16 de abril de 2011

"SMITH WESSON" Algunas piezas conmemorativas y los diferentes tipos de armazón


Seguro que para muchos de vosotros no os habrán pasado desapercibidos los comentarios con que a menudo,gratamente, nos sorprende el asiduo colaborador "H.C."; siglas con las que últimamente aconstumbra a firma sus comentarios y que si estoy en lo cierto corresponden a su antiguo "nick",Harry Callahan.
Como "incondicional" que soy de la firma Smith&Wesson,debo reconocer que los dos últimos comentarios de "H.C." con respecto a esta firma me han causado una gran satisfacción.Mientras en uno de ellos,por medio del enlace adjunto,podemos apreciar algunas piezas, tanto conmemorativas como de serie, correspondientes a la firma Smith&Wesson (entre otras),en el otro nos abre las puertas a un tema,muy poco tratado ;pero de especial interés:los diferentes tipos de armazones.
Para todos aquellos que no tuvieron la oportunidad de leerlos y al mismo tiempo para que sirva de recordatorio a los que si lo han hecho,os dejo ambos comentarios.

.-Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Revólver Smith & Wesson HIGHWAY PATROLMAN (Mod.28...":

Buenas tardes, Sr. Bl@nko:
Al ver la aclaración que hace al final del artículo sobre los escasos ejemplares de este modelo con cañón de 8 y 3/8 pulgadas, o los que tenían 5 en lugar de 6 recámaras, he recordado que Smith & Wesson siempre ha tenido una catálogo amplísimo de pistolas y revólveres, algunos de ellos auténticas joyas de coleccionista.
En unos casos, son versiones "afinadas" para tiro deportivo, mejorando el cañón, el disparador y las miras del modelo estándar. En otros, ejemplares con el metal pulido "a espejo", finos grabados y maderas selectas en la cachas. O ambos cosas a la vez, al gusto del consumidor (a cambio de un sobreprecio aún mayor, claro). Suele realizarlos el "Performance Center" de S&W, un taller armero semiartesanal especializado propiedad de la propia marca y con instalaciones en su misma factoría de Springfield (Massachusetts).
Pero también hay otros armeros independientes que hacen trabajos puntuales para la S&W, o bien son encargos específicos de mayoristas de armas a la propia casa principal. Suelen ser cortas tiradas de algunos de sus modelos más representativos, limitadas a 100, 250, 500 ó 1000 ejemplares (más caros cuanto menos numerosos), a menudo con grabados alusivos a diferentes acontecimientos históricos o conmemoraciones (desde los aniversarios de la propia marca hasta la celebración del fin de alguna guerra).

Adjunto un link con algunos de ellos:
http://www.gunsinternational.com/Smith-Wesson-Commemorative-Firearms.cfm?cat_id=177&CFID=4302812&CFTOKEN=3d6cbfb4c26037fa-0355B24F-D58B-73D4-AB4BE82E75503B1D


Un cordial saludo: H.C.
-----ooo00O00ooo-----

.-Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Revólver Smith Wesson Heavy Duty":

Buenos días, Sr. Bl@nko:

Habría estado bien que hubiera publicado este post "a renglón seguido" del que publicó hace unas semanas sobre la munición +P y +P+.
El S&W "Heavy Duty" es la demostración más clara de cómo se evolucionó desde el Cal. .38 Special hasta el .357 Magnum, haciendo recargas cada vez más potentes del primero (bueno, y añadiéndole a su vaina 3mm más de longitud, para evitar confusiones peligrosas).
Por otro lado, no sé si Vd. habrá hecho ya algún reportaje sobre los tamaños de armazón de revólveres de Smith & Wesson, pero si no es así le propongo hacer un artículo sobre ello.
Según Wikipedia (versión en inglés), los modelos de S&W más representativos de cada armazón serían:

- De armazón pequeño (small frame) o "J": los S&W Mod. 36 clásico, 37, 60, 360, 40, 340, etc (aunque mucho más conocidos por sus apodos: Bodyguard, Centennial, LadySmith, Chief Special, las series AirWeight en aleación ligera y AirLite en titanio y/o escandio, etc). Suelen usarse para "snubs" (chatos) de uso estrictamente defensivo de 2" ó menos pulgadas de cañón, aunque también los hay de más longitud para tiro deportivo. Sus calibres van desde el .22 LR, con tambor de hasta 8 recámaras, hasta el .357 Mag., de sólo 5 alveolos (son más frecuentes los de Cal. .32 S&W y .38 Spl. de 5 ó 6 tiros).


- Le siguen los de armazón mediano (medium frame) ó "K", más pensados para revólveres del .32 S&W y el .38 Spc. (incluidas cargas +P) y, en menor medida, del .357 Mag. Suelen ser modelos antiguos, como el S&W Mod. 10 "Military & Police" de principios del s. XX) y a medida que los calibres "Magnum" se impusieron, fueron relegados por el armazón mayor "L". Algunos de los mejores revólveres Smith & Wesson para tiro deportivo, las series "Masterpiece", emplean este armazón: el "K-38 Masterpiece" del .38 Spl.; el "K-22" del .22 LR, el "K-32" del .32 S&W, etc.


- Armazón "intermedio" (entre el mediano y el grande) ó "L" (Medium-Large Frame), ideales para el .357 Mag. Destacan los Mod. 386, 586 y 686. En los más recientes 619 y 620, el típico tambor de 6 recámaras ha dado paso a uno de 7, adelgazando el espacio entre ellas.

- Armazón grande "N" (Large Frame). Pensado para calibres de más "diámetro": .44 S&W, .44 Magnum, .45 LC, .45 ACP (empleado con lunetas adaptadoras), etc. Ya lo emplearon, a principios del s. XX, el Mod. "Hand Ejector" del .44 S&W y el S&W M-1917 del Cal. .45 ACP (usado durante la 1ª Guerra Mundial como alternativa a la pistola Colt "Government" Mod. 1911, más sencilla de fabricar y con su mismo cartucho). Lo habitual es usarlo con el .44 Magnum: destacan los Mod. 29 (el de "Harry el Sucio") y su actualización, el M-629, aunque también hay modelos en este armazón para el .357 Magnum (el S&W M-27, primero en usar este calibre, y el M-28 "Highway Patrolman", del Vd. que habló recientemente). Cabe destacar que el reciente Mod. 627, del .357 Mag., emplea este armazón "N" porque, aprovechando su mayor "marco", alberga un tambor de 8 tiros, en lugar de los 6 usuales.


- Armazón supergrande "X" (por "eXtra large frame"), empleado por los monstruosos calibres .500 S&W y .460 H.V., con los que el calificativo de "Magnum" se queda corto.

- Armazón ultrepequeño "M": sólo se fabricó el Mod. ".38 Double Action", un pequeño "snub".

Confío en que esta aportación pueda resultar de su interés y que valore mi propuesta de hacer un "post" sobre el tema (y si ya lo hizo anteriormente, le ruego que disculpe mi ignorancia).


Un cordial saludo: H.C.

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo