17 de abril de 2009

Pistola The Protector




En 1882 Jacques Edmond Turbiaux obtuvo en Francia la patente para un arma de fuego central que podía ocultarse en la palma de la mano y era capaz de disparar 7 o 10 veces seguidas. El "protector" calibre 6 a 8 mm, capacidad 7 a 10 disparos, longitud 112 mm, cañón de 38 mm, peso 260 gramos.
El tambor tiene las recámaras posicionadas en forma radial. Las caras laterales de la caja están en fabricadas en ebonita o materiales nobles y llevan en su centro un disco metálico donde son grabados la inmensa mayoría de las marcaciones, podemos leer allí: sistema e turbiaux, París. El protector BTE SGDG en Francia y en el extranjero.
Para cargarlo, debe desmontarse la tapa lateral y extraer el tambor. Luego se introducen los cartuchos con el culote hacia el centro. Tras montarla nuevamente, se sostiene en la palma de la mano con el cañón asomando entre dos dedos. No existe ningún sistema de extracción, y las operaciones de carga y de descarga deben ser efectuadas manualmente.

El cartucho que dispara tiene una potencia marginal. Junto a la poca longitud del cañón y la ausencia de elementos de puntería, hacen que sea un arma recomendable solo para casos extremos y disparando a muy corta distancia. Se fabricó en dos calibres, denominados 6 mm Protector y 8 mm Protector, aunque también se denominaron 5,5 mm y .32 (7,65). Siempre de pólvora negra y con el pistón interno.

El arma fue fabricada en Francia y en EE.UU. por la Chicago Firearms & Co. siendo la principal diferencia el marcaje "Le Protector" o "The Protector". Mientras que en Francia Protector, es alabado por la prensa y tiene una carrera prometedora, al otro lado del Atlántico el futuro "Palm Protector" conoce otro destino muy distinto.

Es "Minneapolis Fire Arms Co" quien comercializa el primer "revólver" de Turbiaux en los Estados Unidos. Fabricado para la empresa Duckworth en Springfield, guarda del Protector el diseño en general, tanto en lo referente a sucalibre de 6 mm a .32 extra corto ,como a la capacidad de carga.




Por otra parte también la calidad del arma sufrió cambios, y muy temprano, las numerosas armas regresaron a la fábrica con sus propietarios decepcionados por su falta de fiabilidad.Protector marcará a pesar de todo una época en los Estados Unidos, dónde a pesar de sus inconvenientes será comercializada hasta 1910.
En Francia, desaparecerá antes de finales del siglo XIX, destronado por la célebre Gala de Manufactura de Armas y de ciclos de Saint-Etienne. Actualmente arma y cartuchos son raras piezas de colección sin otra aplicación práctica.


Características
Fabricante:Chicago Firearms & Co.
Origen :Massachusetts USA
Fecha Fab.: 1894-1895
Capacidad:7 a 10 cartuchos
Longitud:112 mm
Long.cañón:38 mm
Peso:260 g.

Sistema :Percusión anular
Long.: Total 134 mm.
Calibre: 5,5 /7,65
Empuñadura: Madreperla


Fuente:fullaventura.com/JMFirearmsColletion
Imagenes:
www.micksguns.com

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo