6 de octubre de 2009

Pistola Schwarzlose Mod. Standart M-98



Conocida como "pistola standart", esta arma es un diseño de Andreas WILHELM SCHWARZLOSE (1867 - 1936), nacido en Prusia (más tarde, Alemania) y residente en Berlín, aunque a veces se hace referencia a él incorrectamente como austriaco, debido quizás a su verdadero éxito,la ametralladora Modelo 1907 la cual, el primero en adoptar fue el Imperio Austro-Húngaro.
En principio la pistola Standart fue patentada en Gran Bretaña con fecha 23 de Abril de 1898. Los primeros modelos fueron diseñados para disparar el calibre 7,65x25 mm (Borchardt),lo que le creo a su diseñador algunos problemas,debido a lo cual se decidio adaptarla al calibre 7,63x25 Mauser
La pistola Standart M-98,tiene toda la apariencia de una pistola para uso militar,cosa que no ocurría con sus competidoras de época,la Borchardt C-93 o Mauser C-96,diseñadas más como pistolas-carabinas.Tiene una capacidad para siete cartuchos,motivo por el cual las Fuerza Armadas Alemanas a pesar de ser una pistola de avanzada tecnología nunca se interesaron por ella,ya que consideraban que la capacidad minima de una pistola para usu militar debería ser de al menos ocho cartuchos.
El diseño de la pistola Standart M-98 no deja de ser ingenioso.Se trato de simplificar al mínimo el número de las partes que la componían : El muelle recuperador también actúa como resorte (al igual que en la FN / Browning modelo 1899/1900) y el fiador también actúa como el extractor de los casos de vacío.



En el momento del disparo,tiene su cierre bloqueado,produciéndose su separación del cañón al cabo de un breve recorrido en el retroceso,que continua hasta completar su ciclo habitual.El sistema de bloqueo tiene una clara influencia de la Bergmann-Bayard al llevar una pieza móvil en forma de “U” invertida sobre el cerrojo, trabándolo con la corredera durante el disparo. Al producirse el retroceso y consiguiente desbloqueo, esta especie de puente sube y se oculta parcialmente dentro de aquélla, permitiendo que se cumpla el ciclo de expulsión y recarga, para volver a bajar trabando nuevamente al quedar lista para disparar.
Se desconoce el número total de pistolas fabricadas. Fueron puestas a la venta en Alemania, Inglaterra y Estados Unidos; pero un fabricante pequeño como era "AW SCHWARZLOSE GmbH Berlin" poco conocido en los mercados internacionales, poco podía hacer frente a la LUDWIG LOEWE / DWM (fabricante de Borchardt C-93 pistolas) o Waffenfabrik MAUSER,las cuales acaparaban la mayor parte del mercado. Se tiene constancia que A.W. Schwarzlose vendio un pequeño lote de pistolas Standart a los "boers" antes del final de la Guerra de África del Sur y que un par de años más tarde envio un número no determinado de estas armas a la Rusia Imperial,más concrétamente a la izquierda de la socialdemocracia rusa,el Partido Demócrata, que se estaba preparando para la insurrección a finales de 1904 o principios de 1905. Estas pistolas fueron confiscadas en la frontera y remitidas a la Guardia Imperial Rusia.Como caso curioso,decir que su precio en la actualidad ronda entre los 5000 y 7.500 dólares.


Carcterísticas

Nacionalidad:Alemana
Calibre :7,63 x 25 mm Mauser
Longitud total :273 milímetros
Longitud del cañón :163 milímetros
Peso (con cargador vacío ) : 785 gramos
Rayado : 4 extrias dextrorsum
Funcionamiento : semi-retroceso cañón largo
Método de cierre : cerrojo rotativo
Capacidad del cargador :7 cartuchos


AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo