2 de enero de 2009

Pistola Ceska Zbrojovka Mod. CZ - VZ38






En 1919 se estableció una fábrica de armas,la "Ceska Zbrojovka" en Pilsen ,Checoeslovaquia, entonces un pais recién fundado,la cual fue trasladada a Strakonitz en 1921.Produjo una gran cantidad de armas y accesorios tanto para uso civil como para el Ejército Checo.
Durante las dos guerras mundiales,antes que Checoeslovaquia cayese bajo el control comunista,la compañía construia tanto armas de bolsillo como pistolas reglamentarias.Los sistemas primitivos eran de sistema de cierre bloqueado;pero como el pequeño cartucho empleado apenas podia garantizar el funcionamiento por este sistema,se decidio seguir en lo nuevos modelos con un mecanismo de retroceso directo.

La Ceska Zbrojovka modelo VZ38,o simplementa CZ 38,fue diseñada por Frantisek Myska en el año 1937, es un arma bien fabricada y acabada;pero nunca llego a alcanzar éxito como arma de dotación militar.
En 1938 fue sometida a varios ensayos militares ,tras los cuales fue adoptada por el Ejército Checoslovaco ,el cual encargó un número importante de estas pistolas, pero los alemanes invadieron Checoslovaquia antes de que las armas pudieran ser entregados. Unas pocas pudieron ser enviadas a Bulgaria en 1939, pero el resto de la producción (alrededor de 10 000 ) fueron destinadas a la policía alemana y fuerzas de seguridad. La producción de esta arma ceso al final de la 2 ª Guerra Mundial, y nunca se reanudó posteriormente. Esto no es sorprendente, ya que el arma era demasiado grande y pesada para el cartucho usado (9 mm Browning Short, también conocido como 9mm Kurz o .380 ACP).
Aun siendo un arma pesada y voluminosa,utilizaba un cartucho de baja potencia y su martillo exterior no podía ser montado.El arma debía dispararse ejerciendo una gran presión sobre el gatillo y esto contribuía muy poco a su precisión.Es muy facil de desmontar,enpunjando hacia adelante el pestillo espoleado situado sobre el costado izquierdo de la armadura,la corredera y el cañón pueden elevarse girando sobre un eje en la parte posterior.




Características

Nacionalidad: Checa
Sistema:Doble acción
Tipo:Semiautomática
Longitud:206 mm.
Peso:0,94 kg.
Cañón:118 mm.
Calibre:9 mm.
Rayado:6 r.,dextrorsum
Capacidad:8 cartuchos
Vel. inicial:290 m/seg.
Alza:Fija

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo