17 de enero de 2009

Subfusil Owen Mod. 1940/41/43

Mod. 32 ACP (1940)


Mod. 45 ACP (1941)


Mod MK1 (1943)

Una de las principales características del subfusil Owen eran su gran robustez y convencionalidad, que lo hacían muy seguros en cualquier circunstancia y clima: fue un arma tosca y segura que alcanzó por ello mucha fama. También la facilidad de uso y mantenimiento ayudaron en mucho.

Otra característica exclusiva del Owen es la posibilidad de sustuir rápidamente el cañón,a pesar de que no era tan necesaria, ya que para que se produjera la autocombustión del cartucho era necesario disparar una enorme cantidad de proyectiles, esta característica se concervó durante toda la producción del Owen. Solamente tirando hacia arriba de un seguro operado por un resorte, justo delante de donde se inserta el cargador, el cañón se podía sacar. Este dispositivo es necesario, ya que el método de ensamblaje y construcción, el arma solamente podría ser desmantelada removiendo el cañón y luego sacando la recámara y el resorte de retroceso hacia adelante.

Otra pecularidad del subfusil Owen es que el mecanismo de eyección está dentro del cargador y no dentro del arma: los casquillos vacíos caen delante del gatillo.


Un detalle notable era que, en servicio, el Owen (como las otras armas) se recubría a menudo con barnices miméticos adaptados al terreno en el que se operaba: en el caso del ejército australiano (el Owen no fue utilizado por otras fuerzas armadas) era la jungla de Nueva Guinea, donde los soldados encontraron en el Owen el arma ideal para el combate de proximidad.

Aunque era pesado y aparatoso, el Owen era un arma de primera clase y muy popular entre los que lo usaban; este subfusil resultaba sensiblemente más pesado que la mayoría de los modelos similares, pero las empuñaduras de pistola, tanto anterior como posterior, agilizaban notablemente su manejo.
Se mantenía operando incluso en las durísimas condiciones de la jungla (humedad, barro, calor, etc.). Las fallas eran muy excepcionales, a pesar de los defectos que pudiera tener. Esto se debía también a su diseño: el compartimiento de la cámara estaba separado dentro del cajón, para que la cámara estuviera aislada del mango retractable por una pared pequeña, a través de la cual pasa la aguja percutora. Esto asegura que la suciedad y el barro no atascaran la cámara; aunque muy efectivo, el dispositivo ocupaba mucho espacio.
Durante la producción en serie, se llevaron a cabo algunas modificaciones: se eliminaron las aletas de refrigeración en la boca del cañón, se cambió la culata, realizada en varias versiones hasta quedar en una simple armadura metálica, o bien construida totalmente en madera, o la mitad en madera y la otra mitad en metal.
El Owen fue producido desde mediados de 1941 hasta 1945, llegando a las 50.000 unidades, sirviendo muy bien en el ejército australiano. Pero en 1952 se comenzó a fabricar de nuevo, probablemente debido a la falta de un arma mejor que llenara su lugar, como sucedía bastante seguido en esa época. En esta ocasión se le aplicó una larga bayoneta en la boca del cañón; aunque algunas versiones de 1943 llevaban una bayoneta más corta aplicada sobre un dispotivo tubular, las unidades fabricadas de esta manera eran muy pocas.

Infante,portando un Owen


Características

Nacionalidad:Australiana
Calibre: 9x19mm Luger/Parabellum
Peso: 4.22 kg
Longitud
: 813 mm
Longitud cañón
: 247 mm
Cadencia: 700 disparos por minuto
Capacidad Cargador: 32 cartuchos
Alcance efectivo
: 100-200 m.
Rayado:6 estrias/dextrorsum
Vel. inicial:420 m/seg.

Alza:Fija lateral

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo