de escopeta.
Otros de los elementos necesarios son el pasa trapos, herramienta necesaria para no dejar un trapo atascado en el interior del cañón. Existen con dos formas:

  • Una con un simple orificio por donde se pasa el trapo que es el más común por todos conocidos.
  • El otro tiene una forma especial que permite poder pinchar el trapo en el centro y cuando lo introducimos en el interior del cañón, este envuelve al pasa trapo haciendo un solo conjunto cilíndrico que permite llevar la baqueta de adelante hacia atrás y viceversa sin que se desarme, frotando con mas energía las estrías.
También es necesario contar con un cepillo de dientes o los específicos para esta tarea que poseen un espesor menor para poder acceder a las ranuras de cada pieza.
Para la limpieza se utilizan solventes adecuados para cada uso. El más utilizado es de la línea Hoppes Nº9. El común es muy bueno para disolver los residuos de pólvora, los de plásticos, como en el caso de los depositados en el interior de los cañones de escopeta ya que el taco que contiene a los perdigones deja pequeñas partículas por la temperatura propia de cada disparo, y los restos de cobre provenientes de los proyectiles encamisados. También existen solventes específicos, mucho mas potentes, para remover estos residuos con más rapidez.
Los aceites en aerosol son recomendables para las limpiezas de las piezas menores y tenemos aceites más pesados destinados a la preservación de las mismas una vez que terminamos con la limpieza.
Si disponemos de una morsa para poder sujetar a las armas, sobre todo si son largas mucho mejor, pero tenemos que tener la precaución de contar con una protección de fieltro para no dañar las partes de madera. Aparte el contar con la morsa, permite pasar trapos a presión por los cañones de las armas largas rayadas sin provocar daños en los mecanismos.

Pistolas Semiautomáticas
Antes de comenzar con la limpieza de las pistolas como de cualquier otra arma, es necesario verificar que la misma esté descargado, sacando el cargador y observando que la recámara esté vacía. Una vez que esté descargada, procedemos al desarmado de la misma, sin llegar a sacar las cachas, salvo que el arma se nos halla mojado.
El primer paso consiste en trabajar sobre el cañón, tenemos que tener en cuenta que siempre vamos a limpiar el mismo desde la recámara hacia la boca teniendo la precaución de que el cepillo siempre salga hacia fuera en casa pasada. Por supuesto que el cepillo tiene que ser del calibre del arma. El cepillo tiene que estar enbebido en solvente de limpieza y tenemos que efectuar no menos de 10 pasadas.
Luego colocamos el pasa trapos para sacarlo de todo vestigio de líquido para pasar nuevamente otras 10 veces el cepillo con el mismo solvente para dejarlo en reposo durante el resto de la limpieza. Es conveniente que cuando terminemos de utilizar el cepillo, lo lavemos con agua hirviendo para neutralizar el efecto del solvente, ya que como está con pelos de bronce fosforoso, se verá reducido en su diámetro en caso de no limpiarlo.
Para la corredera utilizaremos el aceite en aerosol o solvente, y con el cepillo de limpieza hay que sacar todos los residuos de pólvora que se van a acumular en el frente de la misma, por donde asoma el percutor y sobre todo debajo del extractor de cartuchos. Una vez que la tenemos limpia se seca con un trapo todo vestigio de líquido para finalmente aceitarla levemente.
Si la corredera presenta restos de aceite muy viejos, ya secos, la forma correcta de sacarlos es con un solvente industrial y el cepillo de limpieza teniendo la precaución de manejarse con prudencia ya que estos líquidos son muy volátiles.
El resorte de recuperación y la guía se limpia con un trapo aceitado. Cuando pasamos a la empuñadura, es conveniente utilizar el solvente de pólvora y el cepillo de limpieza, hasta eliminar todos los vestigios de suciedad que se acumulan en la rampa de carga. Otra zona para limpiar con atención son las guías por donde se desliza la corredera.
Si lo vemos necesario por la acumulación de suciedad conviene sacar las cachas y limpiar con un cepillo de cerda dura para poder sacar toda la suciedad pegada. Si al retirar las cachas encontramos óxido, se lo debe retirar con un cepillo de acero o mejor "lana" de acero.
Una vez que comprobamos la correcta limpieza, se debe aceitar perfectamente todas las piezas para armar la pistola.
Con respecto al cañón, se retira el solvente aplicado anteriormente para aceitar su interior con una fina capa de aceite antióxido que cuando se vuelca a utilizar el arma, hay que retirarlo.
Una vez que tenemos la pistola completamente armada y en caso de que no la vayamos a usar durante un largo tiempo, se aceita todo el exterior para su correcta conservación.Mejor que el aceite,si se dispone de ella es la vaselina líquida .
Para finalizar y haciendo caso del refrán que dice "vale más una imagen que cien palabras" les dejo el enlace a un video,mejor dos,de "ALPHA CALIBRE" sobre la limieza de la pistola y el revólver.

Fuente:José Podymski

7 de mayo de 2009

Pistola SIG Mod. P 210



Sig P210 Mod.1

Sig P210 Mod.2



Sig P210 Mod.5


La pistola semi automática SIG P210 fue diseñada por Charles Petter Gabriel en 1947 y fabricada en Neuhausen am Rheinfall ( Cantón de Schaffhausen,Suiza) por Swiss Arms AG , anteriormente Armas SIG AG y distribuida en los EE.UU. por la SIGARMS,como resultado de los ensayos para una nueva pistola militar, que se realizaron entre 1943 y 1947. SIG basó sus pistolas sobre las patentes de Charles Petter, compradas a Francia durante finales de los años 1930. Las primeras pistolas SIG muestran la clara influencia de los diseños de Petter, copiados de su modelo francés Mle.1935.
Curiosamente, el ejército suizo encontró gruesas las empuñaduras con cargador de doble hilera, considerándolas menos precisas por su incómodo agarre, de modo que finalmente sólo las de cargador mono-hilera compitieron en la última etapa. En la selección final entre las W + F 47 y SIG SP 47 / 8 ésta último ganó el concurso y en 1949 fue adoptado oficialmente como Selbstladepistole SP/49 (o en su nombre mas corto Pistola 49).
También conocidas como "Neuhausen" (por la ciudad donde se hicieron las pistolas), la SP 47 / 8 (antes de la aprobación de la marca P210 en 1957) ganó rápidamente la distinción de ser la más precisa y más cara pistola militar de la historia. También adoptada por el ejército de Dinamarca, así como por la policía de fronteras de Alemania Occidental (BSG - Bundesgrentzschutz) y algunas unidades de la policía suiza, estas pistolas se convirtieron más tarde tras una serie de modificaciones en deportivas, con muy buenos resultados.

La P210 es una SIG de corto retroceso y construcción en acero. Es este arma algo inusual ,en el sentido de que dispone los carriles para la corredera interiores, es decir, que los carriles son fabricados en el interior de la estructura. La mayoría de las piezas mecanizadas son forjadas de acero sólido y luego pulidas a mano. Esto se traduce en una mayor durabilidad y precisión, pero también aumenta el coste de fabricación. El sistema de cierre es de tipo Browning; el cañón encaja en el armazón con dos "lugs" que se ajustan a los rebajes de la parte inferior.


El disparador es de simple acción, con un martillo externo montado en un armazón de seguridad.
El liberador del cargador se encuentra en la base de la empuñadura (excepto para la producción de los últimos P210-8 para el mercado de EE.UU., que tienen un botón de liberación en la base del guardamonte).Se comercializó con dos lungitudes de cañón (calibre 9 mm Para),5 y 6 pulgadas.
Con el tiempo, se han producido varias modificaciones del diseño básico P210, que se distingue por dígitos después del guión, es decir, la P210-2, P210-4, P210-5 etc. Si bien se hicieron sólo en calibre 9 mm, en pistolas comerciales también estaban disponibles en el 7.65x21 Luger / Parabellum, así como en 5.6mm rimfire / .22 LR.
Con el tiempo la P210 fue sustituida por la SIG P220 ,no obstante sigue siendo un arma muy valorada dentro de el mundo del tiro deportivo y considerada como una inversión para algunos coleccionistas.A menudo alcanzan los 2.900 $ en los EE.UU.En Europa varía desde los 1.800 € en Suiza a los 2.500 en España ó incluso más (precios aproximados). (click para ver video)



Las versiones básicas de P210 son las siguientes:

· P210-1 – versión comercial con acabado pulido
· P210-2 – como el SP/49; acabado mate
· P210-3 – versión de la policía suiza, acabado pulido
· P210-4 – versión hecha específicamente para la policía de fronteras alemana (de 5000, en la mayoría de 9mm y unos pocos en la formación de .22 LR)
· P210-5 – modelo deportivo comercial con mira ajustable, en estándar o cañón ampliado a 150mm
· P210-6 – modelo deportivo comercial con mira ajustable; difiere de la P210-2 en un mejor acabado y un mayor precio.
· P210-7 – versión en calibre .22 LR
· P210-8 - versión "América"

(Cilck/Fotos de todos lo modelos de la "Sig P 210")

Caracteristicas

Nacionalidad:Suiza
Tipo:Semiautomática
Accion: Simple

Calibres: : 9x19mm Luger/Parabellum, 7.65x19mm Parabellum, .22LR (Todos intercambiables)
Peso descargado: 900 g
Longitud: 215 mm
Longitud de cañón: 5 y 6 pulgadas (segun modelo)
Capacidad:8 cartuchos
Alza:Regulable



Fuente:nitro-armasdefuego
Imagenes:http://www.littlegun.be/

Pistola ASTRA Mod. TS 22 cal. 22LR



Primera pistola de fabricación enteramente nacional (Unceta y Cia-Guernica) exclusiva para tiro de precisión,siendo una continuación del anterior modelo Astra Constable Sport.
Se la puede considerar como una clásica en nuestras canchas de tiro. Muchos han escogido este arma por su bajo coste, obteniendo unos resultados calidad-precio inmejorables.
Aunque en la actualidad ya no esta en fabricación no es dificil encontrárnosla en las canchas de tiro,se puede decir que se trata de un arma ideal para el inicio en el tiro de precisión.
Unceta y Cía, SA (Astra) realizó un serio avance en cuanto al tiro deportivo a finales de la década de los 70,con la introducción de la pistola TS-22. Si en un principio decidieron partir de la Astra Constable,pronto tomaron la decisión de diseñar una pistola completamente nueva partiendo de cero. Algunos de los elementos en que los diseñadores centraron su atención fueron:
-Contrapeso integrado con elementos de mira,regulables en alza y deriva, para minimizar el retroceso.
-Culata semi-anotómica que permitiese ajustar fácilmente la elevación y corrección vertical de su empuñadura,con apoyo para el pulgar..
-Un cañón fijo e integral con contrapeso.
La pistola ,a pesar de ser un calibre .22,no es un arma ligera.Tiene un peso de 1.000 gramos descargada,una longitud total de 235 mm, con un cañón de 152 mm. y su altura es de 138 mm.
El contrapeso está asegurado en la parte delantera por una tuerca que enrosca diréctamente en el cañón. La TS-22 , como la mayoría de las anteriores " Constable" opera solo en simple acción.
Posee una capacidad para diez cartuchos.Tanto el seguro del cargador como el seguro de fuego se encuentran situados en la parte izquierda del arma;en la parte trasera del guardamontes el primero y encima de la cacha el segundo.
Las primeras pistolas salían de fábrica pavonadas todas ellas en azul oscuro,ya en los últimos años cambiaron el pavón azul oscuro del contrapeso y corredera por un negro mate,manteniendose el armazón del mismo color.




Características

Nacionalidad:Española
Fàbrica:Unceta y Cía - Guernica
Calibre:22 L.R.
Longitud total: 235 mm. (9 1/4 ")
Cañón:152 mm. (6 ")
Peso s/m:1000 g. (35,77 oz.)
Sistema:acción simple
Miras:Abiertas
Alza:Regulable
Capacidad:10 cartuchos
Opciones:Cachas anatómicas

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo