Revólver "ONA" ó "Smith" de Orbea Hermanos






Revólver "ONA" cal.32



En el año 1883,la firma eibarresa "Orbea Hermanos" obtuvo una patente,por veinte años, con el fin de poner en el mercado un revólver basado en el "First Model D.A. (nº3) fabricado por la empresa Smith&Wesson.Fué intención de la firma "Orbea Hermanos" el bautizar esta nueva arma con el nombre de "ONA",término vasco cuyo significado es "bueno".Sin embargo los deseos de la firna no se vieron cumplidos,siendo conocido mayoritariamente como "revólver Smith Orbea Hermanos".
Se fabricaría en un mínimo de siete variantes en distintos calibres, .32 con capacidad para 5 cartuchos y .44 Russian (11 mm) 6 cartuchos,asi como con martillo standard u oculto ,tipo hammerless.Prueba de ello es el texto de la real orden de 6 de octubre de 1884, que recomendaba a Jefes y Oficiales del Ejército, el uso del “modelo que los citados fabricantes denominan núm. 7”, con un precio de 40 pesetas. (el calibrado para el .32 oscilaba entre las 24 y 34 pesetas).
La pistola Bergmann adoptada en 1903, era la que debía sustituir a los revólveres 



Diferentes "logos" de Orbea Hermanos

Lefaucheux Md.1863, en la Guardia Civil y demás tropas equipadas con revolver, pero su recepción se retrasó a causa de las dificultades habidas en su fabricación y la sustitución se realizó con revólveres “Smith nº 7”.En cuanto al "Smith ó Ona nº 7" se trata de un revólver calibrado para el potente cartucho .44 Russian (11 mm.) con sistema de doble acción, capacidad para seis cartuchos y armazón abierto.Tenía un cañón de 129 mm. y una longitud total de 152 mm. ,su peso aproximado era de 1.350 g. Disponía de extractor múltiple automático,el cual era accionado en el momento de la aperura del arma,mediante basculación hacia adelante (sistema común a todos los modelos).Su produción comenzó en el año 1884.
Revolver "ONA" nº 7 ,cal 44 Russian (11 mm.)

La ley de patentes del año 1878 imponía, para el mantenimiento en vigor por el plazo de
20 años a que daba derecho el registro de patente, el abono de una cuota anual y progresiva, razón por la que “Orbea Hermanos y Cª” renunció en 1895 a mantener en vigor por más tiempo, la obtenida en 1883, por lo que el revolver ONA, se quedó a disposición de quien deseara fabricarlo.
Una vez que la firma "Orbea Hermanos" decidió dar por finalizada la produción de este revólver,otros fabricantes,como es el caso de " Anitua y Charola",continuaron con ella.Los salidos de la fábrica "Orbea Hermanos" son facilmente reconocibles por la inscripción de la parte superior del cañón,la cual reza:"Orbea Hermanos y Cia. (Eibar) con privilegio en España"



Características

Nacionalidad:Española (Eibar)
Fecha fabricación:1884

Tipo:Revólver,armazón abierto

Calibre .32 / .44 Russian
Sistema:Doble acción

Capacidad :5 cartuchos cal .32/6 cal .44

Elementos de punteria:Fijos
Anima:Rayada,4 dextrorsum

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días, sr. Bl@nko:

Para un modesto aficionado a las armas de fuego como yo, el revólver "Orbea" tiene un valor sentimental enorme: fue el primer arma de fuego que "manejé" y "destripé" a placer, hace unos 20 años, cuando yo tenía unos 12 ó 13 (no se escandalicen, estaba reglamentariamente inutilizado por la Guardia Civil).

Lo cierto es que ni siquiera era mía, sino de los padres de mi mejor amigo del colegio, que la tenían para ornato en una vitrina en su casa (había pertenecido al abuelo, que la usó durante la Guerra Civil: era del Calibre.32 S&W y tenía cañón de 4 pulgadas.).

Por aquel entonces, ya me llamaba la atención este "mundillo" y, en ausencia de sus padres, claro, le dije a mi amigo que la podía desmontar y volver a montar sin problemas. Y así fue ...salvo que nunca más volvió a funcionar en "Doble Acción", sólo en "Simple" (¿tendría algo que ver aquel muelle que no supe reubicar?).

¡¡¡Qué bien me hubiera venido entonces este diagrama explosivo que ahora adjunta en su artículo!!! Espero que mi amigo me haya perdonado por la posterior bronca de sus padres...

Un cordial saludo: Harry Callagham.

Anónimo dijo...

Hola:
Tengo un revólver que era de mi abuelo que vivía en el campo, fue pasando de mano en mano y ahora llegó a las mías. Quisiera venderlo pero no conozco nada de armas y no sé a quién acudir para que me diga si existe esa fábrica y si el arma tiene algún valor.
Busqué por internet pero no encuentro ninguna dirección para escribir, encontré la de ustedes, sé que no tienen nada que ver pero tal vez sepan orientarme y mandarme alguna dirección de e- mail para que pueda comunicarme con quien corresponda.
Es un 32 largo Tanque, en el arma dice: revólver legítimo Tanque, Ojanguren y Vidosa, Eibar, España.
Les agradecería cualquier información que me puedan dar.
Desde ya, muchas gracias.

Bl@nKo´s dijo...

Efectivamente se trata de un revólver "TANQUE, POCKET POSITIVE" fabricado por la firma "Ojanguren y Vidosa en los años veinte .Pertenece al grupo de los denominados "Eibarreses",en referencia al nombre de la localidad donde fueron fabricados ,Eibar-España.En la actualidad esta fábrica,desgraciadamente al igual que todas las existentes en la zona,hace tiempo que cerraron sus puertas.
En el siguiente enlace tiene más información: http://historiadelasarmasdefuego.blogspot.com/2009/10/revolver-tanque-mod-pocket-positive.html
Como pieza representativa de la armeria eibarresa,no cabe duda que tiene su valor (desgraciadamente no muy alto),dentro del mundo del coleccionismo,el cual siempre estará supeditado a su estado de conservación y mantenimiento.Estimo que una pieza en buen estado podría andar entre los 400 ó 500 dólares.De todas formas,como siempre digo,<.....el precio de una arma está en relación inversa a la necesidad del vendedor y directa a las ganas de comprador.....>
Para su venta lo más normal es que se dirija a los establecimientos de "venta de antigüedades" del ramo.Le recomiendo que se ponga en contacto con: http://www.tirito.com.ar/ También puede hacer uso de los foros de compraventa de armas.En su pais tiene uno muy bueno :http://www.foro.fullaventura.com/,solo será necesario que se registre y podrá poner su anuncio en el apartado "compra venta/armas cortas"
Un problema con el que quizás se encuentre,no se si éste es su caso,es el del "permiso de tenencia" y "guia" de armas.Desconozco la legislación vigente en su pais en cuanto a este tema ,De todas formas en cualquiera de las direcciones anteriores le podrán informar.
Atte: webmaster

walter dijo...

hola aparentemente tengo un revolver ona smith que llego de chile en calibre 38 corto ,tiene cachas negras con una lechuza en la parte superior.creo que no tiene buen funcionamiento. tiene algo de valor? gracias

Bl@nKo´S dijo...

En principio habría que contemplar a que se debe ese mal funcionamiento,no es lo mismo una simple falta de limpieza que la ruptura o desgaste de alguna de sus piezas.Su estado de conservación,es otro factor a tener en cuenta.
En cuanto a su valor,y me refiero en perfecto estado de conservación y funcionamiento,desgraciadamente no suele ser muy alto.Como pieza de coleccionista podría alcanzar, como mucho,los 150 ó 200 dólares.
Atte: webmaster

Anónimo dijo...

tengo un revolver cal.44 pero nose si es un american o un ona me podria decir la diferncia entre estos dos revolveres ya que se que no es modelo russia n 3 por la informacon que vi en esta pagina ya que este modelo tiene un apoyo para otro dedo y el mio no.respondame por favor gracias por la respuesta

Bl@nKo´S dijo...

La verdad que no me lo pone Vd. nada fácil.Si está seguro de que no es cal.44 Russian,no puede ser un "Ona",ya que éste solo se fabricó en 44 Russian.Por el contrario si es un .44 American,tendrá que ser un S&W o cualquier otra marca.y nunca podrá ser un "Ona" .
Tenga en cuenta que tanto el ".44 Russian" como el ".44 American" no son un modelo de revólver si no de calibre.
Sin verlo prácticamente es imposible decirle nada más.Le recomiendo que baje fotos en internet tanto de uno como o del otro y las compare con el suyo.Otra solución sería comprobar las marcas y punzones de fábrica;pero como Vd.no hace mención de ellas supongo que no las tiene,con lo que la cosa se complica aun más.
Siento no poder serle de más ayuda.
Atte. webmaster

Anónimo dijo...

Saludos,
Creo tener un Russian en casa. Es de los que todavía pone lo del "Orbea hermanos, Eibar con privilegio". y tiene sellos con una "A" en un circulo por todas partes. Tiene algunos oxidos que me gustaría quitar. Que me recomendais para hacer esto y en general restaurarlo al maximo? Tambien, cuanto valdría una de estas piezas en buen estado? Y...se pueden todavía encontrar cartuchos para estas piezas?

Muchas gracias de antemano

Bl@nKo´S dijo...

La "A" dentro de un círculo,sin nada encima como puede ser una corona o una estrella,debería corresponder al "controlador de turno" del Banco de Pruebas.
Para quitar el óxido,le recomiendo que una vez quitadas las cachas,la sumerja en gas-oil durante al menos venticuatro horas,séquelo bién y frote las partes afectadas con "lana de acero" (la puede adquirir en cualquier ferretería).Si la oxidación no es muy profunda debería ser suficiente.
En cuanto a su valor,debido al gran número de piezas existente en el mercado,no suele ser muy alto,aunque como pieza de colección siempre dependerá de su estado y del interés del comprador.Calculo que entre 350 y 500 € podría ser un precio interesante.
En cuanto a la munición,aunque no es facil,aun se puede conseguir.De todas formas sin ver el estado del cañón yo no le aconsejaría dispararlo.
Atte / webmaster

Patricia Bustos dijo...

Hola, buenas noches
Tengo un revolver "ONA" calibre 44 que coincide exactamente con uno que encontre en internet: "ORBEA HNOS Y C" EIBAR- ESPAÑA
PAT. 4 DE MAYO 81/12 ABRIL 88.21 MAYO 90.4 JUNIO 900.26 JULIO 900 Tiene esta inscripcion en el caño. Le falta una cacha (es de nacar blanco) Me interesaria venderla, quisiera saber valor aproximado y donde deberia publicarla. Muchas gracias

Bl@nKo´S dijo...

Seria necesario ver el estado en que se encuentra,funcionamiento,pavón o niquelado,punzones,etc.De todas formas tratándose de un "Orbea",como pieza de colección y siempre y cuando reponga la cacha que le falta,su precio andaría por la 400 € como mucho.
Atte/ webmaster

Anónimo dijo...

hola me llamo jose antonio y tengo una orbea en perfecto estado de funcionamiento me la regalo un amigo de mi padre ambos guardia civiles,pertenecio a un oficial ,osea al abuelo de este guardia civil,fallecio y su mujer me izo entrega del revolver por que yo estaba enamorado de el, no se como poner fotos del revolver por aqui no quisiera venderlo pero no tengo remedio y kiero venderlo a algien que tenga libro de coleccionista o algun otro que tenga licencia , mi padre no quiere de ablar del tema ya que el equivocarse de venderlo a una persona inadecuada pruduciria problemas ,el ya lo a ablado con los compañeros pero claro ,no les interesa,ya que su dicho como las automaticas ninguna pues eso gracias por sus atenciones tengo fotos de ella por si algien se interesa ,el arma esta en un armero potencia III de mi padre un saludo y gracias por sus atenciones

Anónimo dijo...

alguien podria proporcionarme un esquema del ona ?

Anónimo dijo...

Saludos desde Argentina! Acudo nuevamente a sus conocimientos por fines periciales. Tengo en mi poder un revólver calibre .38S&W SHORT (.38 Corto) que fácil deja interpretar su procedencia y fabricante a la luz de lo vertido en el contenido de este artículo, al poseer sobre el sector superior del cañón la leyenda "Orbea Hermanos y Cia. (Eibar) con privilegio en España",tratándose de una de las tantas imitacines que ha hecho dicha fábrica Eibarresa del revòlver SMITH & WESSON First Model D.A. (nº3), si es que no eh entendido mal. Mi pregunta es la siguiente: ¿Se trata por cierto de un modelo "ONA" a secas? o ¿este modelo por el calibre tiene algún número agregado para este caso particular, como es el caso del Revolver "ONA" nº 7 ,cal 44 Russian (11 mm.)? Desde ya muchas gracias. Atte. Martin.

Bl@nKo´S dijo...

Es muy posible que la firma Orbea,para su uso interno,diferenciase los distintos modelos con el añadido de algun dígito,al igual que hacia la firma Smith&Wesson.No obstante,en España, a nivel comercial,nunca se llegó a usar esta nomenclatura si exceptuamos el Nº 7 destinado,por decreto,para uso de Oficiales de ejército,siendo conocidos todos los demás por el nombre de "Ona" o "Smith" seguido de su calibre.
Atte Bl @nko´S

Anónimo dijo...

muchas gracias saludos atte. Martin

Anónimo dijo...

Señor BL@NKO`S, saludos desde Argentina! Nuevamente llevo mis inquietudes periciales a consulta. Tengo en mi poder un revólver calibre .32S&W LONG (.32 LARGO), tambor de seis (06) alvéolos con apertura volcable hacia la izquierda, cañón de 4 pulgadas, en cuya parte superior puede apreciarse la leyenda “THE OLD FIRE ARM´S MANUFACTURE –PAT 20. JUNE 1907 -19. NOVEMBER -16.MAI. 1907”, en el lateral izquierdo del cañón la rúbrica que se lee “.32 LONG”. Asimismo en el lateral izquierdo de la armadura (armazón), junto a la empuñadura, se aprecia un grabado que representa una estrella federal de seis puntas (la cual podría darnos el dato de la marca o del fabricante), el número individual del arma se halla en la base de la empuñadura, posee también ambas cachas constituidas en nácar, y como dato distintivo se encuentra embellecida con grabados de color dorado de connotación artística, en la armadura, tambor y puente del cañón. En cuanto a las marcas de prueba, puede decirse que se hallan por sobre el brazo del tambor, sector que puede indicarse como el lateral izquierdo de la armadura, allí posee la marca del león, que se repite en el cañón, el escudo con cruz y corona y la letras PN (PÓLVORA SIN HUMO) típicas de la industria Eibarresa. Necesito dilucidar ¿quién es el fabricante? y ¿cuál es la marca de la mismo?, y ¿a qué modelo corresponde? Si es necesario que le envíe vistas fotográficas del arma en cuestión, no tiene más que indicar la dirección de correo electrónico, para que así se las pueda hacer llegar. Desde ya le agradezco la molestia y lo saludo atenta y cordialmente. Martín.-

Bl@nKo´S dijo...

Debo decirle que la identificación de este tipo de revólveres,máxime si no llevan el logotipo del fabricante,resulta harto difícil,cuando no imposible,debido principalmente a la gran número de armeros,en muchos casos sin patente alguna,que fabricaron este tipo de revólveres.
Puede Vd. enviar las fotods a: hiatoriadelasarmasdefuego@gmail.com
Quiero dejar claro que,en ningún caso, ello garantiza los resultados.
Atte Bl@nKo´S

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS! le acabo de enviar un mail a historiadelasarmasdefuego@gmail.com Atte.Martin

Anónimo dijo...

Señor BL@NKO`S, saludos desde Argentina! Nuevamente llevo mis inquietudes periciales a consulta. Tengo en mi poder un revólver calibre .32S&W CORTO (.32 CORTO), de simple y doble acción mecánica, tambor de CINCO (05) alvéolos con apertura basculante hacia abajo (sistema de extracción BULLARD), cañón de 4 pulgadas, en cuya parte superior debido a un trabajo de niquelado no original no puede distinguirse la leyenda inscripta , solo una palabra o parte de esta “—CEMCIA” o algo así. De diseño similiar a los tipo “ONA” Orbea Hermanos, que imitaron al “FIRST MODEL D.A. (N° 3”) de Smith & Wesson, como el que aparece fotografiado luego del encabezado de nota. El número individual del arma y serie, se hallan en la base de la empuñadura” 3544M” junto a la leyenda “CAL 32”, y una marca del banco de pruebas “ E A “ dentro de un óvalo con una corona, posee también ambas cachas constituidas en baquelita símil segrinada con inscrpición “ELBA”. En el lateral de la armadura se aprecian otras tres (03) marcas del banco de pruebas, típicas de la industria eibarresa, el escudo con una “X” coronado, una letra “A” mayúscula en cuya cúspide reposa una estrella, y la típica figura del león. Necesito dilucidar ¿quién es el fabricante? y ¿cuál es la marca de la mismo?, y ¿a qué modelo corresponde? Si es necesario que le envíe vistas fotográficas del arma en cuestión, no tiene más que indicarlo Desde ya le agradezco la molestia y lo saludo atenta y cordialmente. Martín.-



Anónimo dijo...

perdon, rectifico, es de 3 pulgadas es el cañon !! martin

Bl@nKo´S dijo...

Desde luego la cosa no pinta fácil.De todas formas no estaría demás alguna foto del arma y del anagrama de las cachas si es que lo tiene.En cuanto a la inscripción "ELBA" ¿podría ser "EIBAR"?
Atte BL@nK´S

Anónimo dijo...

le acabo de mandar un e-mail a la direccion historiadelasarmasdefuego@gmail.com, con las fotos solicitadas, muchas gracias

Anónimo dijo...

GRCIAS POR SU APORTE FUE DE MUCHA UTILIDAD! ATTE MARTIN

Publicar un comentario en la entrada

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo