23 de marzo de 2010

Pistola Little Tom de AloisTomiska



Modelo CZ 1932 basada en la "Little Tom"



Modelo 1910

La pistola "Little Tom " fue diseñada en 1908 por Alois Tomiska y fabricada en la Waffenfabrik Weiner de Viena y Pilsem (Checoeslovaquia).Alois Tomiška nació en Pardubice, en lo que hoy es la República Checa, el 13 de febrero de 1867. Durante su juventud,en la década de 1890, fue aprendiz de un armero en Viena, Austria .
(Modelo 1918)
Tomiska recibió su primera patente de lo que iba a convertirse en la pequeña pistola Little Tom en 1908 (patente británica 13880). En 1910 recibie así mismo una patente alemana (218.897), aunque con senbibles diferencias con respecto al modelo original. Tomiška se trasladó a Pilsen, Checoslovaquia en 1918, donde su producción alcanzó algo más de 2000 ejemplares en 1921. Posee la cualidad de haber sido la primera pistola fabricada con sistema de "solo doble acción". Cuando la producción terminó en 1924, Tomiska continuó construyendo las pistolas en su propio taller en Pilsen, Checoeslovaquia, hasta 1929. Hubo dos versiones ,la más pequeña en un calibre 6,35 (.25 ACP) la más común, posteriormente saldría al mercado una versión más grande en calibre 7,65 (.32 ACP.)
Una característica exclusiva de estas armas es la de que fueran diseñadas para poder ser cargadas desde la parte superior, cuando la corredera se encuentra en su posición más retrasada,aunque se tienen noticias de la fabricación de algunas unidades adaptadas para su carga por la parte inferior de la culata. El cañón se fija a la estructura de una manera similar a las de las pistolas Beretta,el muelle recuperador está montado debajo del cañón y el fiador se encuentra fijado en el armazón, cerca del gatillo.



Diferentes logotipos en los grip´s

Las armas de fuego hechas por Tomiška en Pilsen se identifican facilmente por su logotipo dorado en la culata.Tienen inscrito en el lado izquierdo de la corredera "ALOIS TOMISKA - Plzen-PATENTES-LITTLE TOM 6.35 (.25)" o "7.65 (.32) ;el número de serie aparece en el lado derecho, debajo de la extractora, y las palabras "Made in Checo-Slowakia. En las armas Wiener, realizadas en Viena, figuraba en el lado izquierdo en dos líneas: "Wiener Waffenfabrik" y "Made in Austria". En el lado derecho se puede leer "Wiener Waffenfabrik, PATENTES, TOM LITTLE, 6.35m / m (25). El número de serie se encuentra en la misma ubicación que las armas de Pilsen. Las Wiener .25 s tienen unas cachas de goma dura con un logo "WWF" o bien "Little Tom." en diagonal y las .32 s un medallón de bronce con el logo "WWF".

Existen una serie de pequeñas variaciones.
-Las primeras pistolas Little Tom tenía un guardamonte en forma de óvalo alargado, mientras que las pistolas de producción posterior ,este óvalo se reduce.
-Los disparadores vienen en dos estilos, uno muy curvo y el otro sólo ligeramente curvado (este es aparentemente la más común de los dos).
-Los primeros modelos contaban con 15 estrías en la corredera que abarcaban unos 22 mm.,más tarde estas se reducirían a 14 con solo 13 mm.
-Con el paso del tiempo la parte trasera de la corredera y de la empuñauda se vuelben más redondeada.




Foto: Roger Coole

Características

Nacionalidad:Cheka/Austriaca
Fecha Fabricación:1910 y 1924 Chekoeslovaquia (1918 Austria)
Empuñadura:Goma endurecida/madera
Capacidad: 6 cartuchos
Calibre:6,35 ( .25 ACP ) 7,65 (.32 ACP)
Longitud del cañón: 59 mm
Rayado:6 extrias dextrorsum
Peso en vacío: 370 g
Longitud total: 113 mm
Altura: 83 mm
Ancho: 21 mm
Disparador: Solo Doble Acción
Seguro:De aleta
Acabado: Pavonado






Detalle de la leva del disparador

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo