Fusil M4 (Colt Commando)




El M4 pertenece a una familia de fusiles de asalto automáticos en versión carabina derivados del fusil M16 fabricados por la empresa Colt de Estados Unidos. Es el arma principal de infantería estándar del Ejército de los Estados Unidos, y suele ser utilizada por algunas unidades policiales de élite, como los SWAT. Junto con el M16 A2, la M4A1 desempeña un papel relevante en las distintas operaciones de combate, habiendo sido diseñada para el combate en espacios cerrados, tripulaciones de unidades móviles y aéreas, paracaidistas y operaciones militares especiales.
Se trata de una versión más pequeña y ligera del fusil de asalto M16A2. De puntería menos precisa que el M16 y menor alcance eficaz dado a que tiene un cañón corto, pero adecuada a las distancias de combate habituales, es más maniobrable en combate a corta distancia al ser más compacta y ágil al movimiento debido a su tamaño. En comparación, el cañón y guardamanos son más cortos y la culata es telescópica. Con ésta recogida, mide un 25% menos que el fusil de tamaño completo. Además, cargada de munición, pesa más de medio kilo menos. El M4 también puede ser usado con un silenciador. El M4 es el sucesor moderno del CAR-15 estrenado en la guerra de Vietnam.
La version M4A1 incorporan ríeles Picatinny para adaptar todo tipo de accesorios, tales como miras telescópicas, mirillas de hierro, lanzagranadas, agarradera frontal vertical, sistéma laser AN/PAQ-4, lamparas tacticas, iluminadores infrarojos y miras de visión nocturna; con estos detalles queda mucho más claro que es más "eficaz", si así se le puede llamar, para tácticas especiales. Comparte un 80% de piezas internas con la M16. La variante de la famosa M16 comparte muchas piezas, pero la resolución del arma es menor; es usada para operaciones, tácticas especiales y combate urbano. Existen quejas de algunos soldados americanos que se han visto metidos en tiroteos sobre la menor capacidad de las balas calibre 5.56mm OTAN en comparación a las 7.62mm. Esto puede deberse, precisamente, al uso de armas de cañón más corto que las 20" de M16 de tamaño completo.
La carabina M4 tiene dos modos de fuego: semiautomático (dispara una cartucho cada vez) y ráfaga (dispara tres cartuchos cada vez que se presiona el gatillo). La M4A1 dispone de fuego semiautomático y automático (al presionar el gatillo y sin soltarlo dispara todos los cartuchos hasta vaciar el cargador). Al tratarse de munición de pequeño calibre, su velocidad inicial es de (950 m/s), que en cañones más cortos disminuye sensiblemente. Por ello, en distancias largas, donde la bala pierde energía, se nota un descenso de su efectividad. Sin embargo, los informes no son definitivos, y en otros casos el comportamiento de las versiones carabina ha sido bueno. La carabina M4 posee muchas características similares a la M16, aunque con varias diferencias: Diseño compacto Cañón más corto Puede disparar en modo semiautomático como el M16 y en modo automático, a diferencia del M16 que dispara una ráfaga de tres balas Culata ajustable .
Además de Estados Unidos (el país de origen), los otros usuarios de la carabina M4 y sus variantes son: Afganistán, Argentina ,Australia, Bangladesh ,Brasil Bolivia ,Colombia . El M-4 es una de las armas más usadas por el Ejército y la Policía. Esta arma también ha sido ampliamente empleada dentro del conflicto armado en Colombia por los grupos narco-terroristas ,las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre otros.
Corea del Sur, Chile, Dinamarca, Egipto, Filipinas, Francia, Georgia, Grecia, India, Indonesia, Iraq, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Jordania, Kuwait, Líbano, Malasia, México, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, Perú, Polonia, Reino Unido, República Dominicana, Singapur, Tailandia, Turquía y Venezuela son paises dode tambien es usado el M4


Todos los modelos calibre 5.56mm (.223 rem) comparten las siguientes características:

  • Sistema de operación de gas directo único, elimina la varilla de operación convencional y el resultado son menos y más ligeros componentes

  • Disparo con cerrojo cerrado

  • Dispara un amplio rango de municiones 5.56mm, incluyendo la NATO M855/SS109 y el US M193, utilizando un rayado de 1 giro en 7” (178mm)

  • Construcción en línea recta que dispersa el retroceso directo al hombro

  • Deflector de casquillos permite la fácil operación en ambas posiciones de tiro derecha e izquierda

  • Supresor reduce la elevación del cañón, y ayuda a eliminar las huellas de destello y polvo.

  • Cubierta del puerto de eyección protege la recamara de polvo y lodo.

  • Se desarma en campo sin necesidad de herramientas especiales, para un fácil mantenimiento por el usuario en campo

  • Mira delantera ajustable

  • Mira posterior de estilo Target A4 con doble apertura 0-200m y 300-600m ajustable con corrección de deriva y elevación

  • Materiales de alta dureza que adicionan durabilidad al guardamanos, culata y pistolín para un mayor confort y efectividad

  • Accesorios: Cargador de 30 tiros, kit de limpieza y porta fusil incluidos

  • Selector de tiro:


Militar:

Seguro / Semiautomático / Automático

Seguro / Semiautomático / Tres tiros



Características

Tipo Fusil de asalto automático
Calibre 5,56 mm
Longitud del cañón 368,3 mm
Munición 5,56 X 45 mm
Cargador de 30 proyectiles (estándar)
Sistema de disparo accionada por gas, cerrojo rotativo
Longitud 757 mm (con culata recogida) 838 mm (con culata extendida)
Peso 2,68 kg (descargada) 3 kg (con cargador de 30 balas)
Cadencia 750-950 disparos/min

Velocidad de la bala 905 m/s
Alcance efectivo 360 m

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Con su permiso, Sr. Bl@nko, me permito hacer alguna acotación a lo ya dicho:

Desde finales 60´s, en plena Guerra de Viet-Nam, habían existido versiones "carabina" del M-16A1 como la CAR-15. Su cañón era más corto que las 20" pulgadas (51 cms) del fusil de asalto estándar: 11,5" ó 30 cms, o incluso menos. Además, su culata no era fija, sino "colapsable" o telescópica (no puede ser totalmente plegable, al llevar un muelle recuperador hasta la mitad de su extensión).

En 1982, el U.S. Army primero y luego toda la OTAN, adoptaron el calibre 5,56x45 mm NATO como el estándar para todos sus ejércitos, concretamente con bala tipo SS-109, de origen belga, algo más pesada y un poco más lenta, (con cañón de 20" sale con una Vo de unos 950 mts/segundo, en lugar de 1000), pero con una trayectoria más tensa y menos proclive a desviarse por el viento, la lluvia, briznas de hierba, etc. Para esta nueva bala se adaptó la nueva versión del M-16, el A2, y su consecuente versión carabina, el XM-177.

A finales de los años 1990´s se dió el paso decisivo de convertir a la versión carabina del M-16 en la verdadera arma de ordenanza del "U.S. Army", y no un mero complemento para quienes puntualmente necesitaran una versión más corta (como paracaidistas, tripulación de tanques, etc). Nace entonces la M-4:

Se decidió dotarla de cañones de sólo 14,5" pulgadas (los 37 cms que mencionas) que, aunque sacrifican algo de alcance (250-300mts, en lugar de los 400 que permitía el M-16), favorecen utilizarla en el combate urbano y cuerpo a cuerpo (CQC). Por supuesto, hay versiones incluso más cortas, con cañones de apenas 10" (25,4 cms) o hasta 8" (20,5 cms)

- La culata se puede ajustar a diversos tamaños de usuario: habitualmente tiene 3 ó 4 posiciones, pero hay fabricantes de complementos, como TDI o Magpul, que llegan a 6.

- La necesidad de dotar al infante de toda clase de ayudas para la puntería hizo que, primero, el típico asa-alza del M-16 se sustituyera por un "raíl" de dimensiones normalizadas (según la norma M-1913 "Picantiny") que facilita acoplar toda clase de visores telescópicos, de punto rojo-holográficos, nocturnos, de infrarrojos, etc.

- En poco tiempo, esos "raíles" coparon también los 4 costados del guardamanos (modelos "R.I.S." y "R.A.S.") y permitían acoplar desde lanzagranadas de 40mm tipo M-203 hasta bípodes, pasando por empuñaduras delanteras, punteros láser y/o linternas tácticas, etc.

El gran "laboratorio de experimentación" de la M-4 están siendo las Guerras de Iraq y Afganistán:

- Nuevos calibres que superan en prestaciones al 5,56 mm NATO (y que pretenden reemplazarlo como cartucho reglamenterio) también se han probado allí con la M-4: el 6,8x43 SPC, el 6,5x45 mm Grandell, etc.

- Además de Colt, otras muchas empresas fabrican la M-4 bajo licencia para uso militar, policial o deportivo. Desde Bushmaster o Knight Armament Company (KAC) hasta la Smith & Wesson o Ruger. Incluso HK ha desarrollado una versión de la M-4, la "HK 416", que utiliza el mismo sistema de pistón que el G-36 y que mejora visiblemente su fiabilidad y durabilidad.

Un cordial saludo: Harry Callagham

Anónimo dijo...

alguien me podria decir cuato me podria costar una en españa con las liciencias y todo en regla??

Bl@nKo´s dijo...

Segun la Ley Española,no estan permitido para uso particular,entre otros,el calibre 5,56 ni las armas automáticas,por lo que tanto el M4 como el M16 ,te va ser imposible (bueno,imposible no hay nada) conseguirlos legalmente.
No obstante,por poner un ejemplo,la casa "SOCOM",tiene en el mercado dos modelos,el Socom AR15 y AR10 en calibres .222 Remington,9 mm Para y .370 Wm de sistema semiautomático.El primero tiene un precio de 2.146 € y el segundo 1.914 €.(segun católogo)
Saludos Bl@nKo´S (webmaster)

m4dario dijo...

Buen dia señor, mi pregunta es el precio de una socom AR15 en argentina.

Bl@nKo´s dijo...

Siento mucho no poder informarle ya que no estoy al corriente de los precios en su pais.De todas formas calculo que andará entre los 1.900 y 2400 $.
Atte. Bl@nKo´s (webmaster)

Anónimo dijo...

Buenas noches,al menos en argentina,me gustaria que me mandara informacion del fusil m4 si no le causa molestia, mi direccion es m4dario@hotmail.com, me gustaria saber mas de esta tan difundida arma.muchas gracias

Bl@nKo´s dijo...

Buenos dias:Aunque en lineas generales,toda la información se encuentra en el "post",no tedría inconveniente,dentro de mis limitaciones,en informarle sobre aquellos temas puntuales que Vd. considere importantes.
Atte.

Anónimo dijo...

cual es el alcanse maximo alcanzado por un m4?

Bl@nKo´s dijo...

Si se refiere al alcance enfectivo,es de unos 360 m.
Atte:(webmaster)

Anónimo dijo...

saludos soy un fan de esta carabina me podrian decir si hay una version air soft de esta carabina y cuanto cuesta aqui en mexico y donde la puedo onseguir
?

Bl@nKo´S dijo...

Efectivamente existen en el mercado varias versiones del fusil M4 para airsoft.En cuanto a su precio y donde lo puede adquirir en México le sugiero plantee su pregunta en el foro correspondiente de "México Armado",donde con toda seguridad le podrán informar.
Bl@nko´S / webmaster

Anónimo dijo...

buen día quisiera saber cual es a diferencia en presicion entre una m-16 y un m4a1 y quisiera saber que escogeria usted una m4a1 o un ak-47

Bl@nKo´S dijo...

En lineas generales la precisión viene a ser la misma,aunque quizás para los más exigentes la del M16 sea un poco mayor.En cuanto a la segunda pregunta,dependería del uso que le fuera a dar;para usar dentro de una unidad de "operaciones especiales" escogería el MA4-A1;para le guerrilla y lucha urbana el AK-47.
Atte: webmaster

Anónimo dijo...

Buen dia, presto servicio en el Equipo Especial de la Policia de la Provincia de Cordoba, necesito contactar a algun representante de Colt en la Argentina. Desde ya muchas gracias.

Jorge Cerruto Jhons dijo...

ne cesito saber cuanto me cuesta el M-4 A2 completo, con M203, linterna, mira de punto y mira nocturna, de fabricante colt, y si fuese posible municon para un curso q se llevara en bolivia para las fuerzas especiales. De existir una respuesta faborable dare mayores datos.

leblanko dijo...

Lo siento mucho;pero no dispongo de la información que solicita.
Atte:webmaster

juan saja dijo...

HOLA MAESTRO ME PODRIA EXPLICAR EL POR QUE SE LLAMA cierre de cerrojo rotativo??? le agradeceria...

Bl@nKo´S dijo...

Aunque existen muchas variantes de ambos,se pueden reducir a dos los tipos de cerrojo,rectilinio y rotativo.El rotativo,el más usado,es el que usan los "mauser",por poner un ejemplo.Su movimiento es hacia arriba y hacia atras para desacerrojar y adelante y hacia abajo para acerrojar.Por el contrario en el rectilinio el movimiento es solamente hacia atrás y hacia adelante,un ejemplo es el del Blaser R8.Por supuesto,en la armas automáticas tanto con cerrojo rotativo como rectilineo,la operación y valga la redundancia,se realiza de forma automática.
Bl@nKo´S

Anónimo dijo...

cual es la diferencia entre el m4 a lo q llaman colp comando?' y xq uno posee el cañon unos centimetros mas largo? gracias

Anónimo dijo...

quiero saber cuanto cuesta y donde lo puedo comprar

Anónimo dijo...

Sr. Bl@nko me gustaria saber como puedo adquirir una y cuanto me costaria aqui en perú.-bueno yo no soy ningun civil soy policia los precios me podrian remitir a mi cuenta junior_eduardo_09@hotmail.com
GRACIAS!!!!!

Bl@nKo´S dijo...

Lo siento:El único fin de "ARMAS DE FUEGO" es el informativo, por lo que el autor ,no vende ni compra ningun tipo de armas,munición o accesorios.
De todas formas,gracias por su interés.
Atte.Bl@nKo´S

paulo saulo dijo...

quisiera saber donde podria comprar una en argentina

Publicar un comentario en la entrada

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo