14 de enero de 2012

Ametralladora MG 42 y MG 3



Debo reconocer que siempre he sentido una especial atracción por esta pieza.No en vano durante el periodo del "servicio militar", en el Regimiento de Infantería Milan nºIII,como jefe de escuadra de ametralladoras (*), ha sido mi compañera inseparable durante más de un año.
La MG3 al igual que su antecesora la MG 42,esta considerada como una de las ametralladoras más famosas dentro del mundo de las armas. En realidad, se trata de la versión modificada de la popular MG42, la ametralladora oficial del Ejército Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.La MG-42 ha conseguido pasar a la historia como un arma emblemática. Este icono de la SGM destacó entre sus rivales por su altísima cadencia de fuego.La MG-42 era una auténtica segadora.
La MG-42 o Maschinengewehr 42 se creó con el objetivo de sustituir a la MG-34. Los motivos esgrimidos para llevar a cabo este cambio fueron el elevado coste económico y el largo proceso de producción ligado a la MG-34. De esta forma, con la nueva MG-42 Alemania perseguía hacerse con una verdadera arma de guerra,barata, rápida de fabricar y completamente fiable.
Así, en 1942 y de la mano de la compañía Metall und Lackierwarenfabrik Johannes Grossfuss AG nacía la primera unidad de la MG-42. Con un diseño similar al de su predecesora, la principal novedad de la MG3 es la adopción del calibre OTAN 7,62mm en lugar del 7,92mm Mauser utilizado en la legendaria MG42.Precisamente esa es una de las pocas modificaciones efectuadas en la MG3 sobre el modelo original MG42, ya que el diseño original es tan sencillo y funcional que apenas se ha modificado esta arma desde sus orígenes hasta hoy. Prácticamente las únicas variaciones al margen del calibre son los materiales, mejorando las aleaciones e incluyendo plásticos en los últimos modelos y alguna pequeña mejora casi imperceptible, salvo para expertos.
La producción de la MG3 arrancó en el año 1959 bajo el nombre de MG42/59. Prácticamente diez años más tarde, concretamente en 1968, el fabricante alemán Rheinmetall GmbH cambió su denominación por la de MG3 y comenzó su producción en masa con el objetivo de abastecer a las tropas de infantería de distintos países como Dinamarca, Italia, Noruega, Chile o Pakistán. En otras naciones, como por ejemplo la antigua Yugoslavia, se han realizado durante muchos años copias idénticas de esta excelente arma germana.
La MG 42 y MG-3 se fabricó en España, bajo licencia, en la fábrica que "Santa Bárbara" tiene en Oviedo,siendo conocida entre las tropas españolas con el sobrenombre de “la máquina".Se alimenta mediante una cinta que puede albergar 50 cartuchos (las cajas de munición traen cinco cintas de 50 cartuchos que se podian unir entre si).Asimismo puede alimentarse con tambores de munición cilíndricos o rectangulares, lo cual evita interrupciones, aunque limita la cantidad de tiros, si no hay asistente de ametralladora que sujete la cinta según va entrando en la recámara.


Se caracteriza por contar con un cañón intercambiable que debe ser sustituido después de realizar unos 250 disparos. Y es que, a pesar de ser enfriado por aire, el cañón de la MG está sometido a altas temperaturas que acaban por deformarlo.Un equipo bien entrenado es capaz de cambiar el cañón en menos de 5 segundos.
Por otro lado, se trata de una ametralladora altamente fiable y que cuenta con una cadencia de tiro muy elevada (unas 1.300 disparos por minuto). Además de con su bípode incorporado, la MG también puede dispararse mediante un trípode de unos 11 kilogramos de peso con los correspondientes elementos de mira independientes que confiere al arma una mayor estabilidad y precisión desde el cual se podia hacer fuego sin necesidad de empuñar el pistolete .


Variantes

MG1
: Versión de la MG42 rediseñada por Rheinmetall, el cambio más notable es el paso a calibre 7,62x51mm OTAN.
MG1A1
(MG42/58): Como la MG1, pero con miras ajustadas para la nueva munición. Miras añadidas a las MG1 existentes.
MG1A2 (MG42/59): Variante de la MG1A1; mejorada con puerto de expulsión mas largo, cerrojo más fuerte y anillo de fricción pulido.
MG1A3
: Variante de la MG1A2; mejorados sus componentes principales. MG1A4: Variante de la MG1; para usar montada en blindados.
MG1A5
: Variante de la MG1A3; para usar montada en blindados.
MG2: Designación para todas las MG42 originales recalibradas a 7,62x51mm OTAN.
MG3: Variante de la MG1A3; mejorada con mira trasera AA.
MG3E: Variante de la MG3; modelo con peso aligerado (1,3 kg más ligera). MG3A1: Variante de la MG3; para usar montada en blindados.


Detalle del trípode

Funcionamiento y despiece:
El arma funciona por retroceso de masas de corto recorrido, moviéndose conjuntamente el cañón y cierre un corto espacio. Esto permite emplear un cierre de poco peso, aumentando con ello la cadencia de disparo. Como el conjunto ser mueve longitudinalmente al eje del cañón, el tirador recibe el empuje horizontalmente sobre su hombro, lo que minimiza la reelevación..
Al igual que la MG-34, aprovecha parte de los gases en la boca del cañón. Estos, al chocar sobre un deflector cónico, empujan hacía atrás el conjunto cañón-cierre, favoreciendo y aumentando la cadencia de disparo.
Tubo refrigerador: Está fabricado por estampación de plancha de acero, con ventanas rectangulares en su lateral izquierdo superior e inferior. Su costado derecho es una gran ventana que permite el rápido cambio del cañón. Su parte delantera va roscada para la colocación de la bocacha apagallamas y como deflector.
El alojamiento de la parrilla para el tiro antiaéreo se sitúa centrado sobre su cara superior, a diferencia del modelo 34 en el que se monta lateralmente.
Cañón y Cierre: Son dos de las pocas piezas fabricadas por forja y mecanizado. El cañón lleva en su parte anterior un sector para su alojamiento en la falsa base situada en el interior del tubo refrigerador, que permite su deslizamiento por él. En su parte posterior y roscada va la pieza de bloqueo sobre la que lo hace el cierre. Este aporta una novedad importante sobre el del modelo MG-34, ya que el acerrojamiento lo efectúa mediante dos rodillos laterales que se incrustan en las paredes de la pieza de bloqueo. Fue el mismo sistema empleado experimentalmente en el fusil de asalto Mauser Stg-45 que, a través del que había sido ingeniero de esa empresa, Luis Vorgrimier, daría origen al modelo español CETME y desde éste al alemán G-3.
En la parte superior del cierre lleva el tetón que hace funcionar el sistema de alimentación del arma.
Elementos de puntería: El alza lleva el trablón móvil, pudiéndose abatir, al igual que el punto de mira, para el transporte. Es de tipo corredera con graduación de cien en cien metros hasta dos mil. El punto de mira permite corrección lateral. Para el tiro antiaéreo utiliza una parrilla de tres círculos concéntricos, para emplear desde trescientos a ochocientos metros.
Sistema de alimentación: Se realiza mediante cintas desintegrables de eslabones metálicos para cincuenta cartuchos, pudiéndose empalmar unas con otras. Las cajas metálicas de respeto albergaban cinco cintas, es decir, doscientos cincuenta cartuchos, cantidad a la que, tras un tiro continuado, se aconsejaba el cambio de cañón. Podían emplearse las cintas recogidas en cargadores “de tambor” con capacidad para cincuenta cartuchos, utilizados principalmente cuando resultaba impráctico o hasta peligroso llevar la cinta colgando, como en un asalto.
El mecanismo empleado para hacer pasar la cinta consiste en unos dientes metálicos que enganchan los eslabones de la misma arrastrándolos hacia el lado derecho, en un movimiento de valvén originado por una biela, accionada por el tetón superior del cierre en su movimiento.
Bípode y trípode: El bípode se sujeta al refrigerador en su parte delantera, pudiendo plegarse para el transporte o montaje en el trípode. El trípode era del mismo modelo que el de la MG-34, convirtiendo el arma en ametralladora pesada. Este permitía la colocación de un visor óptico con colimaciones para el tiro a gran distancia.
Pistolete: Era una pieza metálica con cachas de baquelita en donde se colocaba el disparador y pasador de seguro. A diferencia de la MG-34, el mecanismo de la 42 no tiene pestillo interruptor, con lo que sólo permite hacer fuego automático. El disparador presenta una forma convencional, quedando bloqueado cuando se acciona el seguro.
Funcionamiento: Levantando la tapa del sistema de alimentación, y tomando el extremo de la cinta de cartuchos, se coloca ésta encima de la teja, quedando el primer cartucho situado a la izquierda. Se cierra la tapa y tirando hacía atrás de la palanca de montar queda el cierre sujeto en su posición más retrasada. Basta con apretar el disparador para que el cierre avance, recoja de la cinta un cartucho, lo introduzca en la recámara y se realice el disparo. En su retroceso arrastra la vaina y la expulsa por la ventana correspondiente situada en la parte inferior.
Una de las ventajas de éste modelo era su rápido cambio de cañón, para lo cual era necesario dejar el cierre atrás. Dando un golpe hacia delante en el pestillo del tubo refrigerador, se separaba el cañón hacia el lado derecho, y mediante la protección de un guante de amianto, que evitaba quemaduras, el tubo se extraía hacia atrás, colocándose el nuevo de forma inversa.


(*) Una escuadra de ametralladora,en el Ejército Español, estaba formada por un cabo, que portaba la ametralladora y 3 soldados, de los cuales uno lleva un cañón de recambio y una caja de munición de 500 cartuchos .Ténía como función también alimentar la máquina hasta que se le agotaba la munición y era reemplazado.
Los otros dos soldados llevan una caja de municiones cada uno ( en algunos casos también el trípode articulado) y en caso de despliegue, se sitúan a cierta distancia del cabo, relevando al primer cargador cuando éste agota la munición. El arma personal es el fusil de combate, excepto el cabo de ametralladora, que lleva una pistola de 9mm Parabellum.


Características MG3

Tipo :Ametralladora

País de origen: Alemania
Fecha de diseño: / 1966
(segun modelo)Producida 1968 - presente
En servicio:deesde 1969 - presente
Fabricante: Rheinmetall (original) / Beretta /D.I.O. / Pakistan Ordnance Factories /General Dynamics /Santa Bárbara Sistemas España

Variantes :MG1, MG1A1, MG1A2, MG1A3, MG1A4, MG1A5, MG2, MG3, MG3A1, MG MRH 3 A3, MG3 E

Peso: 10,5kg (con bípode 11,5kg) (con trípode 25,5kg)
Longitud :1.225 mm
Longitud del cañón :530 mm

Munición :7,62 x 51 OTAN
Calibre :7,62 mm

Sistema de disparo:Acerrojamiento por rodillos en cabeza de cierre semirigido, de percusion adelantada con cañon movil

Cadencia de tiro: 1.200/1300 disparos/min
Alcance efectivo: 1.200 m
Cargador: Cinta de tramos engarzables de 50 cartuchos, alimentada desde tambores (50 cartuchos) o cajas (250 cartuchos + inicio de cinta)
Velocidad máxima: 820




AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo