6 de noviembre de 2010

Pistola Star Mod.1906



La "pistola del abuelo" una Star 1906 (el cargador no se corresponde con el original)

Os sorprederiais de la cantidad de pistolas y revólveres que tenian "nuestros abuelos".
No exsagero si digo que más del noventa por ciento de las consultas que recibo sobre el origen e identificación de armas ,corresponden a tal o cual pistola o revólver "que era,encontré,heredé....etc.etc de mi abuelo".

Como os decía las consultas de este tipo son numerosas y mientras algunas de estas armas son facilmente reconocibles otras, las menos,requieren de una dedicación más exhaustiva como es el caso de la siguiente pistola,una Star 1906;pero que como veremos más adelante posee unas características muy singulares
.Para comenzar no lleva estampado el conocido logotipo de la "estrella" típico de la firma "STAR" y por otro la inscripción de la corredera está escrita en aleman,lo que puede producir cierta confusión a la hora de determinar su lugar de fabricación.
Comencemos haciendo un poco de historia.Julián,Bonifacio y su padre José Cruz Echeverría, fueron los fundadores de la firma "STAR"(Eibar/España) en 1905,conocida posteriormente como "Star Bonifacio Hecheverría.Comenzó su andadura en un pequeño taller con la fabricación de una pistola que el propio Julián había diseñada en base a la experiencia adquirida durante el tiempo que estuvo trabajando para "Gárate,Anitua y Cia" en la contrucción de la pistola "Lira",copia de la Steyr-Mannlicher Mod. 1901.
Se trataba de una pequeña pistola semiautomática de cañón fijo,operada por retroceso directo y calibrada para 6,35 mm conocida como "Star 1906,que más adelante sirviría de base para la fabricación de los otros modelos que se diferenciarían tanto en el tamaño como en el calibre utilizado. Llevaba la leyenda "PISTOLA AUTOMÁTICA-STAR-PATENTES" (nº de Patente 40763 del 21 de Junio de 1907).En este primer modelo aun no figuraba el típico logotipo de la "estrella" de la casa "Star",ya que éste sería incorporado con la aparación del segundo modelo en 1908,con una capacidad para seis cartuchos,uno menos que el modelo anterior .



Star Mod.1908 (capacidad 6 cartuchos)

Muchos defienden la idea de que fue la primera semiautomática diseñada,que no fabricada, en este calibre, incluso antes que la famosa "FN Browning 1905/06",aunque la realidad es que no existen datos que la avalen.
Ya tenemos identificada el arma en cuestión,se trata en definitiva de una "STAR 1906" cal. 6,35;pero ¿donde fue construida,en España o en Alemania bajo patente?.La incógnita persiste y el trabajo continua.
Como se puede apreciar en la foto,la leyenda en la corredera reza:"STAR PATENT KAL 6,35" "RHEINISCHE WAFFEN & MUNITIONSFABRIK CÖLN".
¿Quiere ésto decir que fue fabricada por la empresa que figura en la leyenda,con o sin derechos de patente?
Con toda seguridad la respuesta sería negativa.
Trás inumerables consultas en "Google",libros especializados ("Antaris" incluido) y con la ayuda desinteresada de los compañeros del foro de "Armas.es"parece ser que se ha resuelto el enigma.
Durante los años comprendidos entre finales de la 1ª Guerra Mundial y los transcurridos hasta la 2ª y debido principalmente a la prohibición en cuanto a la fabricación de armas impuesta a Alemania ,las industrías armeras alemanas pasaron por grandes apuros,viéndose obligadas a recurrir a la importación.
La "Rhenische Waffen-y Munitionsfabrik RWM",dedicada durante estos años más a la importación que a la fabricación y con residencia de Colonia no iba a ser una expección y optó por realizar pedidos a la reciente firma "STAR".Una de ellas fue esta pistola una "Star Modelo 1906" fabricada probablemente en 1908 e importada para la venta en Alemania entre 1910 y 1920 aproximadamente,con la marca de prueba ,una "N" coronada ,que todas las pistolas importadas por "RWM" lucían tanto en el armazón como en la corredera.


Marca de prueba de la "RWM"
Leyenda de la Star 1906

Por último y como prueba irrefutable ,no solo de sus orígenes,si no también del sutil discurrir del pensamiento español,el comentario de un compañero del foro de "Armas.es":
El nombre correcto de la empresa importadora es "RHEINISCHE WAFFEN & MUNITIONSFABRIK KÖLN" ( Köln,Colonia en alemán y no CÖLN como figura en la leyenda , "RHEINISCHE WAFFEN & MUNITIONSFABRIK CÖLN"). ¿Creen Vdes. posible este tipo de error en un nativo y muchos menos de nacionalidad alemana?......por supuesto que no.No obstante si es factible en lo que se refiere al pensamiento,mentalidad y hacer de nosotros los españoles.Desconozco la razón,pueden ser muchas y variadas ;pero quizás se deba a un error o simplemente a que la "C" era más española........................y además lo troquelamos en acero para que quede constancia y perdure en la noche de los tiempo......¡ PAIS ! que diría Forges Conclusión:Hecha en España,SI o SI.

Características

Nacionalidad:Española
Diseño:1905/1906
Fábrica:"Star Patent"
Tipo:Semiautomática
Sistema:Doble accion (retroceso directo)
Calibre:6,35 mm
Capacida:7 cartuchos (modelo 1908/6 cartuchos)
Longitud cañón:2 pulgadas
Anima:Extriada (4 destrorsum)
Elementos de mira:Fijos



AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo