4 de enero de 2009

Pistola Husqvarna Mod. M 40




Pistola Husqvarna M40

Pistola Lahti

En 1926, el gobierno sueco convencido de que no habría más guerras en la región, redujo drásticamente el presupuesto destinado a Defensa, eliminando casi totalmente la compra de armas. EL déficit armamentístico continuó hasta que en 1939, como se dice vulgarmente, vieron las barbas del vecino arder. Había estallado la Guerra Ruso–Finlandesa y Suecia, prediciendo que sería la siguiente víctima de la voracidad soviética, se enfrascó en la búsqueda desesperada de armas con las que dotar a sus ejércitos.
La Guerra Ruso-Finlandesa, conocida también como la Guerra del Invierno, estalló al ser invadida Finlandia por la URSS el 30 de Noviembre de 1939, tres meses después del inicio de la II Guerra Mundial. Stalin esperaba conquistar el país entero en sólo un mes, es decir, para final de año, pero los finlandeses resistieron a las fuerzas soviéticas que los triplicaban en número. La guerra remató el 13 de Marzo de 1940 con la firma de un tratado de paz, cediendo Finlandia a la URSS cerca del 10% de su territorio y el 20% de su capacidad industrial.
Los finlandeses perdieron en esa guerra 25.000 hombres; las cifras soviéticas fueron retocadas, la única cifra que se puede aproximar es la que dio Nikita Jrushchov en sus memorias: unos 270.000 soldados.
Cientos de oficiales suecos voluntarios lucharon al lado de los finlandeses contra el invasor ruso, y fueron ellos los que informaron a su gobierno de la calidad de la pistola Lahti, indicando como males menores su gran tamaño y peso. Como consecuencia de ello, en 1940, tras el final de la Guerra de Invierno, Suecia compró a Finlandia los derechos para producirlla.
Entonces surgió el problema de la ubicación ideal para su fabricación. La fábrica del armas Carl Gustafs estaba ocupada en la producción de la ametralladora Browning M/1936 y la Husqvarna Vapenfabrik también con el subfusil M/1937-39 y el Mauser M/1938 de oficialidad en el ejército.
Por este motivo la compañía Rosenfors Bruk consiguió el pedido, pero carecía de experiencia en fabricación armas, por lo que no tenía ni maquinaría ni personal especializado para tal menester. Aun así, comenzó a producir los armazones con sus limitados medios pero fracasaron totalmente, así que, en 1940, el gobierno sueco ordenó a la Husqvarna que se encargaran del proyecto.


Comenzaron haciendo copias exactas de la pistola Lahti finlandesa y, con los años, introdujeron varios cambios a fin de simplificarla y abaratarla, denominándola pistola Husqvarna M/40 por el nombre de la fábrica y el año de adopción. Van marcadas en el lateral izquierdo de la corredera con la inscripción “Husqvarna Vapenfabriks A B” y una “H” coronada en las cachas.

Se le hicieron las siguientes variaciones con respecto a la Lahti:

- Supresión del agujero de la cabeza del pestillo de desarme, que realmente no tenía utilidad práctica.
- Aumento el arco del guardamonte para utilizar mejor el arma con la mano enguantada, imprescindible en aquellos climas.
- Simplificación de la mecanización de la corredera, suprimiendo el resalte en la parte delantera superior de ésta.
- Variación de la unión del cañón con la corredera, haciendo una forma de tuerca hexagonal para facilitar el desmontaje de la corredera.

Tanto la Lahti como la Husqvarna M/40 llevaban un fresado en la empuñadura que permitía adaptar un culatín similar al de la pistola Luger, siendo actualmente dicho accesorio una pieza muy escasa.
La pistola Husqvarna M/40 fue fabricada de 1940 a 1946, con una producción total de 82.480 unidades. Entre 1952 y 1954 se produjeron otras pocas destinadas a Dinamarca y Noruega que se distinguen porque carecen del engarce para culatín y del indicador de cartucho en la recámara.
Estuvieron en servicio en el ejército sueco hasta 1980, año en que fueron reemplazadas por las modernas pistolas Glock Modelo 17.



Características

Nacionalidad:Sueca

Sistema:Simple acción
Longitud:240 mm.

Peso:1,250 kg.
Cañón:107 mm.

Calibre: 9 mm. Parabellun

Rayado:6r.,dextrorsun

Capacidad:8 cartuchos

Vel. inicial:335 m/seg.

Alza:Fija



Fuente:Colección Jesús Madriñán
http://www.jmfirearmscollection.com

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo