Glock es el nombre que se suele dar a una familia de pistolas semi-automáticas diseñadas y fabricadas por la compañia austriaca Glock GmbH.
En mayo de 1980,esta compañia austriaca entro en concurso con otras compañias armamentísticas para dotar al ejercito austriaco de una nueva arma de servicio. Tras ser sometido a unas duras pruebas y análisis intensivos por los expertos , Glock salió ganador y la Glock 17 entro en servicio para la policía y el ejercito sustituyendo a la Walther P38. Adoptado por la policía y el ejercito austriaco bajo el nombre de P80 ( Pistole 80 ). Poco después fue adoptada por las fuerzas y cuerpos de seguridad de Alemania , Noruega y Suecia. Glock fue aclamado por su exito y en 1992 habia vendido cerca de 350.000 ejemplares de los cuales 250.000 se encontraban en Estados Unidos.
Explicación del funcionamiento y de las partes de una Glock 17 , base de todas las pistolas Glock :
EL SISTEMA DE SEGURIDAD DEL GATILLO-(SAFE ACTION)
El sistema de seguridad "Safe Action" de las pistolas GLOCK es diferente al de las pistolas tradicionales de doble acción (D/A). El sistema "Safe Action", le brinda con cada tiro una constante presión del gatillo hasta el disparo. El gatillo es un elemento operativo que además controla uno de los sistemas de seguridad automáticos. La presión del gatillo puede variarse según el proposito operacional. Esto es otra de las caracteristicas de seguridad para aquellos que se cambian de una pistola convencional a una GLOCK.
TRES SEGUROS
La combinación de tres seguros automáticos y un sistema de doble acción (safe Action) constante es lo que hace de la Pistola GLOCK sea la más segura del mundo. Mientras se aprieta el gatillo, tres mecanismos automáticos (seguro del gatillo, seguro de la aguja percutora y seguro contra caídas) se ponen en funcionamiento independiente el uno del otro. Despues del disparo, cuando el gatillo regresa a su posición, los tre sistemas se reactivan automaticamente.
Las pistolas GLOCK tienen menos de la mitad de las piezas que otras pistolas. El modelo GLOCK 17, solo tiene 33 piezas, dos pasadores y ni un solo tornillo. Cuantas menos piezas, menos problemas. Además, se garantiza que las piezas son 100% intercambiables. Desmontar la pistola para limpiarla se puede lograr sin alguna herramienta .
PLÁSTICO RESISTENTE A IMPACTOS.
El armazón de las pistolas GLOCK, es de una sola pieza, es sumamente resistente y además 86% más liviano que el acero. Es resistente a temperaturas extremas, agua salada, golpes, arena, barro, etc. Es prácticamente indestructible.
ACABADO TENIFER.
Las piezas de acero también son prácticamente indestructibles. El proceso Tenifer le da a las superficies un acabado tan duro como el diamante que las hace resistentes a la corrosión y al agua salina. El acabado negro mate evita reflejos.
PRECISIÓN.