7 de diciembre de 2009

Sistema de seguridad "DELATOR"

se


Dudaba en un principio si publicar esta entrada o no, ya que no tenía muy claro en que lugar la debería encasillar.No se trata de una pistola ni tampoco de un revólver,por supuesto no es una arma larga, ........... ¿ quizás un arma corta ?Lo cierto es que mire se desde el punto de vista que se mire,se trata sin lugar a dudas de un arma de fuego,que por cierto,cargada con unos cartuchos de postas,debería ser de una efectividad letal fuera de toda duda.
Pertenece este "artilugio" a la colección de armas de Jesus Madriñán, JMFiresarmsCollection,y nadie mejor que él para explicarnos su historia,funcionamiento y manejo:

.-Estos ingeniosos artefactos eran verdaderas trampas para cazar cacos, fueron numerosas las patentes que se presentaron, sobre todo en el mercado francés a mediados del s. XIX.
Estos personajes esperaban que los propietarios se ausentaran del hogar para poder cometer tranquilamente sus fechorí­as. No se podí­an imaginar el susto, en el mejor de los casos, que les esperaba.
En un principio eran de fuego real, pero debido a los numerosos accidentes que causaron se creó una gran polémica -a veces los mismos dueños se olvidaban de desactivarlas- y Gran Bretaña fue el primer paí­s que cambió la reglamentación, prohibiendo que fueran de fuego real y convirtiéndolas, cargadas sólo con pólvora, en armas de fogueo. Esto tuvo lugar a finales del s. XIX y fue asimilado por el resto de los paí­ses europeos.
Esta ingeniosa cerradura de alarma, marca Delator, fue patentada el 12 de Febrero de 1903 con el Nº 119.349 por el ingeniero D. Eulogio Charola y Urresti, persona que siempre estuvo vinculada al mundo de las armas, y copresidente de la firma Charola, Anitua & Cí­a. (1896-1918).
Su funcionamiento era sencillo; se introducen en las recámaras dos cartuchos de escopeta del calibre 12 y se colocan ambos martillos en posición de disparo. Girando una llave salí­an dos barras de la cerradura que eran las que efectuarían los disparos al empujar los dos disparadores que liverarían los martillos, ante cualquier intento de abrir la puerta.Éstas debí­an ser introducidas de nuevo a la vuelta del propietario si no querí­a llevarse un buen susto.
No se el número de estas cerraduras que se llegaron a fabricar, pero no debió de ser muy grande la cantidad debido a lo engorroso y poco fiable de su sistema. Éste es el único ejemplar que conozco y está fabricado en bronce y hierro. Según la factura que obra en mi poder, fue comprad0 por D. Juan Vázquez Pereiro, propietario de la Fábrica de Chocolates La Proveedora Gallega de La Coruña el 31 de Octubre de 1910 por un coste de 35 pesetas a D. Leopoldo Martí­nez López, propietario a su vez de la Ferreterí­a El Candado, sita en la calle de San Andrés de esa ciudad.


Características

Fabricante:Charola, Anitua & Cí­a

Origen:Eibar (España)

Fecha Fab.:1910

Sistema:Fuego central

Calibre:12 de escopeta.


Fuente:Colección Jesús Madriñán
http://www.jmfirearmscollection.com


AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo