28 de diciembre de 2008

Pistola Star Mod.1919 ó Sindicalista




Fue D. Bonifacio Echeverría el primero en interesarse por el modelo de pistola "Colt"Md.1911 patentada en España en ese mismo año por la "Fabrique Nationale" belga. El armero eibarrés solicitó en 1919 una patente de introducción para un arma de las características de la Colt, si bien en ningún momento pensó en copiarla con exactitud y si utilizarla en la concepción de unas pistolas que por su aspecto no pueden evitar verse incluidas en las denominadas tipo "Colt".
El primer modelo de esta pistola, fabricada por la casa Star, fue la de calibre 6,35, que sirvió de base para la fabricación de otros modelos que se diferenciaban en el tamaño y el calibre utilizado. El armazón se parece al del primer modelo Colt 1911, en tanto que la corredera semiabierta recuerda a la italiana Beretta. Esta pistola se fabricó hasta 1929 en los calibres 6,35mm, y 7,65mm y hasta 1921 en 9mm. Es en este diseño donde por primera vez se estampa el nombre "Bonifacio Echeverría" junto al logo "Star"
La mas conocida y utilizada de todas ellas fue la conocida como "Sindicalista" por ser utilizada por los anarcosindicalistas en Barcelona y Zaragoza, que tenia calibre 7,65 mm y era oficialmente conocida como Star, modelo Policía. Todas ellas tienen una forma similar, teniendo como característica que las distingue de las demás, la palanca de desarme, situada debajo del carril de la corredera en su parte delantera.
 

 

 Según cuentan algunos miembros de organizaciones anarquistas en sus propias biografías, debido a su pequeño tamaño, se portaba colgando a lo largo de la pernera del pantalón con una cuerda que se enrollaba en la cintura. En caso de necesitar "su utilización" se accedía a ella por un agujero practicado previamente en el bolsillo, el mismo que luego servía para esconder de nuevo el arma y despistar a la policía cuando realizaban los cacheos.

Características

Nacionalidad: Española
Fabricante:Bonifacio Echevarría (Star)
Designación: Star Mod. 1919 o Sindicalista
Tipo:Semiautomática
Sistema:Acción simple
Sistema de cierre:Inercia de masas (Blowback)
Calibre :6,35 ,7,65 y 9 mm . corto
Peso:780 g sin cargador aprx.
Dimensiones:163x108x27
Capacidad:8 ó 9 cartuchos dependiendo del calibre
Longitud cañón:95 mm.
Cañón:Estriado,6 dextrorsun
Radio entre miras:120 mm
Alcance efectivo:50 m


 En el siguiente enlace pueden seguir todo el proceso de desmontaje:







AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo