Pistola Unique DES 69 y DES 69 U


Unique DES/69


Unique DES/69 con contrapeso


Unique DES/69-U


Los últimos años de la década de los sesenta y primeros de los setenta en Europa, pueden considerarse como unos de los más prolíficos en cuanto a la innovacion y diseño de armas específicas para el tiro deportivo.No en vano durante estos años hicieron aparición en el mercado dos modelos,que incluso cuatro décadas después,siguen ocupando los primeros puestos en la canchas de tiro.Me refiero a la Hammerli 208/215 y la Unique DES 69.
Esta últina la ,Unique DES69,va a ser el tema principal de esta entrada.
Pero hagamos antes un pequeño repaso a la historia.
En 1923 naciá en Hendaya,Francia,cerca de Eibar,principal centro de fabricación de armas en España,la fábrica ,MANUFACTURE
d'ARMES des PYRENEES FRANCAISES.Desde sus inicios se especializó en la fabricación de armas para uso policial.Debido a la ferrea legislación de la época,la evolución de las armas en el vecino pais había sido casi nula,por lo cual durante algún tiempo se limitaron a copiar los modelos españoles. Como los resultados no eran los esperados y la cartera de pedidos descendía de forma preocupante,se optó por una nueva estrategia,la producción de armas para competición.
Los resultados no se hicieron esperar,en 1969 lanza al mercado la nueva UNIQUE DES/69 MATCH.Posteriormente se fabricaría un segunda versión con ligeros cambios (entre otras cosas un mayor peso) denominada UNIQUE DES/69-U Standard Match.
Ambas fueron fabricadas en acero de excelente calidad.
En ambos casos se trata de una pistola de simple acción con sistema semiautomático activado por "inercia de masas" o "retroceso directo" (tambien conocido por sistema
Blow-Back) calibrada para el .22 LR .Su armazón a diferencia de otras es abierto,lo que permite acceder facilmente al martillo y a la parte posterior de la corredra.


El cargador se encuentra en la empuñadura con una capacidad para cinco cartuchos, (aunque puede admitir seis,no es recomendable según el fabricante) la cual es anatómica y ajustable en su parte inferior,
con un ángulo de veinte grados con respecto a la vertical.Dispone así mismo de disparador regulable en peso,operación que se puede realizar sin necesidad de desmontar el arma ,y miras micrométricas.
Dependiendo del modelo se le pueden acoplar al cañón diferentes tipos decontrapeso;de 120,220 y 320 gramos para el modelo DES69 y de 100, 150, 260 y 320 para la DES 69U.
Su cañón es de 150 mm de longitud,la distancia entre miras de 220 mm y su peso de 1.140 gramos (varía segun modelo) hacen de ella un arma equilibrada y precisa,capaz de competir con cualquiera de los actuales modelos.


Para más información ver enlace (click aquí)

Características


Nacionalidad:Francesa
Fabricada por :MANUFACTURE D´ARNES DES PYRENEES(1969)

Tipo:Semiautomática

Sistema:Simple acción

Longitud total: 285 mm
Altura total: 140 mm
Ancho total: 50 mm

Peso : 1,140 Kg.

Capacidad del cargador: 5 tiros

Miras:Ajustables
Distancia entre miras: 220 mm

Longitud del cañón: 150 mm

Tipo de disparador:Ajustado a 1,000 Kg (ajustable por el usuario)

Empuñadura: anatómica y ajustable, disponible tanto para diestros y zurdos


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días, Sr. Bl@nko:

Además de la “M.A.P” que menciona Vd., hay otras “Manufactures d’Armes” francesas más conocidas, todas ellas situadas en la amplia llanura interior del país (el “Macizo Central”) que han fabricado y, en algunos casos, dado nombre a conocidas armas galas:

_ La “M.A.C.”: “C” por “Châtellerault”, localidad de la región de Poitou-Charantes, con capital en Poitiers, en la zona N-O del “Macizo Central” francés.

Durante la I Guerra Mundial fabricó ametralladoras, como las “Chauchat” Mod. 1915 (Cal. 8x50mm) y Mod. 1918 (del .30-06), o la posterior Mod. FM 24/49 (Cal. 7,5x58mm, de mecánica similar a la Browning BAR 1918, pero con cargador superior, al estilo de la británica BREN), así como las menos conocidas MAC 31 y 34.

También fabricó la pistola P.A.-MAC Mod.1950, aunque luego su fabricación pasó a la M.A.S., por lo que se la conoce como PAMAS-50 (Cal. 9x19mm Para., mecánica de Simple Acción inspirada en la Browning GP-35 “Hi-Power”, pero con cargador monofilar de 9+1 cartuchos).

_ La “M.A.T.”, por “Tulle”, en la región de Limosín, con capital en Limoges, en la zona S-E del “Macizo Central”.

Aunque a finales del s. XIX fabricó el fusil de cerrojo Grass (Cal. 11mm), su producto más conocida es el subfusil MAT-49, de 9x19mm Parabellum, caracterizado por su brocal del cargador-empuñadura delantera plegable hacia delante, pera ahorrar espacio. Se destinó, sobre todo, a las fuerzas especiales y los paracaidistas de la “Légion Étrangère” y, en menor medida, a tropas de retaguardia, conductores de vehículos o de carros de la “Armée Française”, así como a la Policía y la Gendarmería galas.

El MAT-49 se empleó en la Guerra de Indochina (1949-54, aunque el Viet-Com siguió usando ejemplares capturados a los franceses durante la posterior Guerra de Viet-Nam, contra EE.UU.) y en la de Argelia (1958-60). Igualmente, agentes “neocoloniales” franceses (léase: “mercenarios”, como el general “Bob” Denard y compañía), la usaron en diversas intervenciones en África (como la Guerra Civil del antiguo Congo Belga-Zaire), Asia y el Índico. Además, varios ejemplares de MAT-49, adquiridos en el mercado negro, fueron empleados por los terroristas de la ETA.

_ La “M.A.S.”, por “Saint-Étiènne”, en la región de Rhône-Alpes, con capital en Lyon, en la zona S.O del Macizo Central. Es el arsenal nacional más importante de Francia y quizás el más antiguo: aunque fue fundado en 1764, hay antecedentes de industria armera en la zona desde el s. XVIII. Desde el s. XIX en adelante, la M.A.S. ha fabricado casi todas las armas largas y cortas reglamentarias del Ejército galo. Sus productos más reseñables son:

Entre las armas largas, destacan los fusiles de cerrojo Chassepot Mod. 1866, pasando por los posteriores Lebel, Berthier y hasta el MAS-36 (qué anacronismo que Francia adoptara un fusil de cerrojo en pleno 1936), pasando por los semiautomáticos “MAS-49” y hasta los actuales fusiles de asalto “FA-MAS”, de configuración “Bull Pup” y Cal. 5,56x45mm NATO.

Entre las cortas, desde el revólver MAS Mod. 1892, pasando por la pistola PAMAS-50 (ya mencionada) y hasta la actual pistola PAMAS G-1(la Beretta 92 FB italiana, fabricada bajo licencia). También ha fabricado o fabrica fusiles de precisión (como el FR F1, de cerrojo, basado en el MAS-36) y ametralladoras, como la MAG-59.

Un saludo, Harry Callagham

Anónimo dijo...

FE DE ERRATAS: (en la M.A.S) donde dije "hay antecedentes de industria armera en la zona desde el s. XVIII" quise decir "s. XVII". (Obviamente, 1764 es s. XVIII...)

Atte: Harry Callagham.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, soy de venezuela y quisiera saber donde pueda comprar repuestos para este tipo de pistola, estoy buscando el estractor de balas, ya que el que yo tengo esta desgastado y se encanquilla.
mi correo JuanJose_763@hotmail.com
Les agradeceria su ayuda

Publicar un comentario en la entrada

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo