7 de enero de 2009

Pistola Hammerli



Moderna pistola Hammerli cal. 22 LR para tiro deportivo


La fábrica Hammerli fue una de las pioneras en la fabricación de armas de precisión. Su fábrica estaba a unos 60 kilómetros de Zurich en la localidad suiza de Lenzburg y posee un excelente renombre dentro del gremio debido a la gran calidad de sus armas.
Fue fundada por el maestro armero Jojann Ulrich Hímmerli y sus hijos continuaron con la gestión iniciada por su progenitor cuando éste falleció. Actualmente esta marca se la conoce como una de las mejores del mundo en materia de precisión. Uno de los récords más renombrados de la historia se consiguió con una pistola Hammerli en la modalidad de pistola libre por el tirador ruso G. Kossich en las Olimpiadas de México de 1968, donde logró hacer 572 puntos de 600 posibles sobre un disco negro de 5 cm. de diámetro colocado a una distancia de 50 metros.
Durante ambas guerras mundiales Suiza se declaró estado neutral, pero su nunca bien ponderada doble moralidad hizo que se paralizara la producción de armas de competición para dedicarse de lleno a la fabricación de armas de guerra destinadas a los paí­ses beligerantes.
En 1971, la firma suiza S.I.G., Schweizerische Industrie Gesellschaft, que a mediados del siglo XIX se dedicaba exclusivamente a la fabricación de vagones de ferrocarril, adquirió la mayorí­a de las acciones de la Hammerli, manteniendo la tradición armera destinada al tiro de alta competición. En 1975, se asoció con la Sauer und Sohn, situada en la ciudad de Eckernfër al norte de Alemania y muy cerca de su frontera con Dinamarca. Esta sociedad se vio afectada por las fuertes restricciones que impusieron las leyes suizas en materia de exportación de armas , problema que solucionaron encargándose la Sauer de su producción y distribución, limitándose la S.I.G. sólo al diseño e investigación.
Cuando comenzó su comercialización, a finales del siglo XIX, ya era un arma cara destinada a tiradores adinerados, pues Hammerli siempre utilizó materiales de primera calidad y sus armas estaban elaboradas de manera completamente artesanal. Para hacernos una idea, en los catálogos del armero Eduardo Schilling de Barcelona pertenecientes a finales de siglo XIX, podemos ver una pistola Hammerli de iguales caracterí­sticas que la de la foto superior a un precio de 60 pesetas, importante cantidad para entonces, sobre todo si pensamos que en el mismo catálogo un revólver tipo Euskaro de 5 tiros costaba 17 pesetas.
Características
Fabricante:Hammerli
Origen: Lenzburg o Berna (Suiza)
Fecha fab.: 1898
Sistema: fuego central
Lg. total: 320 mm
Calibre :22
Empuñadura: Madera
Anima:Estriada

Fuentes:J.M. Firearma Colletion

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo