21 de enero de 2012

Subfusil UD M42





En los distintos inventarios realizados entre 1939 y 1945 referentes a las armas individuales automáticas en los EE.UU. no se hace mención alguna a este subfusil,conocido por distintos nombres;pero denominado generalmente como "UD M42".
Fue diseñado en 1942,justo al comienzo de la Segunda Guerra Mundial por Carl Gustav Swebilius empleado de la empresa "United Defense Supply Corp" de los Estados Unidos;aunque su fabricación,a fin de evitar cualquier conexión con el ejército, se le encargó a la fábrica de armas "Marlin Firearms Company" la cual lo mantuvo en producción desde 1942 a 1945,debido a lo cual,también es conocido por el nombre de Marlin.
Aunque en un principio este tipo de arma estaba destinado a las diferentes agrupaciones clandestinas europeas que operaban en interés de los EE.UU, pronto se abandonó esta idea en vista de los acontecimientos,el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.No obstante la mayoría de los UD M'42 llegaron efectivamente a Europa,donde acabaron en muy diversas manos.
Por lo general, se entregaron a las formaciones partisanas y a algunos de los numerosos grupos de la resistencia surgidos en las regiones del mediterráneo ocupadas por los alemanes y los italianos.Se tiene también noticia de que un cierto numero de ejemplares fueron enviados a Indonesia ante la invasión japonesa,sin que se hubiese sabido nada más de ellos.
De esta manera los UD M42,tomaron parte en diferentes acciones de guerra ,la más famosa de las cuales y ,de las pocas que se tiene constancia, consistió en el secuestro de un general alemán efectuado conjúntamente en la isla de Creta por agentes británicos y de la "resistencia".Se llevaron a cabo también otras acciones no menos sensacionales;pero dado que a menudo se realizaron en la clandestinidad,no se han tenido conocimiento de ellas o deliberadamente se han olvidado.
Al tratarse de un arma producida,teóricamente, con fines comerciales más que militares,era de óptima elaboración y muy resistente, así como de fácil manejo, poseía una gran precisión y, en opinión de mucha gente, resultaba un placer dispararla.


Otra teoria mantiene que fue diseñado como posible reemplazo del subfusil Thompson ,que los militares consideraban caros de producir.De ser así, lo cierto es que el resultado no fue el esperado pues su coste de producción superaba
en diez veces al del Thompson.Se calcula que el total de piezas fabricadas alcanzó los 15.000 ejemplares.
Calibrado para el 9 mm. Parabellum (se tiene notias de que fueron fabricadas unas pocas unidades en Cal.45),tenia una cadencia de 900 disparos por minuto,siendo alimentado con cargadores con capacidad para 25 cartuchos los cuales estaban diseñados con una pestaña por un lado y una ranura en el otro de forma que se podían encajar de dos en dos para cambiarlos rapidamente y acerelar la recarga.
Con sistema de acerrojamiento Blowback y selector de tiro,tenía un peso 4,500 kg. y una longitud total de 820 mm.El cañón,con 6 estrias dextrórsum, medía 279 mm.
En general,aunque el arma falló en papel previsto,según algunos de sustituir al Thompson,si quedó demostrada su eficacia en las manos de las fuerzas de la resistencia.



Características

Tipo:Automática
Lugar de origen: Estados Unidos
Producido 1942-1943

En el servicio: 1942-1945
Diseño:United Defense Supply Corp.

Fabricante:Marlin

Número piezas construidas: 15.000
Peso: 10 lbs. (4,1 kg)
Longitud: 32,3 pulgadas (820 mm)

Longitud cañón: 11 pulgadas (279 mm)
Calibre: 9x19mm Parabellum - .45 ACP (modelo prototipo)
Acción: Blowback
Cadencia de fuego: 900 disparos/minuto
Sistema de alimentación :cargador 25 cartuchos
Elemntos de mira:delantero fijo, trasero ajustable

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo