Lahti Mod. L 35
Pistola Husqvarna M/40
Diseñada por Almo Lahti y fabricada por Valtion,fábrica estatal Finlandesa,fue ideada en principio para los calibres 7,65 y 9 mm.;pero el primero quedó solo como prototipo.La Lahti se convirtió en la pistola oficial de las Fuerzas Armadas Filandesas en 1935,prestó servicios durante la campaña contra los rusos en la primera parte de la Segunda Guerra Mundial,en la que demostró ser particularmente fiable a muy bajas temperaturas.
Aunque tiene un parecido general con la Luger (y aun mucho mayor con la Husqvarma m/40 ) ,ello es solo en apariencia ya que las dos son bastantes distintas mecánicamente.La Lahti,en el momento del disparo,tiene su cierre bloqueado,produciéndose su separación del cañón al cabo de un breve recorrido en el retroceso,que continua aquel hasta completar su ciclo habitual.El sistema de bloqueo tiene una clara influencia de la Bergmann-Bayard al llevar una pieza móvil en forma de “U” invertida sobre el cerrojo, trabándolo con la corredera durante el disparo. Al producirse el retroceso y consiguiente desbloqueo, esta especie de puente sube y se oculta parcialmente dentro de aquélla, permitiendo que se cumpla el ciclo de expulsión y recarga, para volver a bajar trabando nuevamente al quedar lista para disparar.
En Finlandia sólo se fabricaron en la factoría VKT (Valtion Kivääritehdas) situada en Jyväskylä. Tras la Segunda Guerra Mundial el nombre de la fábrica cambió por el de Valmet (Valtion Metallitehtaat Tourulan Tehdas). Todas van marcadas en las cachas con las letras VKT correspondientes a las iniciales de la primera factoría.
La producción total de la pistola Lahti L-35 entre 1935 y 1945, año en que se dejó de fabricar, fue inferior a las 9.000 unidades (de las que 6.000 se sirvieron al ejército y el resto al mercado civil y a la exportación), lo que la hace una de las pistolas más apetecibles de cara a los coleccionistas de armas del siglo XX.El mecanismo incluye un acelerador de cierre,que consiste en una palanca curvada,diseñada para incrementar la velocidad de retroceso de éste.Las Fuerzas Armadas suecas utilizaron también otra versión de esta pistola a la que denominaron M/40.
Aunque tiene un parecido general con la Luger (y aun mucho mayor con la Husqvarma m/40 ) ,ello es solo en apariencia ya que las dos son bastantes distintas mecánicamente.La Lahti,en el momento del disparo,tiene su cierre bloqueado,produciéndose su separación del cañón al cabo de un breve recorrido en el retroceso,que continua aquel hasta completar su ciclo habitual.El sistema de bloqueo tiene una clara influencia de la Bergmann-Bayard al llevar una pieza móvil en forma de “U” invertida sobre el cerrojo, trabándolo con la corredera durante el disparo. Al producirse el retroceso y consiguiente desbloqueo, esta especie de puente sube y se oculta parcialmente dentro de aquélla, permitiendo que se cumpla el ciclo de expulsión y recarga, para volver a bajar trabando nuevamente al quedar lista para disparar.
En Finlandia sólo se fabricaron en la factoría VKT (Valtion Kivääritehdas) situada en Jyväskylä. Tras la Segunda Guerra Mundial el nombre de la fábrica cambió por el de Valmet (Valtion Metallitehtaat Tourulan Tehdas). Todas van marcadas en las cachas con las letras VKT correspondientes a las iniciales de la primera factoría.
La producción total de la pistola Lahti L-35 entre 1935 y 1945, año en que se dejó de fabricar, fue inferior a las 9.000 unidades (de las que 6.000 se sirvieron al ejército y el resto al mercado civil y a la exportación), lo que la hace una de las pistolas más apetecibles de cara a los coleccionistas de armas del siglo XX.El mecanismo incluye un acelerador de cierre,que consiste en una palanca curvada,diseñada para incrementar la velocidad de retroceso de éste.Las Fuerzas Armadas suecas utilizaron también otra versión de esta pistola a la que denominaron M/40.
Características