15 de enero de 2009

Subfusil UZI




Uziel Gal, teniente del ejército israelí, se encargó de la creación del subfusil oficial de la armada de su país. Basándose en el modelo checo CZ23, Uziel consiguió construir un arma eficaz, tremendamente sencilla y de reducidas dimensiones. Así nació la Uzi submachinegun, un rifle de asalto que rápidamente se convirtió en todo un símbolo nacional para Israel. Sin embargo, su fama no se redujo únicamente a su país, ya que gracias a la industria cinematográfica la Uzi alcanzó una gran popularidad a nivel internacional.
Así, resulta sencillo recordar a Chuck Norris con una de estas armas en cada mano en una de sus múltiples películas de acción.Tristemente, la Uzi también se ha ganado cierta “mala fama” al convertirse en el arma favorita de numerosas bandas estadounidenses y de los principales traficantes de droga, fundamentalmente por su reducido tamaño y su alta capacidad de fuego. En cuanto a su estructura, la Uzi posee un elemento característico que facilita su reconocimiento a simple vista. Se trata de las orejeras metálicas de forma redondeada que protegen el punto de mira y el alza. Por otro lado, este subfusil presenta un diseño innovador respecto al resto de armas existentes en la época.


El Uzi es un subfusil accionado mediante retroceso de masas, que dispara a cerrojo abierto. Tanto éste como el subfusil checoslovaco CZ Modelo 25 (Sa.25), fueron las primeras armas en emplear un cerrojo "telescópico", el cual envuelve la recámara del cañón. Esto permite situar el cañón más adentro del cajón de mecanismos y que el cargador se aloje en el pistolete, pudiendo emplearse un cerrojo pesado y con baja cadencia de fuego en un arma más corta y más equilibrada.
El subfusil está principalmente construido en chapa de acero estampada, haciéndolo más barato de producir que un arma similar fabricada mediante forja y mecanizado. Con relativamente pocas piezas móviles, el Uzi es sencillo de desarmar para mantenimiento o reparación. El cargador se encuentra alojado en el pistolete, facilitando la recarga intuitiva en la oscuridad o en condiciones difíciles gracias al principio de "una mano encuentra a la otra". El pistolete tiene un seguro accionado por presión, que evita los disparos accidentales. Sin embargo, el sobresaliente cargador vertical dificulta disparar el subfusil estando tumbado en el piso boca abajo.
Cuando el subfusil está desamartillado, la portilla de eyección se cierra y así se previene el ingreso de polvo y tierra. Aunque el cajón de mecanismos de chapa de acero estampado del Uzi viene equipado con ranuras reforzadas para aceptar la acumulación de tierra y arena, el subfusil se puede trabar con grandes cantidades de arena acumuladas durante combates en zonas desérticas si es que no es limpiado regularmente.
El Uzi ha sido criticado por ser un subfusil que dispara a cerrojo abierto. Las armas accionadas mediante retroceso de masas y que disparan a cerrojo abierto tienden a ser menos precisas, debido a que cuando se aprieta el gatillo, el cerrojo es lanzado con fuerza contra la recámara e interfiere con la puntería del tirador. Ya que el cerrojo se queda atrás al ser amartillado, el cajón de mecanismos es más suceptible al ingreso de arena y tierra. Pero el sistema de disparo a cerrojo abierto deja al descubierto la recámara del cañón, lo cual mejora el enfriamiento cuando se disparan ráfagas.
Cuenta con un tamaño reducido gracias a su sistema de accionamiento. En este sentido, la Uzi al funcionar mediante la inercia de masas, le permite plegar el cierre de la recámara sobre el cañón. De esta forma, Uziel consiguió reducir notablemente las dimensiones del arma sin que perdiera potencia. Además, este subfusil cuenta con una culata plegable de acera estampado que, una vez recogida, deja el arma en unos escasos 44 cm de longitud.
Otro elemento destacable de la Uzi es su cargador. El modelo estándar da cabida a 32 cartuchos 9 mm y se introduce por el hueco de la empuñadura, de una forma similar a las pistolas
La Uzi Submachinegun es una de las armas más vendidas en todo el mundo, aunque donde históricamente ha gozado de mayor protagonismo ha sido en la zona de Oriente Medio.







Descripcion:

Pais:Israel
Fecha diseño:1948
Fecha fabricación:1951
Nombre: Uzi Submachinegun
Tipo:Automático
Sistema:Retroceso de masas
Calibre: 9mm Para./.22/.45/.41
Alcance: corto (50 mm tiro efectivo)
Capacidad de Carga:20,32,40 y 50 en 9mm/16 en .45/10 en .22 y .41
Dimensiones: 65 cm de largo/47 culata pleglada
Longitud cañón:26 cm.
Peso: 3,5 kgs.





AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo