Revólver British Bulldog




Calibre .450



Calire .320 (disparador plegable)


Antes de nada,dejar claro que cuando se habla de los revólveres "British Bulldog" no estamos refiriéndonos a una marca comercial concreta,si no más bien a un tipo o familia de revólveres de bolsillo.Debido al gran número de fábricas que se dedicaron a producir este tipo de revólver,es imposible determinar con precisión si se trata de una pieza auténtica si el nombre del fabricante no esta grabado en ella.
Los revólveres de la serie British Bulldog fueron de un diseño sumamente exitoso, del Ingles James Webley en 1878.Fueron fabricados con un sólido armazón cerrado, un cañón de 64 mm (2,5 pulgadas) y calibrados para una amplia variedad de gruesos alibres incluyendo el .442 Webley y el .450 Adams.Su sistema era de doble acción.Se reconocen facilmente por su gran cilindro (consecuencia de los potentes calibres para que estaba diseñado) en proporción con el resto del arma.
El sistema de extracción de casquillos es mediante baqueta abisagrada de bajo del cañón.
Fueron diseñados para ser llevados en el bolsillo del chaleco o bien guardarlos en el cajón de una mesilla de noche para protección personal .Un gran número de ellos han llegado hasta nuestros días en buen estado, debido a su poco uso.
Existen piezas sin guardamontes y con el sistema de gatillo plegable .Numerosas copias de este diseño fueron fabricadas en Francia ,España y Bélgica (especialmente en esta última) a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, siendo bastante populares hasta la Segunda Guerra Mundial.
Hoy son buscados como piezas de colección, debido a que la munición que emplean (en la mayoría de casos) ya no se fabrica.
Por ser una de las armas más copiadas,se hallan ejemplares de estos modelos sin punzones ni marcas de fábrica, con una baja calidad en los materiales


Con un revólver Brtittish-Bulldog fue asesinado el presidente de los Estados Unidos, James A. Garfield, el 2 de julio de 1881. El arma tenía a su favor su pequeño tamaño que permitía ser ocultada con facilidad y su potente calibre.

Diferentes modelos

Foto despiece:Gordon Bruce,de su libro "Webley Bull Dog"


18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoola, soy walter gibbon,Argentino,tenemos un revolver,que queremos saber de su origen y antiguedad en la solapa se puede leer THE BRITISH CONSTABULARY,segun nuetro armero es un calibre 45.5 tambien se puede observar que a sido cromado y tallado con flores o dibujos raros muy parecido al de la foto peo cambia la empuñadura, se le agradeceria cualquier informacion mi correo es wosoemir@ hotmail. los saludo muy atte. y espero su respuesta

Bl@nKo´s dijo...

Sin verle poco le puedo decir que Vd. ya no sepa,una foto hubiera servido de ayuda,aunque en ningún caso garantizaría los resultados.Muy bién podría tratarse de un un "Webley" o un "Chametot-Delvigne" (me inclino por el primero).Cuando se habla de los revólveres "British Bulldog" no estamos refiriéndonos a una marca comercial concreta,si no más bien a un tipo o familia de revólveres de bolsillo.Debido al gran número de fábricas que se dedicaron a producir este tipo de revólver,es imposible determinar con precisión si se trata de una pieza auténtica si el nombre del fabricante no esta grabado en ella ¿no tiene ninguna otra marca o punzón de fábrica).
La inscripción BRITISH CONSTABULARY, hace referencia al Cuerpo de Policí a Metropolitana Británica. Muchos fabricantes solían obrar con picaresca colocando esta inscripción en la solapa en un intento de hacerla más comercial, ya que su intención era la de engañar al posible comprador haciéndole creer que prestaba servicio en ese cuerpo, locual era del todo falso, pues el que gozaba de tal privilegio era un Webley & Scott, al igual que la Royal Irish Constabulary -Real Cuerpo de la Policí a Metropolitana Irlandesa.
Este tipo de armas se fabricó entre 1880 y 1910.A parte de en el Reino Unido,también fueron fabricados en Francia,España y Bélgica,tanto en su versión con guardamontes o con disparador plegable. Por ser una de las armas más copiadas,se hallan ejemplares de estos modelos sin punzones ni marcas de fábrica, con una baja calidad en los materiales.

Siento no poder serle de más ayuda.
Atte: Bl@nKo´S / webmaster

Anónimo dijo...

Yo he heredado dos revolveres British Bulldog de mi abuelo, uno es gris matado, se ve antiguo, y el otro es niquelado, aunque tiene casi la misma forma.
Si hay alguien que entienda del tema en Madrid capital me gustaría quedar para averiguar de qué año son, saber qué valor tienen (aparte del sentimental), etc, ya que de armas entiendo, pero de estas tan antiguas no...
Agradecería llamadas serias al número 629 474 815.
Gracias

Anónimo dijo...

Mi nombre es Walter Gomez y me regalaron un revolver British Bull Dog, asi esta escrito en letras mayusculas en la parte superior, no tiene numeracion ni dice el calibre pero posee en el tanque almacen mirandolo de atras un coriculo con las iniciales L G, un simbolo entre ambas letras en la parte superior y otro debajo, otro simbolo como una L y algo en la parte superior de esta ultima letra,

Bl@nKo´S dijo...

Sin ver los punzones a los que Vd se refiere,no es fácil su identificación.De todas formas y tratándose de un " British Bulldog",todo parece indicar que las letras "LG" ,en un círculo con una estrella en la parte inferior y corona en la superior (o viceversa) hace referencia al "Banco de pruebas de armas de Lieja (Bélgica).La "L" bajo una estrella corresponde al punzón del "Controlador" que supervisó el arma.
Atte: webmaster

Anónimo dijo...

Hola Yo tengo un revolver,que creo que es un bulldog,pero que encima del tambor pone THE LINCOLN Y SEGUIDO ABAJO "american rim fire"mide 11 cm de la punta del cañon a la punta de la culata,la culata es de hueso o marfil,el cañon mide 3 cm,he visto algunos modelos bastante parecidos,pero ninguno igual, no lleva proteccion para el gatillo,es abatible,me gusta ria saber algo sobre este revolver8esta inutilizado)

Bl@nKo´S dijo...

Lo siento,sin ver el arma y con los escasos datos que aporta,resulta imposible darle ninguna información.
Atte/ wemaster

joaquin dijo...

hola tengo un bulldog british en muy buen estado labrado y con culata de malfil. el cual por las referencias q tengo me gustaria saver a que precio este revolver . es autentico por sus materiales q fueron fabricados. espero contestacion, y seriedad muchas garcias me llamo joaquin

Bl@nKo´S dijo...

Son muchos las factores que interviene en el precio de un arma usada,por lo que realizar una valoración sin un examen previo solo serviría para crear confusión y falsas espectativas,tanto a su propietario como al posible comprador o vendedor.Por esta razón y en lo sucesivo "ARMAS DE FUEGO" ha tomado la decisión de no realizar ningún tipo de tasación.Gracias por su colaboración.

Anónimo dijo...

hola poseo un revolver british bulldog cal.450 en la figura que esta en blanco y negro es muy parecido al 24/2 ya que se fabrico en 1878 hasta pasado la primera guerra mundial y fueron 3 paises ,en sus piezas esta grabado el numero 38 sus cachas son de madera dura color oscuro y esta incertado en bronce donde esta atornillada las cachas fue de mi visabuelo y fue pasando de generacion en generacion va en la cuarta generacion esta en buen estado y no sabria el valor de esta pieza de tantos años gracias me llamo ruben ...

el que pone las cosas dijo...

hola tengo un revolver british bulldog, cal 38, la particularidad es que tiene un pato, como si fuera de oro sobre la parte superior, no puedo encontrar mas datos, ademas esta todo trabajando, tanto el metal como las cachas. no se donde mandar foto para que puedan apreciarlo. labarradeatras@hotmail.com

Bl@nKo´S dijo...

Puede Vd enviar las fotos (son de gran importancia las referentes a marcas y punzones) a la dirección que se encuentra en la página principal,menu/contacto.Quede claro que ello no garantiza los resultados de una posible identificación.
Atte Bl@nKo´S

Anónimo dijo...

Tengo un revolver con cachas de marfil, creo, que siempre estuvo en mi casa, pero no sé la procedencia ni el tipo de arma que es, dónde pudo ser fabricada, etc. Mirando me parece que puede ser una copia de una british bulldog. Les agradecería si pudieran darme alguna información. También si tiene algún valor para coleccionismo. Puede ser que esté inutilizado porque el gatillo está bloqueado.
Les envío unas fotos a su dirección de contacto. Las marcas no son fáciles de ver tiene una A en el caño cerca del tambor y en el tambor tiene una A y debajo tres letras más que no puedo leer, la de la derecha es una G.
Muchas gracias.
Marisa

Bl@nKo´S dijo...

Sin un examen más minucioso no resulta fácil hacer una identificación fiable.Como Vd. dice,todo parece indicar que se trata de un revólver tipo Bulldog,concrétamente del modelo "Pocket",calibre .44 ó .45 (no lo puedo apreciar en la foto),con cañón de 2,5" y fabricado entre los años 1872 y 1889.Personalmente creo que no se trata de un "British Bulldog" auténtico,sino más bien de una copia realizada en Belgica o Francia.
En cuanto a las tres letras de las que me habla,si la derecha es una "G",como Vd. dice,presumo que las dos anteriores deberían ser una "E" y una "L" (ELG por este orden).De estar en lo cierto,este punzón corresponde claramente al Banco de Pruebas de Lieja,lo que refuerza la teoría de su procedencia francesa o belga.
En cuanto a la segunda pregunta,por supuesto que tiene algún valor como pieza de colección,aunque eso dependerá de su estado.En su caso,no creo que esté inutilizado,más bien pienso que lo que le hace falta es una buena limpieza y engrase interior,aunque tambien pudiera darse el caso que tuviese alguna pieza deteriorada.
Le dejo un enlace donde puede ver algunos precios referentes a este tipo de piezas.
http://www.la-belle-epoque.net/english/collectible-firearms.htm
Atte Bl@nKo´S

Anónimo dijo...

Hola tengo un bulldog que recupere en las excabaciones de una obra... Estava bastante deteriorado a primera vista pero despues de retirarle la tierra no se ve tan mal puesto q aun conserva las cachas de madera... Pero esta inutilizado seguro porque faltan piezas interiores que estavan practicamente desintegradas..... Mi pregunta es: ¿ Que valor puede tener para un coleccionista? Por cierto esta cubierta por un precioso grabado en practicamente toda ella... A quien me pueda decir algo.... Muchas gracias.

Bl@nKo´S dijo...

Como Vd. comprenderá sin una comprobación previa,es prácticamente imposible hacer una valoración.Por otro lado,debido a la gran cantidad de piezas que hay en el mercado,su valor (en caso de que lo tuviera) como pieza de colección no sería muy alto.
Siento no poder serle de más ayuda.
Atte Bl@nKo´S

Anónimo dijo...

Hola. Ante todo admiro su trabajo y dedicación a la historia de las armas. En lo que a mí concierne, poseo dos revólveres British Bulldog calibre 450. Uno de ellos, original tallado en cromo pero carente de marca, punzones y números de serie a la vista. Y seguramente se tratará de los tantos sin marca que pululan en manos de coleccionistas. Pero, según sé, éste en lo particular, perteneció al General Argentino Lucio V. Mansilla (H) como arma personal. Obsequio quizás?. Yo la adquirí de manos del nieto de un quintero de la localidad de Valentín Alsina, Pcia de Bs. As. quién en su oportunidad lo covijó luego de una emboscada que le tendieron los indios a escasos tres kilómetros de Puente Alsina (Único paso por esas épocas a la Capital, donde se hallaba el Cuartel General) y del que sobrevivieron sólo él y dos subalternos. Dicha arma fue obsequiada por el nombrado al quintero a modo de agradecimiento. Y hoy por suerte la poseo yo. El arma se encuentra en estado original pero algo deteriorada por el mal cuidado. Supongo que se trata de un arma de manufactura artesanal y por ende, de serie limitada por quién la haya fabricado. Mi humilde pero orgulloso aporte con respecto a estas curiosas armas. Saludos.

Anónimo dijo...

En 1886 el dictador uruguayo Maximo Santos recibio un disparo en pleno rostro, con un revolver Bull dog calibre 450, su atacante se suicido. Y el presidente debio renunciar luego a causa de las heridas muriendo despues. Las fotos de su rostro impresionan.

Publicar un comentario en la entrada

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo