Revolver Euskaro



El revólver Euskaro se puede considerar,y de hecho lo es,un clon de los Smith&Wesson.Sobre 1865, el ingeniero Bullard, de la firma Smith & Wesson, incorporó a los revólveres de esta casa el sistema de extracción basculante inventado por él mismo. De este modo, entre 1870 y 1886, la Smith & Wesson sacó al mercado una serie de revólveres de variados calibres dotados con sistema de extracción Bullard.
Rápidamente se hicieron infinidad de copias en toda Europa debido al éxito alcanzado en los Estados Unidos. Concretamente en España, entre los años 1890 y 1920, se construyó en casi todas las fábricas y talleres familiares, con muy pocas variaciones entre unos y otros.
Cuenta la leyenda que la industria armera vasca tuvo el primer contacto con estos revólveres de modo totalmente accidental, pues se dice que un indiano, al no localizar en Eibar munición para su Smith & Wesson que se habí­a traí­do de ultramar, aceptó cambiarlo a un avispado armero por otro del sistema Lefaucheux.
De este modo, casi todos los apellidos de armeros vascos de la segunda mitad del siglo XIX están representados en estos revólveres y, por desgracia, la mayorí­a se fabricaban con materiales de í­nfima calidad con el fin de abaratar precios, aunque como siempre existieron muy honrosas excepciones. Estas armas son popularmente conocidas por los coleccionistas como revólveres Euskaro o Eibarreses de cinco tiros.
Solí­an llevar inscritas en la solapa del cañón y en un inglés poco ortodoxo, la advertencia de que se usara únicamente munición Smith & Wesson. Debido a la ignorancia de la época hacia los idiomas, el comprador sólo reconocí­a entre el texto el nombre de la marca norteamericana, por lo que creí­a estar comprando un original.
Una de las excepciones a las que antes me referí­a está representada en la copia realizada por Orbea Hermanos, y que aparecí­a en su catálogo bajo el nombre de "sistema ONA", palabra que en vasco significa bueno. Prueba de ello es que fue declarado reglamentario para la oficialidad del ejército español por Real Orden del 6 de octubre de 1884.
Los de grueso calibre, tales como el de 44 pulgadas, fueron los preferidos por los oficiales y en ellos no hay tanta cantidad de variantes, pero en los fabricados en calibres 32 y 38 más propios para uso civil, la diversidad es enorme.
En un catálogo de la armerí­a Eduardo Schilling de Barcelona correspondiente a principios del siglo XX, se ofrecí­an estos revólveres a un precio de 13 pesetas, mientras que los Smith & Wesson originales ascendí­an a 100 pesetas. Debido a esta considerable diferencia, es natural que el público en general se decantase por los plagios.


Durante la Primera Guerra Mundial, saborearon un buen momento al merecer el interés de algunos de los paí­ses beligerantes. El desinterés inglés por las pistolas semiautomáticas, y la escasez que sufrí­a su ejército de armas cortas fue el principal motivo de que aceptara la adquisición de estos revólveres de fabricación española. Encargándoles su fabricación, en calibre 455 British que era el reglamentario, a las firmas Gárate, Anitua y Cia. y Trocaola, Aranzabal y Cia., ambas empresas vascas.Como quiera que este primer pedido fue insuficiente para cubrir las necesidades de su ejército, Inglaterra contrató a más armeros vascos para que la abastecieran de un número mayor de estas armas.
Para poder cumplir con dicho pedido, en Eibar se organizó una especie de empresa comunitaria mediante la formación de un sindicato donde se aglutinaban todos los fabricantes de este tipo de armas. Dicho sindicato estaba presidido por la firma Orbea Hermanos. Pero surgieron problemas a la recepción de las armas al ser rechazadas en su práctica totalidad por el "H.M. Inspector of Small Arms" alegando defectos de fabricación, por lo que volvieron a España con destino al mercado civil.
Mejor suerte corrieron los fabricados por Orbea Hermanos que los reexportó a Italia recalibrados para el cartucho de 10,35 mm., que allí­ era el reglamentario entonces, a través de las firmas Solari de Roma y Tettoni de Brescia.


Caracteríasticas

Fabricante: Anónimos por lo general
Origen Eibar (España)-

Fecha fab.: 1880 - 1920-
Sistema :Doble acción
-
Calibre :22, 32, 38 y 44
-
Capacidad :5 cartuchos -
Anima :Estriada

Fuente:Colección Jesús Madriñán
http://www.jmfirearmscollection.com

67 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, saludos desde Mexico, yo tengo una pistola igual a esta de tipo Euskaro, solo que lo unico que tiene grabado es las siglas "EA52", intente poner le un cartucho .38spl, pero no entra completamnete, me dijeron que es .38 corto, es cierto eso?, Gracias

Bl@nKo´s dijo...

Efectivamente el revólver (que no pistola) tipo Euskaro es una copia del Smith&Wesson 1865 y entre otros, esta calibrado para el .38 S&W,por lo que no es de extrañar que el .38 especial no le valga,ya que tiene una vaina de mayor tamaño.
Mientras el .30 S&W tine una longitud de 30,27,la del especial es de 39,57,por lo que deberá emplear exclusibamente el .38 S&W, (aunque mal,conocido tambien como "corto") que a su vez es una variante del 38 S&W CF
Un cordial saludo Bl@nKo´S (webmaster)

Anónimo dijo...

Hola ,soy el propietario de una igual(Orbea hnos), me gustaria consultarle si seria conveniente o no disparar con esta arma , dado que muy probablemente halla sido diseñada para polvora negra, aunque por lo que lei el calibre 38 S&W en sus primeras apariciones utilizaba polvora negra y con el correr de los años se comenzo a utilizar polvora sin humo.Segun el propietario anterior disparaba muy ocasionalmente con 38 S&W. agradezco cualquier respuesta. Gracias

Anónimo dijo...

Yo creo que también tengo una parecida, pero no he encontrado por ningún sitio, esos troquelados que hacían en inglés básico. Solo un nº de serie grabado en la culata. Me gustaría poder autentificarla

Bl@nKo´s dijo...

Intentaré contestar a las dos últimas preguntas:

1ª/ Si lo que pretende es disparar en ese revolver un cartucho del calibre .38 S&W moderno ,es decir de pólvora sin humo,(ojo,no confundir con el .38 Special ni nada parecido) la respuesta es afirmativa; pero entre comillas.
Este nuevo cartucho tiene las mismas presiones y velocidad o sino muy aproximadas que el original de pólvora negra pero todo dependerá del estado del revólver, más que nada por la edad.Si esta en buen estado, adelante.
Orbea hacia buenos revólveres.

2ª/La inscripción en inglés solo aparece en algunas marcas.Teniendo en cuenta que fueron muchas las armerias que se dedicaron a la fabricación del revólver "Tipo Euskaro" y muchas también las que no ponían ni "marca ni punzón de fábrica"(la que no efrece lugar a dudas es la Orbea Hermanos,pues siempre se podía identificar por la "OH",cuando no por el nombre completo),va a ser muy dificil identificar su revolver,si como dice solo tiene el número de serie.
Un cordial saludo Bl@nKo´S Webmaster

Anónimo dijo...

como se desarma uno de esos ,tengo uno i nose como sacar el tanbor para cargarla

Bl@nKo´s dijo...

Los revólveres denominados "Euskaro",todos ellos copias de los "Smith&Wesson",tienen un sistema de apertura "basculante".Para abrirlo tite al mismo tiempo hacia atras y hacia arriba de los dos "tetones" que se encuentran a ambos lada del alza.(encima del cilindro y en la parte trasera).
Atte . webmaster

Anónimo dijo...

Hola tengo una pregunta tengo un revolver de similares caracteristicas la diferencia es q es de 6 tiros calibre 44 y en las siglas se nota una fecha: july 28 70 may 13-90 jan 2-8 quisiera saber si es un euskaro o de otro tipo .......

Bl@nKo´S dijo...

En primer lugar debo aclararle que el término "Eurasko" al igual que el de "Eibarrés" no se identifica con una marca determinada,si no que hace referencia a una serie de armas,pistolas o revólveres,fabricados en Eibar.
Una vez aclarado este punto y con respecto a su pregunta, siento mucho no poder darle un respuesta concreta.Por los detalles que apunta,cal.44 y cilindro de seis recámaras,bien pudiera tratarse de un "Ona" Modelo Russian" (vea el siguiente enlace http://historiadelasarmasdefuego.blogspot.com/2010/05/revolver-ona-o-smith-de-orbea-hermanos.html ) fabricado por "Orbea Hermanos" o cualquier otro fabricante de de la zona.
Atte. / webmaster

Anónimo dijo...

Saludos Bl@nko
Estoy tratando de identificar un revolver EUSKARO,se trata de un 44, 6 tiros que coincide con el Orbea de las fotos.Sobre el nervio del cañon lleva mal grabado:SMILL&WLLSON SPRANG...JAN 24 68 y otras fechas de las patentes.El cañon es liso,y mide 10.60de diametro por 115 de largo.Los agujeros del tambor miden 11.90 de diametro por 37.6 de largo.
¿Se trataria de un revolver tipo EUSKARO,tipo SMITH&WESSON Nº3, Cal.44, de fabricante desconocido? ¿Sele puede añadir el calificativo de RUSSO o de ONO?
En la pagina de la municion veo que el calibre 44,(11m.m).encajaria en el tambor,pero la bala mide 10.95m.m.de diametro, 0.35m.m. mas que el del tambor¿Es eso correcto o llevaria otra municion?
muchas gracias

Anónimo dijo...

P.D. Cuando digo que la bala mide 0.35 m.m.mas que el tambor quise decir mas que el diametro del cañon.
Mis disculpas.

Bl@nKo´S dijo...

Efectivamente se trata de un calibre .44;pero no del "American" (que es el que Vd. describe) sino del "Russian" (en la página http://www.municion.org dispone de información sobre los dos calibres).Este calibre era el empleado por los revólveres tipo "Euskaro" y "Ona",conocidos también genéricamente como "Eibarreses",los cuales estaban diseñados para un cilindro con seis recámaras .En este caso el diámetro de la bala es de 10,92,también un poco superior al de la entrada del cañón (cono de forzamiento) al igual que ocurre en todos los revólveres a fin de que la punta alcance la presión deseada (en ningún cañón podría introducir una punta en el cañón si no es con un pequeño esfuerzo).
En cuanto al tipo de arma,aunque sin verla resulta un poco dificil,me inclino por una copia del Smith&Wesson nº3,realizada por alguno de los muchos armeros existentes en la zona,una "copia pirata" diríamos hoy en día.En cuanto a la leyenda en el cañón,no es otra cosa,que un reclamo (no hay más que ver la similitud con "Smith Wesson) para los desconocedores del tema,táctica muy empleada por estos talleres en la mayoría de las veces de tipo familar /artesanal .
Lo que no acabo de entender es cuando Vd. dice "cañón liso" ,¿quiere decir con ésto que no es de ánima estriada?
Atte: webmaster

Anónimo dijo...

Efectivamente con lo de "cañon liso" me refiero a que el ánima del cañón es lisa y no estriada.¿Esto le quitaria calidad al arma?¿Se trataria pues de un revolver tipo "económico"?

Saludos

Bl@nKo´S dijo...

No tengo noticias de ningún revolver de este tipo con el ánima lisa y menos de esta época.¿No le queda ,al menos,un mínimo resquicio de haberla tenido,bién sea en la salida del "cono de forzamiento" (al comienzo del cañón) o en la boca de fuego?Solamente se me ocurren dos cosas;que el cañón esté tan emplomado que el "fondo" del estriado y el "macizo" estén a la misma altura o que el cañón este tan desgastado que el estriado hubiese desaparecido por completo.De ser así,ésto indiscutiblemente influiría en el valor de arma.
Atte:webmaster

serv_profesionales dijo...

Hola Bl@nko! Oye yo tengo una trade marke, supuestamente revólver Euskaro d 5 recamaras, en el cañon aparece la sig, leyenda: Smith&Wesson springeeld mass u.s.a. HAT D MAY 11 1880 JAN D 1882 APRIL D 1885, TU con tu experiencia en este tipo de armas q me puedes decir,, al parecer es 38. especial. es una copia o es un arma orinal? es muy parecida a la de la foto.

Bl@nKo´S dijo...

En principio y en cuanto al calibre,en caso de ser un .38,más bién creo que se trate de un .38 S&W,tambien conocido como .38 corto.El .39 Spl es de creación posterior,si no recuerdo mal de las postrimerias de 1902.
En cuanto a su marca,todos los revólveres salidos en esa época tenian grabado en el cañón la marca y lugar de fabricación:"Smith & Wesson, Springfield, Massachussets" o bien "Smith & Wesson, Houlton, ME".
Por otro lado,si la transcripción es correcta,en la leyenda pone "Springgeld mass" no "Springfield Massachussets".Esta era una treta muy usada por los "armeros clandestinos eibarreses",con el fin de eludir las patentes o engañar a incautos,Vd.mismo puede sacar sus propias conclusiones.
De todas formás,y a falta de un examen mas exhaustivo,todo parece indicar que se trata de de un "Eibarres" o "Euskaro",en definitiva,una copia.
Atte:webmaster

Anónimo dijo...

Hola, tengo de herencia un revolver 38 corto, idéntico a la imagen de esta pág. difiriendo en el gatillo.
Tiene una insc. que dice: Smith&Wesson Springfield Mass (más palabras)Abajo July 11 85 Aug 24-69 reissu july 25 71 may 11 80 Jan (algunas palabras están borrosas)
Puede ser auténtica? que costo puede tener, ya que está en muy buen estado. Gracias

leblanko dijo...

Con las reservas propias del caso y a falta de un examen más exsaustivo,todo parece indicar que se trata de una pieza original.
Su precio,como pieza de colección. endaria en torno a los 300 ó 400 €.
Atte:webmaster

Anónimo dijo...

Gracias por la información, ya encontré papeles de inscripción del arma perteneciente a mi abuelo y por lo que dice es S W, una última pregunta, cuáles serían los pasos a seguir para venderla?, gracias por su amabilidad.

Anónimo dijo...

Hola, Leblanko, continuando con la búsqueda, encontré 3 balas, con la inscripción "ORBEA S&W 38", lo que me confirma el calibre.

Bl@nKo´S dijo...

Le recomiendo que use los apartados de compra-venta de los distintos foros internacionales."Mexico armado" "Full Aventura" y "Armas.es",son ,entre otros,algunos de los sitios donde se dan cita infinidad de aficionados a las armas.
Atte: bewmaster

Anónimo dijo...

Hola Tengo un revolver que trae varias inscripciones, me gustaría saber que tipo de revolver es... las frases son las siguientes
1.- entre el barril y el gatillo se lee "Calibre winchester 1873" 2.- serca las "cachas" trade mark 3.- y por ultimo en el caNon se lee en idioma segun yo basco o euskeda " AU DA EBREVOLVERTKAN FUERTIENA EUSKARIAN EGITANDANA " cualquier informacion hacerca del revolver lo agradecere

leblanko dijo...

Pertenece al grupo de las denominadas "Armas Eibarresas",en relación al la localidad donde fueron fabricadas,Eibar,España. Frecuentemente se didicaban a la contrucción de copias,tanto de los "Smith&Weeson" como "Colt" y "Winchester"
En este caso se trata de una réplica del Colt Peacemaker cal.44/40 Winchester,diseñado para pólvora negra a finales del siglo XIX,probablemente entre los años 1890 /1897,por la firma "Ojanguren"

La leyenda correcta es:AU-DA EBREVOLVERIKAN FUERTIENA EUSKARIAN EUGITANDANA, no AU DA EBREVOLVERTKAN FUERTIENA EUSKARIAN EGITANDANA

Anónimo dijo...

Gracias por tu información, tenia tiempo tratando de encontrar algo a cerca del revolver.
sabrás algo sobre de la leyenda que aparece en el caNon ???

Anónimo dijo...

hola tengo un revolver S&-w de 6 tiros es corto dice made in españa es original

Bl@nKo´S dijo...

Si dice "made in españa",dificilmente podrá tratarse de un Smith&Wesson .Con toda seguridad se trata de alguna copia de los denominados "revolveres eibarreses".
Atte Bl@nKo´s / webmaster

Anónimo dijo...

gracias por la respuesta que tal salen estas armas vale la pena que la siga conservando o la vendo y como cuanto valen de antemano muchas gracias por tu atencion

Bl@nKo´S dijo...

Fueron muchos los armeros que fabricaron este tipo de revólver,siendo también su calidad muy desigual.Debido a ésto, su pecio en el mercado no suele ser muy alto,ya que su estado de conservación suele dejar mucho que desear.Como pieza de colección y en un "muy buen estado" no pasaría de los 150 €.
Atte/ webmaster

Anónimo dijo...

Saludos a todos:

Quiero hacer una aclarcion IMPORTANTE, he leido en muchos foros blogs y paginas donde se dice que el 38S&W se le denomina 38 corto.

Eso NO es asi. el 38S&W es un poco mas gordo, como bien decia el webmaster, que el 38S&Wspl...

Una bala de 38S&W NO entra en una recamara 38S&Wspl, por que el cartucho es mas gordo, y a la inversa el cartucho 38S&Wspl no entra en una recamara 38S&W por ser un cartucho mas largo...

Era la forma de vender una nueva municion y crear incompatibilidades entre municion y revolvers aun dentro de la misma firma S&W.

El cartucho 38S&W aun se fabrica magtech lo hace y creo que la fiocchi tambien lo hace...

Entonce la pregunta es ¿Que es el cartucho 38 corto? es el cartucho 38S&WSPLshort. Municion MAS facil de encontrar en muchos paises, que el 38S&W, y que por ser cartucho mas corto y de menor diametro que el 38S&W entra sin problemas en la recamara del 38S&W...

Tambien cabe destacar que el cartucho 38S&WSPLshort es de MENOS potencia que el 38S&W asi que al disparar "38corto" en una recamara 38S&W se cuida la vida util del arma.

El cartucho 38 smith and wesson especial se le llama simplemente "38especial o 38spl"
Al cartucho 38 smith and wesson especial CORTO. se le llama simplemente "38 corto"
El "38 corto" nace simplemente como una variante economica del 38spl, para entrenamiento o diversion...

Yo tengo un Safety Hamerless 38S&W, tiene el mismo tamaño de recamara de uskaro o eibarense... y uso "38 corto",

En teoria se podria colocar tambien municion 38spl con puntas "lead wadcutter" aunque la recamara no esta diseñada para esas presiones, la tolerancia extra de la recamara mas ancha deberia contribuir a que no se sobre-exija...

Me gustaria tener la oportunidad de tener municion 38spl con puntas "lead wadcutter" y hacer algunos disparos de prueba... pero en mi pais es dificil comprarla. Quizas no entre en la recamara porque la recamara 38S&W tiene una pequeña reduccin del diametro en la parte frontal... pero con las decimas de mas originales quizas si logra entrar

Desde Chile y agradecido de quienes mantienen esta pagina

...Carreron...

Anónimo dijo...

hola tengo un euskaro solo ke tiene el muelle de retroceso del gatillo roto como lo podria arreglar

Bl@nKo´S dijo...

No se si Vd. se refiere al "muelle real" ( en el caso de los Euskaro de ballesta,no helicoidal).De todas forma,se cual fuere, la única solución es que,o bien,haga uno,lo encargue o adapte uno de otra arma.En cualquiera de los casos si Vd. no está muy al día en cuestión de reparaciones,lo mejor es que lo ponga en manos de un armero.
De todas formas pudiera darse el caso de que no estuviera roto,sino simplemente flojo.Si así fuera,este tipo de revólveres,al igual que muchos otros como es el caso de los Smith&Wesson de la misma época,tienen un tornillo en la parte inferior de la cacha,por la parte interior de la misma (la que esta detras del guardamontes),el cual girándolo a la derecha aumenta la presión y la la izquierda la disminuye (aplíquele un poco de aceite antes de intentarlo).
Atte:webmaster

Anónimo dijo...

hola..soy de argentina..herede un revolver calibre 32..muy parecidos a estos no se q marca es..solo en las cachas de ambos lados tiene la letra H y el numero de serie abajo..queria saber si alguien me puede decir q marca es..y si es recomendable para tirar con las municiones comvencionales de ahora

Bl@nKo´S dijo...

Los datos que aporta no son suficientes para identificar el arma,lo siento.En cuanto a la segunda pregunta,le recomiendo que tenga mucho cuidado,este tipo de revólveres estaban diseñados para el uso de pólvora negra,por lo que el empleo de munición con pólvora sin humo podría dar lugar a algún que otro accidente.
Atte / webmaster

Anónimo dijo...

hola, tengo un revolver de apariencia similar al de la fotografia pero de 6 cartuchos sin iscrip cion alguna ( en el barril tiene un punto y algo parecido a dos alas) y con una pletina exterior y lateral a modo de colgador para el cinto, tambien he encontrado un cartucho 44 s&w que creo es su calibre, su estado es perfecto, ?el calibre es el correcto¿ y¿ podria disparar con el?,¿ para que sirve la pletina, y este detalle da idea de su origen y epoca? saludos y gracias.

Bl@nKo´S dijo...

Lo siento mucho;pero la información que aporta es insuficiente para poder identificarlo corréctamente.En cuanto a la munición,independiéntemente del calibre,le recuerdo que este tipo de revólveres estaban diseñados para pólvora negra.Usar cartuchos de pólvora sin humo podría acarrear graves consecuencias,tanto para el arma como para el tirador.
Atte / webmaster

Anónimo dijo...

Hola. tengo un revolver de este tipo es extremadamente parecido al de la parte superior de la página.
Encima del cañón se lee con dificultad:
Smith & wesson cartridges manuf. by win. rfpp. 09
are those that fit best the euskar revolver may 7
Aparte de eso, en las cachas de plástico o compuesto parecido (no soy experto en este tema)
la imagen que se aprecia es como de una estrella de 8 puntas con otra pequeña estrella en su interior.
me gustaría, si son tan amables me dijesen algo de informacioón (si es que la hay).
Muchas gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Hola, poseo un revolver muy parecido al de las fotos, lo único que alcanzo a leer y no se si está bien es SPRANG y hay otras palabras pero no se entienden.
A mi ejemplar le falta el metal que hace de resorte (el que va justo debajo de las cachas) ¿de que material puedo hacer uno lo más parecido posible?
surdetucuman@gmail.com
Muchas gracias.

Bl@nKo´S dijo...

Tendrá que recurrir al acero,no hay otra solución.
Atte Bl@nKo´s / webmaster

Anónimo dijo...

Donde puedo conseguir una guía para armar éste revolver? Hay alguna página donde pueda encontrar ésta info?
Y de paso conocer el mecanismo de los demás revólveres con éste sistema.
Es muy diferente desarmar y armar un revolver que tiene la tapa del mecanismo al costado sujeta con cuatro tornillos.
Gracias.
surdetucuman@gmail.com

Anónimo dijo...

Estimado, por herencia llego a mis manos un revorver que señala en el cañon (R.H)Revolver MOD 1916 CAL 10-35, debajo donde van las balas dice Tettoni Brescia y en la chacha hay un simbolo que parece H. La consulta es ¿año de fabricacion?¿lugar de fabricacion?¿y si todavia funciona?

Gracias.

Bl@nKo´S dijo...

Se trata de un revólver fabricado por la firma " F Tettoni" en Brescia,Italia,entre los años 1916 y 1927 aproximadamente.Es una copia del Smith &Wesson ,Primer modelo DA.
Atte Bl@nKo´S / webmaster

Anónimo dijo...

HOLA SALUDOS DESDE VENEZUELA,TENGO UN ARMA SIMILAR A ESA LA UNICA DIFERENCIA ES QUE EL GUARDAMONTES NO ES ADACTADO, SALE DEL ARMASON, LOS UNICOS CERIALES QUE TIENE SON: EL DEL TAMBOR QUE ES 49624 Y EL DE LA CACHA 50501 QUE ESES APARECE EN TERS PARTES, QUICIERA SABER UQE ARMA ES Y SI ES ORIGINAL

leblanko dijo...

<<.........en cuanto a la identificación de armas se refiere,será imprescindible el envio,junto con los datos que crea de interés,(punzones,marcas,etc.)de dos fotos,lo más nitidas posible como mínimo, ya que la experiencia demuestra que en la mayoría de los casos los datos aportados son insuficientes.
Gracias por su colaboración.
Atte:Bl@nko´S / webmaster

Miguel dijo...

Hola, tengo un revolver Orbea hermanos, del .38 corto, el cual estoy restaurando.
Quisiera saber si el eje que soporta el tambor es desmontable o por lo contrario es fijo al armazón-cacñón?
He pulido la zona, para ver un posible pasador para desmontar dicho eje, pero no aprecio pasador alguno.
¿Es fijo el eje del tambor?
Darle las gracías y comentarle que soy lector habitual de sus articulos, muy interesantes para coleccionistas y principalmente de armas antiguas.
Saludos

Bl@nKo´S dijo...

Si como presumo se trata de un revólver de apertura basculante,no se moleste en buscar ningún pasador,el eje del tambor forma un todo con la parte delantera del armazón.En pocas palabras es fijo.Suerte con la restauración.
Bl@nko´s

miguel dijo...

Así es, se trata de un basculante, copía de los S&W, aunque los Orbea eran de lo mejorcito en copías vascas.
Le agradezco su rápida respuesta.
Saludos.

Anónimo dijo...

¿Euskaro, además de la denominación genérica del revolver eibarres, era también la marca de algún fabricante? En caso de ser esto así, ¿que calidad tuvieron las armas de este fabricante?
Saludos y gracias.

Bl@nKo´S dijo...

Pués no,no existe el revólver marca "Euskaro" propiamente dicho.El término euskaro se refiere de forma genérica a todo tipo de revólveres eibarreses.
Este tipo de armas no se caracterizaban precisamente por su calidad, excepción hecha de los GAC (Garate y Anitua), BH (Beistegui Hermanos) y OH (Orbea Hermanos).
Bl@nKo´S

Anónimo dijo...

Estimado señor,
Muchas gracias por la oportunidad que me da de hacerle una consulta: Tengo un revolver que perteneció a mi bisabuelo (le envio fotos por E-mail). Está en mal estado pues le faltan piezas y me gustaría saber que posibilidad hay de repararlo, sólo con fin estético, de manera que funcione sin pretender que dispare. Es fundamentalmente una cuestión emocional. Supongo que se trata de un Smith & Wesson .38 DA con cañón de 3.5" Tiene esta inscripción sobre el cañón: SMITH WESSON CARTRIDGES CAL 38 ARE TO BE USED FOR OUR MODEL REVOLVER JUN 20 1899. Lo que no he conseguido encontrar es ningún número de serie. Le adjunto fotos lo más detalladas posible.
En la entrada del 7 de enero de 2009 de su website ARMAS DE FUEGO hace referencia al revolver Euskaro como réplica del S&W ¿Cree ud. que hay posibilidad de encontrar piezas o incluso algún revolver Eibarrés del que sacar las piezas que me faltan, a un precio razonable?.
A la espera de sus noticias y reiterando mi agradecimiento, reciba un cordial saludo,
José Glez. Riol.

Bl@nKo´S dijo...

Vamos por partes:El revólver en cuestión no es un Smith&Wesson,si no un revólver de los denominados "eibarreses",copia del Smith&Wesson,probablemente de fabricante desconocido como lo prueba las falta de marcas y punzones.
La leyenda "SMITH WESSON CARTRIDGES CAL 38 ARE TO BE USED FOR OUR MODEL REVOLVER JUN 20 1899" si la traducimos al castellano,lo que nos viene a decir es lo siguiente:"este modelo usa cartuchos calibre .38 SMITH&WESSON".
Este "truco",muy usado por algunos de los armeros eibarreses de la época,se basaba en el escaso conocimiento del ingles,por parte de la mayoría de sus clientes,lo que les hacía pensar que lo que estaban adquiriendo era un S&W auténtico.
En cuanto a conseguir uno para piezas de repuesto,en principio no debería ser complicado,siempre y cuando Vd. resida en España.Si plantea su problema en el apartado de compra-venta/armas cortas en el foro de "ARMAS.ES" (http://www.armas.es") seguro que por 100 ó 150 €,más o menos,podría conseguir uno.
Si reside fuera la cosa se complica,debido principalmente a los trámites burocráticos y ley sobre exportación de armas .Una vez conseguida el arma (sin consigue las piezas no habría problema) debería ponerse de acuerdo con el vendedor para que le envie solo las piezas,evitando de esta manera el interminable y costoso "papeleo".
Atte Bl@nKo´s

Anónimo dijo...

¿Sabeís alguno si posible guiar un euskaro con la licencia AE, a partir del nuevo reglamento de armas?.
Saludos.

Bl@nKo´S dijo...

Mi consejo es que se informe en la Intervención de Armas a la que pertenezca,ya que la experiencia nos demuestra que entre ellas parece ser que tienen diferentes criterios a la hora de aplicar la normativa vigente.

Si nos atenemos a texto de la ley,ésta dice claramente:
Armas amparadas bajo la licencia "AE
<< Las armas largas y cortas de avancarga y las demás armas de fuego antiguas o históricas, sus reproducciones y asimiladas, susceptibles de hacer fuego, y las de sistema “Flobert” (utilizan como propulsor del proyectil sólo la carga de fulminante de un pistón y por ello con menor potencia que otros tipos de armas de fuego), que no estén inscritas en los libros de coleccionista, se podrán utilizar exclusivamente en campos, galerías o polígonos de tiro de concurso y terrenos cinegéticos controlados, para prácticas y competiciones >>.
Ahora bien ¿que armas son consideradas como antiguas o históricas?
La ley dice lo siguiente:
<< Las armas de fuego cuyo modelo o cuyo año de fabricación sean anteriores al 1 de enero de 1870, y las reproducciones o réplicas de las mismas, a menos que puedan disparar municiones destinadas a armas de guerra o a armas prohibidas.La antigüedad será fijada por el Ministerio de Defensa, que aprobará los prototipos o copias de los originales, comunicándolo a la Dirección General de la Guardia Civil.>>
Teóricamente si su "euskaro" es anterior al 1 de Enero de 1870 (cosa que sinceramente dudo),no debería tener problemas.
Atte. Bl@nKo´S

Anónimo dijo...

Tengo un revolver como el de la foto español esuskaro en muy buen estado y con la funda que precio tendria si quisiera venderlo

Bl@nKo´S dijo...

En perfecto estado,tanto mecánico como exterior,no creo que sobrepase los 200 euros.Son muchas las piezas de este tipo que circular en el mercado,al menos en lo que a Europa se refiere.
Atte Bl@nKo´S

Anónimo dijo...

Hola, yo poseo este:

[URL=http://imageshack.us/photo/my-images/834/imagen2046.jpg/][img]http://imageshack.us/scaled/thumb/834/imagen2046.jpg[/img][/URL]
[URL=http://imageshack.us/photo/my-images/401/imagen2045.jpg/][img]http://imageshack.us/scaled/thumb/401/imagen2045.jpg[/img][/URL]

me podéis indicar su fabricante? año ya he visto que entre 1880 y 1920.
Por cierto, conoceis de algun sitio donde le puedan restaurar y poner cachas nuevas?

Gracias!

Bl@nKo´S dijo...

Me va a disculpar;pero,yo al menos,no pudo ver las fotos.Si le parece envíelas como "archivo adjunto"
Atte Bl@nKo´S

Anónimo dijo...

Asi se ven?

http://imageshack.us/photo/my-images/834/imagen2046.jpg

http://imageshack.us/photo/my-images/401/imagen2045.jpg

Gracias por la ayuda.

Bl@nKo´S dijo...

Poco más le puedo decir de lo que figura en el texto de la entrada,ya que no aprecio ninguna marca o punzón identificativo (en caso de que algun día los hubiera tenido) en las fotos.Tenga en cuenta que este tipo de revólver,muy abundante en su época,fue fabricado por más de doscientos armeros diferentes,sin que en muchos casos dejasen o exista constancia de ello.
La única posibilidad sería descifrar la leyenda que figura en la solista del cañón,cosa que a primera vista me parece bastante difícil,al menos en la foto, debido a su estado.Otra sería identificar el logotipo de las cachas;pero en este caso es obvio que va a resultar imposible.
Lo siento.
Atte Bl@nKo´S

Anónimo dijo...

Gracias Bl@nKo´S,

intentaré hacer mejores fotos del texto del cañón.

Saludos

Anónimo dijo...

estimados, tengo un revolver tipo S&W-euskaro de numero de serie 1 a la venta.

este revolver fue entregado a un pariente hace casi 100 años como resultado de su cargo en el ejercito.

yo vivo en chile, si hay algun interesado, contactarme a juanjosehb@hotmail.com, saludos

luis alfredo vera vasquez dijo...

Yo tengo un revoler Euskaro pero no se si es 32s&w o 38s&w me podrian ayudar a saberlo porfavor !! URGENTE

Bl@nKo´S dijo...

Generalmente todas las armas suelen especificar el calibre para el que fueron diseñadas.Si éste no es su caso,la fórmula para saberlo es la siguiente:
Mida con un calibre el interior del cañón.
Seguidamente multiplique el valor obtenido por 0,03937.
El resultado es el calibre.
Ejemplo:
Tenemos una medida interior de 7,62 mm
Multiplicamos 762 x 0.03937 = 0.299999
El resultado nos indica que es un calibre .30
Atte,Bl@nKo´S

luis alfredo vera vasquez dijo...

Blanco gracias pero no entendi bien cuando se refiere a cañon interno porque he medido el diametro de la boquilla del cañon y es de 1cm el largo del cañon es de 9cm y el tambor mide 3cm de largo porfavor mire esta publicacion mia aqui esta las fotos
http://www.mexicoarmado.com/revolvers/204948-urgente-ayuda-con-revolver-euskaro.html#post2586073

Bl@nKo´S dijo...

Vamos por partes:Me dice que el diámetro interior del cañón mide 10 mm,lo que muy bién pudiera ser,si la medida no esta hecha con una máxima precisión,de 9,7 mm.
Si como le dije anteriormente multiplicamos 9,7 por 0.03937,nos da 0.381889,por lo tanto el calibre es un .38.
Por otro lado si tenemos en cuenta que la longitud del cilindro y por tanto de las recámaras es de 30 mm,un
cartucho calibre .38 S&W Long ( no confundir con el .38 special),aunque entrase,sobresaldría por la parte delantera impidiendo girar el tambor,ya que su LTC (longitud total) 35,94 mm.es mayor.
Solo nos queda el .38 S&W Corto el cual se adapta a las medidas dadas por Vd.
Una advertencia,los cartuchos para este tipo de armas eran de pólvora negra y aunque en la actualidad se fabrican con pólvora sin humo,poseen las mismas presiones que los anteriores,por lo que en principio no debiera existir problema alguno.Otra cosa es el estado en que se encuentren los materiales que podrían haber sufrido algún deterioro con el paso del tiempo.
No obstante si intenta dispararlo no estaría de más tomase las debidas precauciones (amárrelo a un arbol,por ejemplo) y tire del disparador con una cuerda lo suficientemente larga para estar lejos del arma (unos tres metros aproximadamente).Repita la "jugada" con todas las recámaras.
Atte.Bl@nKo´S

Anónimo dijo...

hola tengo un 38 corto euskaro y mi problema es que cuando tiro, el gatillo queda hacia atras y no vuelve para realizar el disparo siguiente como puedo repararlo?

Bl@nKo´S dijo...

Sin analizar el problema "in situ" no resulta fácil darle una solución.De todas formas todo parece indicar un fallo del muelle del disparador,ben sea por rotura o suciedad.Le recomiendo en primer lugar una limpieza,a fondo, del mecanismo y posterior lubricación.De persistir el problema ,probablemente el muelle esté roto y deberá sustituirlo.
Atte Bl@nKo´S

Anónimo dijo...

hola, cuento con un smith vs wesson springfield mass. u.s.a pat"d oct, 1883 aug 4 1885 april 9 1889 tengo entendido qe lo trajo mi abuelo de rusia en la decada del 10 o del 20 le qedo a mi padre y mi viejo me lo regalo a mi, este larga fuego cuando dispara, x el cano, tiene 5 cinco tiros, tiene la pua escondida. quisiera saber su valor aproximado x antiguedad, en dolares,??? podata; tiene un nro, de patente debajo de la empunadura, de 6 seis,, digitos,, gracias,espero respuestas, GRACIAS!!!!!!!!

Publicar un comentario en la entrada

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo