Carabina Spencer





Varios fueron los intentos encaminados a diseñar un fusil de repetición (no confundir con fusil automático);pero fue en definitiva el fusil Spencer, creado por Christopher Spencer y ampliamente difundido en 1861 con el apoyo del presidente Abraham Lincoln, el que resolvió los principales problemas de este nuevo tipo de armas al introducir el cartucho metálico. Esta solución, más las aportadas por el fusil Henry de 1860, fueron el modelo sobre el que en su día se desarrolló, en 1866, el fusil Winchester.
El "Spencer" de palanca,era una carabina tipo "blow back".Al bajar la palanca se bajaba también el bloque de contención y dejaba la recámara abierta.Al subirla un nuevo cartucho quedaba alojado en la recámara. Se puede decir que éste fue el primer desarrrollo con cierto éxito de un rifle de repetición.
Su mecanismo estaba basado en un cargador tubular,con capacidad para siete cartuchos, situado en la culata del arma, y un mecanismo con cierre tipo Sharps; pero que a diferencia de éste,incorporaba además otro movimiento giratorio que se accionaba por medio de una palanca. Al
igual que este último, tenía también un martillo percutor externo que debía ser montado a mano antes del disparo. Se accionaba bajando la palanca que hacía las veces de guardamonte. Un cierre, en parte descendente y en parte rotatorio bajaba desbloqueando la acción y luego giraba hacia atras, paulatinamente, expulsando el cartucho previamente disparado y recibiendo uno nuevo del cargador a lo largo de su movimiento. Al accionarse la palanca hacia arriba, el cierre giraba empujando el cartucho dentro de la recamara. El último movimiento de la palanca hacía que la parte superior del cierre subiese deslizandose en su encastre y bloqueara la acción. Luego había que montar el martilo percutor a mano para efectuar el disparo.
El mayor inconveniente que presetaba este rifle o carabina era su raquítica munición ,de fuego anular, calibre .56 ,por ello nunca pudo competir con otros de calibre superior.Fue adoptado por el Ejército de la Unión, y de forma especial por la caballería, durante la guerra de Secesión,dejando de fabricarse al finalizar la misma.


El Spencer demostró ser un arma muy fiable en condiciones de combate, con una tasa sostenible de fuego de más de 20 disparos por minuto ,muy superior si la comparamos con los rifles de la época con una cadencia de 2´0 3 disparos por minuto.
Esto, que en principio representó una ventaja táctica significativa,no tardo en pasar a ser un inconveniente.Las tácticas efectivas aún no se habían desarrollado lo suficiente para aprovechar esta mayor cadencia de fuego.
Del mismo modo, la cadena de suministro no estaba equipada para llevar la munición extra necesaria Los detractores también le achacaban la gran cantidad de humo producida en el momento del disparo y como consecuencia la densa nieblina generada que incluso dificultaba la visión del enemigo .

A finales de 1865 , la compañía Spencer fue vendida a la Compañía Fogerty Rifle y en última instancia a la Winchester. Con casi 200.000 fusiles y carabinas fabricados,el rifle Spencer ,marcó un antes y después en la historia. Muchas carabinas Spencer fueron vendidas posteriormente como excedente a Francia, donde fueron utilizados en la guerra contra Alemania en 1870.


Características

Nacionalidad:EE.UU
Diseñador:Christopher Spencer
Fecha fabricación:1860 a 1865

Tipo:Repetición
Calibre: Cal .56

Longitud:47" (120 cm.)

Peso:10 lb 5 oz (4.680 g)

Capacidad de carga:7 cartuchos



Fuentes:http://cazaytiromexico.foroes.net

BUSCADOR INTERNO - AHORRE TIEMPO INTRODUZCA MARCA O MODELO

CONTACTO

Por causas ajenas la función "PUBLICAR COMENTARIO" se encuentra deshabilitada temporalmente.Para cualquier tipo de información,consulta o simplemente para dejar un comentario, pueden dirigirse a la siguiente dirección:
historiadelasarmasdefuego@gmail.com