4 de junio de 2011

Pistola "Bernedo"



Sería obvio decir que desde siempre he sentido una gran afición por el apasionante mundo de las armas de fuego.Si los revólveres "Smith&Wesson" copan gran parte de ella,más de uno habrá notado que las pistolas de fabricación nacional, y en especial las conocidas como "Eibarresas" ,no se quedan a la zaga.
Muchas veces me paro a pensar cuanto podrían haber dado de sí,firmas como "Astra","Star","Llama" (por citar a las más concidas),de no haber sido por la mala gestión del gobierno de turno.Seguramente que con un poco de ayuda la Guardia Civil no portaría en la actualidad una "Beretta Storm" (rectifico "92 FS") ni la Policía Nacional una "H&K".Basta con tener en la mano una "Campogiro" o una "Astra 400" para darse cuenta del buen hacer de aquellos "armeros";pero dejemos a un lado la nostalgia y vayamos al tema de hoy;otra pistola "Eibarresa" ,como no podía ser de otra manera.
La pistola "Bernedo" es una arma semiautomática ,con número de patente 69952,fabricada por la firma "VICTOR BERNEDO" (más tarde "Hijos de V. Bernerdo) en 1019.En 1912,Victor Bernero,natural de Elgoibar,aparece por primera vez como "armero" en ejercicio.En 1920,ya disponía de 30 operarios,desaparaciendo como tal en 1921.
Inicialmente trabajó en el mecanizado de los armazones de las pistolas“WALMAN”, forjados por “Aristondo e Hijos” para “F. Arizmendi y Goenaga”, que se ocupaba del ajuste, acabado y comercialización de estas armas. Durante la Gran Guerra lo hizo para “Gabilondos y Urresti” en la producción de la pistola “RUBY”, dedicándose asimismo a la fabricación de pistolas “tipo Eibar” en calibres 6,
35 y 7,65 mm, que comercializó con la marca “V.BERNEDO”.
En 1919 obtuvo la patente para una pistola de diseño original, para la que en 1920 registró la marca “PISTOLA ORIGINAL DE BERNEDO PATENTE”, no obstante, en los pocos ejemplares de cuya existencia se tienen noticias, la marca la constituye la inscripción “PISTOLET AUTOMATIQUE BERNEDO PATENT 69952”.
En 1921 vendió su taller a Bonifacio Echeverría y se estableció en Beasain, dedicándose a la fabricación de herramientas, preferentemente, llaves inglesas y fijas. Falleció en 1944.

Volviendo al arma en cuestión.Como ya dije se trata de una pistola semiautomática,calibre 6,35 (.25ACP),con una capacidad para seis cartuchos.El arma era del tipo de bolsillo y con el habitual diseño de acción por inercia de masas,basado el el sistema Browning. El cañón quedaba casi por completo al descubierto, con la corredera retrasada.


Disponía de seguro de aleta bajo la parte trasera de la corredera en la parte izquierda.Los elementos de mira eran fijos y del tipo denominado "de tunel" consistente en una "canaladura" practicada,en este caso,a todo lo largo de la corredera.
Justo debajo del cañón había un pequeño retén; cuando la parte cilíndrica de éste se levantaba, era posible empujarlo hacia afuera a través de un bucle de la parte interior del cañón, que podría entonces sacarse hacia delante. Esto se veía facilitado por el hecho de que la parte inferior del bucle tenía unas pestañas que encajaban perféctamente en los surcos del armazón del arma.


Pistola tipo "Rubi" cal.7,65 (.32 ACP)

Como pudieron leer al principio de la entrada,V.Bernerdo,fabricó también durante la Primera Guerra Mundial,pistolas tipo "Ruby" en calibre 7,65 (.32 ACP).Se da el caso curioso que en muchas de las armas enviadas a Francia ,figuraba "Vicente Bernerdo" en lugar de Victor.Desconozco cuales fueron los motivos ¿un error? lo dudo,seguro que existe alguna otra explicación.De momento,al menos para mí, seguirá siendo una incógnita.


Caracteristicas

Origen: España
Fecha Fabricación:1919/1921
Tipo:Semiautomática

Acción:Inercia de masas
Calibre: 6,35 mm

Dimensiones: longitud 144 mm.

Longitud del cañón: 51 mm
Peso: vacio 400 gr.

Velocidad de salida: 244 m./seg

Cargador: 6 cartuchos

Estrías: 6 dextrógiras

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo