15 de marzo de 2009

Revólver Lefaucheux Mod.1858 y 1863



Modelo 1858


Modelo 1863

 Cañón octogonal


En 1860 se inicia la modernización de los sistemas de armas incorporando los revólveres Lefaucheux para cartucho de espiga. El modelo 1858 es un arma de simple acción, robusta y de fácil manejo.
Poseía un cañón estriado, de forma externa cilíndrica, salvo su parte posterior que era de forma de ochava. El tambor poseía unos salientes que servían de freno en su giro por el cual se efectuaba la correcta alineación alveolo-anima de cañón.
Por su forma, la empuñadura era denominada "pata de cabra" y en su arco guardamonte poseía una "cola" para apoyar, al empuñarlo, el dedo medio. Como aparatos de puntería encontramos un guión encastrado al cañón en una cola de milano, el alza es una muesca en la cabeza del martillo.Las vainas servidas se retiran por medio de una baqueta paralela al eje del cañón.Fue la primera arma de repetición con cartucho metálico declarada reglamentaria en el Ejército Español; por R. O. de 30 de abril de 1858. Gran parte de los que existieron en España fueron fabricados en Trubia o en  Oviedo (Asturias) o bien en la fábrica de armas de Placencia (Guipuzqua)
El modelo 1863 no presenta diferencia en su mecanismo. El diseño exterior del arma es mas estilizado, se cambia la empuñadura con lo cual se gana precisión al empuñarlo y se suprime el gancho del arco guardamonte.

  Puede ser de simple o doble  acción, con martillo percutor dotado de muesca para apuntar. Posee dos cachas de nogal unidas por un pasador con ovalillos, cantonera metálica con aro para el fiador y varilla extractora. En cuanto a los fabricados en España ,en la armadura, cerca del inicio del arco del guardamonte, está grabada la siguiente inscripción: "OVIEDO 1864" o punzón con la "P" coronada correspondiente a Placencia. Lleva tambor perforado con seis recamaras, con sus correspondientes muescas para albergar las agujas percutoras de cada cartucho y trampilla lateral que se abre para permitir la introducción de las balas. El cañón es cilíndrico, menos en su comienzo que fue octogonal, con el ánima rayada. El cañón está dotado de punto de mira. Todos los componentes metálicos se hayan pavonados en negro.Se fabricaron modelos con diferente número de recámaras,desde el más comun,de seis,hatas de ocho,diez y doce.



Modelo con 10 recámaras (le falta la varilla extractora)


Revólver Lefaucheux de diseño posterior con dos cañones y capacidad para 20 cartuchos


Detalle del cilindro del modelo anterior




"Marca" del Banco de Pruebas de Lieja


Características


Modelo 1858

Longitud 295 mm
Peso 985 grs
Largo de cañón 158 mm
Nº de estrías 4
Cap. de carga 6 cartuchos
Calibre 11 mm


Modelo 1863

Longitud 285 mm
Peso 800 grs
Largo de cañón 155 mm
Nº de estrías 4
Cap. de carga 6 cartuchos
Calibre 11 mm / 12 mm


Cartucho de "espiga"




Foto. jmfirearmscolletion


AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo