Pistola Star Mod . Super S



La pistola STAR S Súper, basada en el diseño de la legendaria Colt M1911 y creada por la firma armamentística eibarresa Bonifacio Echevarría SA, representa una de las pistolas más importantes de la historia de España. Y es que desde su nacimiento en la década de los años 40, la STAR S ha acompañado a los principales cuerpos de defensa de la Península Ibérica. Soldados del Ejército de Tierra, de la Armada, de las Fuerzas Aéreas, e incluso miembros de la Guardia Civil, han dispuesto de una de estas míticas pistolas junto a su cinturón.
Dentro de la gama S, el modelo concreto que presentamos es el Súper S, una particular modificación de la pistola original desarrollada por STAR. De su modelo S se fabricaron millones de unidades, e incluso algunas de ellas llegaron a servir en la Segunda Guerra Mundial. En este sentido, fueron muchos los aviadores de la Luftwaffe alemana los que se equiparon con las pistolas STAR S.
El motivo no era otro que sus reducidas dimensiones y su ligereza, dos características que convertían a la pistola española en un arma muy fácil de transportar.
Pocos años después de la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, y habiendo comprobado las virtudes del Modelo S, la firma eibarresa decidió desarrollar una versión más corta de su pistola. Así, en 1948 nació la STAR Súper S, un arma que pronto se convirtió en reglamentaria tanto para las Fuerzas Armadas españolas como para su cuerpo de Guardia Civil.




La STAR Súper S funcionaba mediante el excelente sistema de acción diseñado por Browning y Colt para su célebre M1911. De tal forma que la pistola se presentó ante los ojos de los soldados españoles como un arma semiautomática, ligera (600g,con cargador completo 730), fiable y con un calibre no demasiado potente pero muy eficaz en distancias cortas.
Se trata del .380 ACP, más conocido en España como 9mm Corto. Su reducido tamaño convertiría a la Súper S en la compañera de baile de muchos oficiales españoles, quienes además supieron apreciar su elegante diseño. En este sentido, destacan sus cuidadas cachas cuadrilladas que incluyen el logotipo de la marca en ambos lados. Además, como elemento diferenciador del resto de modelos STAR, la cacha izquierda presenta un pequeño reborde para acoger con mayor comodidad al dedo pulgar en el momento de empuñar el arma.




Las excelencias de la Súper S acabaron sobrepasando las fronteras españolas y los ecos de su fiabilidad y cuidado diseño sonaron con redundancia en numerosos países de todo el mundo. En este sentido, diversos cuerpos de Marines estadounidenses emplearon esta clásica arma hasta prácticamente la década de los 90.
Precisamente, unos pocos años antes, concretamente en 1983, el Departamento de Defensa español declaró en desuso a la STAR Súper S. Sin embargo, este hecho no ha provocado su desaparición definitiva. De hecho, todavía existen algunas unidades en buen uso que cuentan con un gran valor en el mercado armamentístico. Y es que la Súper S es una auténtica joya de la armería española, un regalo que sólo unos pocos privilegiados tienen en su poder.
Por otra parte, es evidente que hoy en día la STAR no puede competir con pistolas de última generación con cargadores de hasta 18 balas, miras láser y elementos plásticos. Sin embargo, no es menos cierto que más de un militar no cambiaría nunca su fiable STAR Súper S española por una de estas modernas pistolas.

En el siguiente enlace tienen el manual en documento PDF: http://www.tiropratico.com/manuali-pdf/S/Star_A,_B,_M,_P,_S,_SL,.pdf  

Características

Nacionalidad:Española
Fábrica:Star-Bonifacio Echeverría S.A.
Calibre:9 mm corto (.38 ACP)
Tipo:Semiautomatica
Sistema:Doble acción
Capacidad:8 cartuchos
Longitud:145 mm
Altura:120 mm
Ancho:19 mm
Peso:600 g (730 con cargador completo)
Cañón:Rayado,6 dextrorsum
Elementos de mira:Fijos
R. F. (armas.es)

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes soy un portador de una pistola star super s calibre 3.80 y quisiera saber quien me ayuda a conseguir un par de cachas originales y un cargador.
y como haria para colocar una foto de la pistola para que vean a pesar de los años que tiene el estado en que se encuentra.
gracias...............

Bl@nKo´s dijo...

Le sugiero que se ponga en contacto con esta dirección:http://www.iparguns.com/cas/index.htm,en ella le podrán informar de, si disponen de lo que Vd. busca o en última instancia de donde lo podría encontrar.Otra solución es que Vd.visite los foros de armas que actualmente existen en la "red".Le recomiendo "armas.es","mexicoarmado" y fullaventura".En los respectivos apartados de compra venta,expecialmente en el primero, estoy seguro de que podrá encontrar algo.Sus respectivos enlaces los tiene en la página principal del blog.
En cuanto a lo de publicar su foto,no tendría ningún inconveniente en colocarla en el "post" correspondiente a "Pistola Star Super S",lo único que tiene que hacer es enviárnosla por correo a:historiadelasarmasdefuego@gmail.com
Atte.Webmaster

Anónimo dijo...

No se de donde han sacado que pesa sobre un kilo descargada, yo tengo una y pesa 600 gms sin cargador y con el cargador lleno pesa 730

Bl@nKo´s dijo...

Tiene Vd. toda la razón,su peso es de 600 g. 730 con el cargador al completo.El peso que figura en la entrada corresponde a la Star Super cal.9 mm Largo.
Muchas gracias por su aclaración.
Atte.Webmaster

Anónimo dijo...

Alguien me puede explicar si hay diferencia alguna en el cañon de la super s y la ss.gracias y un saludo att

Bl@nKo´s dijo...

El engarce del cañón es diferente, la S y la SS es de cadeneta tipo Browning (Colt 1911) y la Super S es por rampas ,también tipo Browning pero mejorado (GP 35).
Atte.Webmaster

Anónimo dijo...

Hola. Mi padre me ha regalado una pistola Star Super S, 9mm Corto 0.380 ACP. Esta pistola le fue entregada como arma de servicio a su egreso como oficial de marina en el año 1957. Esta pistola no ha sido disparada más de 50 veces en estos 53 años y la última vez, hace más de 30 años. Siempre la ha tenido guardada en su escritorio y yo la he visto en su caja original desde siempre (tengo 48 años). Ahora me la dió y pretendo usarla, pero quiero estar seguro de no cometer ninguna imprudencia. Agradecería cualquier recomendación de seguridad y preparación para volver a dispararla después de todos estos años. Muchas gracias y saludos.

Bl@nKo´s dijo...

Por lo que me comenta,en principio,no debería existir ningún inconveniente a la hora de hacer fuego con ella.No obstante, no estaría demás que la desmontase y revisase el estado del cañón.Procure que esté complétamente limpio ,así como que no queden restos de grasa o aceite en él (es nomal que si no se usaba con frecuencia,su padre la aceitase en su totalidad para evitar la corrosión).Y ya que la tiene desmontada y si Vd. cree que lo necesita, aproveche a hacerle una limpieza general y lubrique los rieles de la corredera con unas gotas de aceite específico para máquina.
Atte.webmaster

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su respuesta a mi anterior consulta. Ahora, una más: ¿es posible encontrar repuestos para esta pistola?, en particular, me gustaría comprar un par de cargadores extras.
Saludos

Bl@nKo´s dijo...

No le va ser nada facil.En España,si alguien los tiene es la casa "Iparguns".Esta es su dirección:
http://www.iparguns.com/cas/index.htm
Contacte con ella,mejor por teléfono,En caso de que no los tuvieran. nadie como ellos para informarle de donde conseguirlos.
Otra solucion es que entre el el foro de "Armas.es",apartado de compraventa,accesorios,arma corta ( http:www.armas.es) y ponga un anuncio o bien busque si hay alguno a la venta,tarde o temprano seguro que lo encontrará.Solo se exigen que se registre.
Atte. webmaster

Anónimo dijo...

Hola,
Puedes buscar en www.gunbroker.com, es un sitio de internet en E.U.A, donde se encuentras muchas piezas para pistolas epñanolas. Recuerda que casi el 80% de la produccion de pistolas de España se exportaba a E.U.A y Suramerica.
Saludos,
Jorge

FELIPE dijo...

HOLA,SOY FELIPE DE LIMA PERU,ME VENDIERON UNA STAR SUPER S .380 NIQUELAQDA Y LABRADA UNA JOYA ,LA ACABO DE DISPARAR Y ES CENTRO PRECISA TENDRA EN TODA SU VIDA 50 TIROS REALIZADOS,A QUE SE DEBE QUE DESAPARECIO ESTA TAN IMPORTANTE FABRICA DE TAN BUENAS ARMAS CORTAS,CREO QUE FABRICARON SIEMPRE ARMAS MUY FIABLES Y PRECISAS

Bl@nKo´S dijo...

Tanto pistolas marca STAR,como las ASTRA,LLAMA y ORBEA (por citar algunas) todas ellas de origen español,siempre estuvieron consideradas como unas armas fiables y seguras,tanto por sus ajustes como por la calidad de sus aceros.La coyuntura económica del momento junto con la pésima actuación del gobierno socialista de la época (1980/1985) ocasionaron que paulatinamente todas ellas fueran cerrando sus puertas,dando al traste con el excelente patrimonio armamentístico que España obstentaba hasta esta época.
Atte: webmaster

Anónimo dijo...

Agradeceria si alguien me puede informar una referncia de precio actual de una pistola Star modelo SS en muy buenas condiciones?

Bl@nKo´S dijo...

En perfecto estado de conservación y funcionamiento podrían andar al rededor de los 300 € más o menos
Atte / webmaster.

Anónimo dijo...

yo tube use en la brigada paracaidista la superestar 9 m/m para belum una pasada

Anónimo dijo...

un detalle existen para zurdos por la salida de la baina me refiero...

Bl@nKo´S dijo...

Mucho me temo que ese detalle se les paso por alto a los ingenieros de "Bonifacio Echeverría" y lo peor es que ya no tiene solución.
Saludos
Atte: webmaster

Anónimo dijo...

ola solo para preguntar si me pudieran alludar porque boy a comprar una 9m.380 r cheverria en masomenos estado el seguro esta un poco flojo cuanto podria costar en mexico saludos y de antemano gracias

Bl@nKo´S dijo...

Por un lado no estoy al corriente de la situación del mercado en su pais.Por otro no especifica Vd. el modelo de "Star" que es.
De todas formas y a título informativo le puedo decir que en España,este tipo de armas suelen andar al rededor de los 300 ó 350 euros.
Si Vd. plantea su pregunta en el foro de "MEXICO ARMADO" ( http://www.mexicoarmado.com) seguro que le podrán dar una respuesta más acertada.
Atte / webmaster

eleon000 dijo...

Alguien tiene el manual de la Star S Super y si pueden enviarmelo a mi correo, con el asunto MANUAL S SUPER.

gracias


eleon00@hotmail.com

Anónimo dijo...

¿ Es correcta la longitud de 145 mm ?
Saludos

Bl@nKo´S dijo...

Pues "salvo error u omisión" por mi parte,creo que los datos que figuran,tanto de longitud como peso,son los correctos.No obstante lo volveré a consultar.
Atte Bl@nKo´S / webmaster

Anónimo dijo...

hola ecomprado un arma calibre 32 star ketan buenas salen? gracias

Bl@nKo´S dijo...

No especifica Vd. de que modelo en concreto se trata,1914,1919 o 1926.De todas formas le puedo decir que tanto las pistolas Star como Astra estan fabricadas en un acero de la mejor calidad.Su mecanización,aunque anticuada,ofrece todas las garantias propias de una arma de este calibre,gozando al mismo tiempo de una precisión muy aceptable.En definitiva,un arma fiable,segura y facil de portar,aunque eso sí,un poco anticuada para los tiempos que corren.
Atte Bl@nKo´S

Publicar un comentario en la entrada

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo