15 de marzo de 2009

Revólver Galand




El 5 de octubre de 1868, Galand registra, junto con su asociado A. Sommerville, una patente en Gran Bretaña con el número 3.039 que amparaba un revólver de expulsión automática de vainas. Los primeros modelos fueron fabricados en Birmingham (Gran Bretaña) por la firma Braendlin, de la que era socio Sommerville, A su muerte, Galand se establece en Parí­s en 1870. Perfeccionó el revólver y lo vuelve a patentar con fechas 28 de febrero, 24 de junio y 24 de setiembre de 1872, pasando a denominarse definitivamente "Revólver Galand á Extracteur Automatique". No obstante, el éxito de su revólver no fue el deseado, pues aunque fue evaluado por los ejércitos británico y suizo, sólo tuvo el privilegio de que fuera adoptado por la Armada Imperial Rusa el 12 de Marzo de 1871, fabricándolos en el arsenal de Tula y utilizándolos hasta que recibió el pedido de los Smith & Wesson Modelo Russian encargados a la firma norteamericana. Más éxito tuvieron los modelos de bolsillo, de iguales caracterí­sticas pero de menor tamaño y calibre. Participó en ambos bandos en la guerra franco-prusiana (1870-1871), y al terminar el conflicto, se presentó junto con el revólver Chamelot-Delvigne para pasar a formar parte de la dotación del ejército francés, decantándose al final este por el segundo, alegando su mayor robustez y sencillez. 
Sin duda lo que caracteriza al revólver Galand es su sistema de extracción automática. Esta operación requiere el desplazamiento de una palanca que empuja hacia delante al cañón y al tambor, unidos entre sí­.
En su recorrido llega un momento en el que, debido a
un tope situado en el eje, el disco del extractor se separa del tambor, sujetando a las vainas por su pestaña. El cañón-tambor continúa su avance hasta que las vainas quedan fuera de sus recámaras, cayendo al exterior al colocar el arma verticalmente. Al hacer este movimiento a la inversa, se permite la recarga del tambor, fijando el conjunto al armazón de forma sólida. Como curiosidad adicional, mencionar que fue el primer revólver, y creo que el único hasta la fecha, que contaba con selector de cartuchos.

El disco extractor que, al abrir el revólver, queda entre el tambor y el armazón, deja el espacio exacto para que caigan las vainas disparadas, pero no así los cartuchos sin disparar. De este modo, sólo se tenía que recargar los cartuchos disparados. Aun hoy e día, con los revólveres basculantes laterales, cuando oprimes el extractor, el tambor se vacía sin hacer distinción entre las vainas y los cartuchos.

La palanca de apertura, que hace también de arco de guardamonte, se sujeta a la parte delantera del eje del cañón-tambor. En su parte media una biela permite su desplazamiento hacia abajo, al mismo tiempo que empuja al conjunto desplazándolo hacia delante. El guardamonte, provisto de un espolón, lleva una muesca que es la que ancla dicha manivela al armazón, debiendo pulsarla para liberarla de nuevo.

Características 

Fabricante:Charles Francois Galand
Origen:Francia
Fecha Fab:1870 - 1890
Calibre:9,7 y 12 mm.
Sistema:Doble Acción
Capacidad:6 cartuchos

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo